Me separé en 2005 y en el convenio regulador de divorcio se dictaminó que la costodia de nuestros dos hijos, entonces de 15 y 11 años, la tendría mi ex mujer.
La clausula de la pension de alimentos que debía yo aportar me obliga a pagar mensualmente 360 euros por cada hijo gastos extra subidas de IPC.
Durante los primeros meses pude hacer frente a esas cantidades,entre otras cosas porque disponía de liquidez por el reparto de los bienes gananciales en el momento del divorcio.A partir de determinada fecha, unos 6 meses despues del divorcio, mi situación economica empeoró hasta el punto de quedarme en números negativos. Esto se debió a la situacion de paro y a la condicion de enfermedad mental que padezco (trastorno bipolar ) que llegó al punto de hacer necesaria mi hospitalización durante un mes y tratamiento psiquiatrico indefinido.Debido a estas circunstancias tuve que interrumpir de manera total durante 9 meses la aportación para la pensión de alimentos, sabiendo que mi exmujer( con ayuda de su familia) era solvente para mantener a nuestros dos hijos temporalmente.
A partir de esa fecha y paulatinamente a mi mejora psicologica, psiquiatrica y economica ( soy musico autonomo, actualmente y desde hace dos años en las listas de demandante de empleo) empecé a aportar cantidades mensuales de 300 euros que fueron aumentando paulatinamente en concepto de gastos extras, hasta llegar a una media de entre 450 y 500 euros mensuales en conceptos varios como facturas de movil, material didactico, clases particulares, desplazamientos en transporte publico, dentista (actualmente hago frente a un tratamiento bucal estetico de mi hija que supone 70 euros mensuales durante mas de dos años).
Actualmente y desde hace mas de un año mi hijo mayor vive en el extranjero de manera independiente, trabaja y estudia a distancia con una ayuda economica de casi 200 euros mensuales por parte de cada padre aparte de la cantidad mencionada.
Mi intencion es hacer una modificación del convenio regulador dadas las circunstancias actuales (continuo en el paro, cobrando subsidio de 426 euros) y con un hijo trabajando como acabo de explicar .Sin embargo mi exmujer me reclama unos 20.000 euros en concepto de deuda atrasada de los ultimos cinco años, por no haber satisfecho la cuantía completa de lo exigido por ley en el convenio regulador que por cierto firmé sin asesorarme correctamente y en pleno estado de disfunción psiquiatrica.
agradezco opiniones y asesoramiento.
De entrada, cuando la situación económica de uno deviene en un cambio sustancial y no se puede hacer frente a la prestación por alimentos urge, por la cuenta que le trae, presentar demanda de modificación de medidas. En caso contrario, cuando menos, se genera deuda y se va acumulando, luego, si a posteriori se la reclaman, me temo que no podrá hacer nada. Así que no veo otra solución que pagar la deuda que le reclaman pues se ajusta a derecho. Le embargarán hasta los calzoncillos y en este tipo de embargos no hay reserva de ingresos, SMI intocable.
Por otra parte, observo otro craso error, probablemente, en su actuar. Me temo que usted ha estado pagando por gastos extraordinarios gastos que no lo son, como facturas de móvil, material didáctico, transporte público, tratamiento dental puramente estético, que, salvo que vinieran reflejados específicamente en convenio, lo cual bien pudiera ser un despropósito si se lo impusieron contranatura, no estaba obligado al pago. Con el agravante de que si usted lo pagó y la otra parte lo puede constatar fehacientemente, se constata uso y costumbre que deviene en obligación.
También decirle que si su hijo vive de manera independiente, cesa la obligación de prestar alimentos. El problema, una vez más, observo que está en su consentimiento y contribución económica a la situación.
Bajo estas circunstancias debería contactar con un abogado inmediatamente, exponerle su caso al detalle y este, con un conocimiento exhaustivo de su caso podrá asesorarle y valorar hasta que punto se puede librar usted de muchas de las que se ha metido, entiendo que por desconocimiento o incapacidad para actuar.
Desde luego, con su situación económica actual, su hijo fuera de España, es probable que pueda instar una demanda de modificación de medidas solicitando unas prestaciones por alimentos acordes con sus ingresos y el cese en la prestación por alimentos a su hijo, y hasta esto me veo obligado a decirlo con cautela porque si usted en estas circunstancias está sacando recursos de otras fuentes y soportando esos gastos, el juez le puede decir que siga así a pesar de cobrar sólo esos 426 euros.
Coméntele a su abogado también lo que usted nos comenta, que cuando firmó el convenio no estaba en sus plenas capacidades psíquicas, puede ser un punto importante en su caso, aunque su asistencia letrada lo va a tener duro, quizás, por esa vía. Otra cuestión que me choca es que establezcan esas pensiones, no en función de sus ingresos reales, pues tuvo que echar mano de sus gananciales para hacer frente a esos pagos. Lo cual pudiera venir a reforzar el hecho de que usted no firmó ese convenio en condiciones plenas.
A lo dicho, contacte con un abogado personalmente, cuanto antes mejor.
Pulpo,me encanta tu punto de vista casi siempre das una solucion acertada.Yo tambien quisiera hacer una modificacion de medidas,a mi pareja le bajo sueldo,como atodos los funcionarios,y tambien aparte a sido una injusticia lo que han echo con el.Le quedan como bien sabes 200 e del sueldo pagandose el alquiler.Bueno y creo que estoy embarazada.Que liooo,pero este lio me lo busque yo solita.Oye mi pregunta nos aceptaran una modificacion de medidas?la verdad que no es justo que a una mujer que esta trabajando ganando casi igual que el,le esten dando 600 e por los niños estamos hablando de una pencion de 1200 e (pencion alimenticia),y yo que no estoy trabajando me den 200,mira la verdad,es que a la otra,ala ex le quedan libre todos los meses con lo que ella gana,sobre unos 1800 e.Creeis que eso es justo?,gracias saludos
hola mujer neutral, si podeis pedir la modificación de medidas, segun el artc775" los conyuges podrán solicitar del tribunal la modificación de las medidas convenidas por ellos, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas" cosa que parece sucede en vuestro caso.
Hola PulpoPaul,
Muchas gracias por la contestacion.
Se que he hecho las cosas de manera erronea, tanto en mi etapa enfermo como despues.
Mi pregunta es
¿habra posibilidades de que se anule el convenio debido a mi enfermedad y a mis datos economicos de declaracion de renta negativa de los ultimos 5 años y situacion de paro de larga duracion?.El informe medico que tengo dice que durante 2005 que es cuando se hizo la firma del convenio, estuve enfermo, con delirios y en fase maniaca (periodo contrario a la depresion del trastorno bipolar).
Ya he solicitado asistencia juridica gratuita y me han concedido abogado de oficio de forma provisional.