Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de rentas al avalista y no al arrendatario.

8 Comentarios
 
Reclamación de rentas al avalista y no al arrendatario.
30/10/2012 20:14
Buenas tardes, quisiera contarles el caso que me toca muy cerca porque es mi hermano. El alquiló hace un añoy medio un piso, un amigo suyo le avaló en el contrato como fiador. Mi hermano se ha quedado en paro y no puede hacer frente a las rentas, pero yo quiero ayudarlo a conseguir el dinero para que pueda responder con su retraso, cosa que mi hermano ya ha comunicado a su casero, pero este hombre le ha enviado una carta/burofax al avalista indicándole diez días para que haga frente a las rentas o le denuncia en los juzgados.
Entonces mi pregunta es que dado que yo quiero ayudar a mi hermano a conseguir el dinero para pagar ¿no debería haberle enviado a mi hermano el burofax con el plazo de un mes antes de interponer la denuncia? Por favor necesito que me digan si existe legalmente ese plazo así podríamos solucionar este problema sin implicar al avalista y hacer frente a los pagos.
Muchas gracias y espero su respuesta.
perfil Jan
31/10/2012 17:17
Hola dudas5. El arrendador se podrá dirigir indistintamente contra el arrendatario o su avalista por la totalidad de lo adeuado. Además no existe ninguna obligación de reclamar previamente la deuda al arrendatario, ya que el burofax que usted menciona es facultativo y no obligatorio.

Reciba un cordial saludo

Email: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl

31/10/2012 17:34
Muchas gracias por su respuesta.
Entonces al avalista ¿también tendría que darle un plazo de un mes antes de presentar la denuncia?
Gracias de nuevo.
02/11/2012 02:37
Por favor si alguien pudiera confirmarme si al avalista ¿también tendría que darle un plazo de un mes antes de presentar la denuncia?
Muchas gracias de nuevo.
perfil Jan
02/11/2012 12:06
Hola dudas5. La respuesta a su pregunta es negativa.

Reciba un cordial saludo

Email: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl

02/11/2012 12:50
Gracias Jan, pero ahora sí que no entiendo nada. Entonces ¿el plazo de un mes antes de presentar la denuncia no se aplica si se envía el burofax al avalista y sí se aplica al arrendatario?, ¿no es lo mismo?.
Por favor ¿entonces cuantas variantes hay del artículo 22.4?
Muchas gracias de nuevo.
04/11/2012 20:31
Por favor, ¿alguien puede aclararme esto?.
¿el plazo de un mes antes de presentar la denuncia no se aplica si se envía el burofax al avalista y sí se aplica al arrendatario?, ¿no es lo mismo?.
Por favor ¿entonces cuantas variantes hay del artículo 22.4?
Muchas gracias de nuevo.
04/11/2012 21:53
Ese artículo habla del requerimiento hecho por el arrendador al arrendatario. La relación con el avalista deriva del contrato de arrendamiento pero el proceder en la reclamación no es el mismo.

Motta&L Abogado
perfil Jan
05/11/2012 11:40
Hola dudas. El envío del burofax al arrendatario o al avalista NO es obligatorio.

Reciba un cordial saludo

Email: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl