Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamacion de total de deuda aplazada ante impago de primer pagaré

1 Comentarios
 
Reclamacion de total de deuda aplazada ante impago de primer pagaré
01/06/2011 15:59
Buenas tardes;

Quisiera plantearos la siguiente problemática;

Cliente que es acreedor de cierta cantidad dineraria importante, documentada en facturas y para cuyo pago, el deudor suscribió varios pagarés.

Presentado el primero de los pagarés al cobro, el mismo ha resultado impagado. El resto todavía no ha vencido, (el último no vence hasta noviembre de este año). El cliente desea accionar para cobrar el total de la deuda. No existe ningún documento firmado entre las partes que expresamente faculte al acreedor para emprender acciones ante el impago de cualquiera de los efectos cambiarios.

Mi pregunta es si veis viable iniciar acciones en este momento para cobrar el total de la deuda (amparándonos en el supuesto de considerar el vencimiento de la misma ante el impago del primer título); cambiario, monitorio o declarativo, sin que nos encontremos con sorpresas (excepciones) por parte del demandado por esta razón.

Muchas gracias anticipadas.
14/06/2011 08:47
Buenos Días,
Pues desde mi modesta opinión no creo que sea viable que reclames por la totalidad de la deuda, cuando sólo ha sido desatendido el pago del primer pagaré. El pagaré es un documento por el cual el deudor se compromete al pago a la fecha del vencimiento, pero no se le puede reclamar con anterioridad y máxime si no tienes ningún documento de reconocimiento de deuda que te faculte expresamente para reclamar la totalidad si al vencimiento de cualquiera de los plazos, resultaren impagados.
En cualquier caso, habiendo pagarés de por medio, un cambiario, por la propia fuerza ejecutiva que tienen los pagarés.

Un saludo,