Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamación de salarios atrasados en neto o en bruto?

3 Comentarios

12/01/2010 22:31
Tu cliente cobrará el bruto y la empresa tendrá obligación de pagar los impuestos correspondientes y ello es así por que los impuestos que no se han deducido en el mes del devengo no se pueden deducir posteriormente( lee el art 104.2 de la Ley general de la Seguridd Social)
Por lo tanto siempre se reclaman salarios brutos y después el empresario está obligado a pagar los impuestos. Si le sale cara la broma es por su culpa ya que no pagó ni dedujo cuando debía.
12/01/2010 14:58
pero abesan, si por ejemplo, mi cliente en nomina le pone en nómina, antes de las deduciones 2200 y el recibia 1900 como neto (pues las deducciones (retenciones, seguridad social etc) las ingresaba la empresa. si yo pido el bruto en el acuerdo a homologar, esas cantidades que la empresa antes retenia y pagaba (irpf) y la ss, será mi cliente el que deba pagarlas a la ss y a hacienda????

gracias
11/01/2010 20:30
Si lo que se reclaman son cantidades siempre se tratará de brutos.
Además sin paliativos ni pactos a netos. Incluso en las sentencias verás como siempre las cantidades se entienden brutas.
Además de pagarte en cantidad bruta, después la empresa tiene la obligación de cotizar tanto a Seguridad Social como a Hacienda si no lo cotió en su dia. Y si constatas que no lo ha cotizado, denuncia al canto.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos.
Reclamación de salarios atrasados en neto o en bruto?
11/01/2010 16:40
estimados compañeros-as, tengo la siguiente duda:

interpuse a un cliente papeleta en cemac en reclamación de cantidad por salarios atrasados y por falta de preaviso del despido objetivo. la interpuse por la cantidad que en la nomina venia como salario base devengado (y no le resté las deducciones que venian; aportación trabajador ss, aportación trabajador al desempleo....así hasta la retención). del mismo modo, calcule el salario bruto diario y lo multiplique por 30 para los dias de preaviso.

ahora queremos llegar a un acuerdo y la duda que tengo es, si la empresa tiene que pagarnos esas cantidades así en bruto y el trabajador ingresar esas deducciones (seguridad social y retenciones) o si la empresa debe pagarnos el neto y ella tiene la responsabilidad de pagar las retenciones y demas deducciones.

si es el segundo caso, como hago la cuenta para el preaviso?.

por ultimo, del mismo modo pedí el 10% por intereses. a) como se calcula este 10%, sobre el bruto, sobre el neto, es anual.

muchas gracias.