Intentaré ser breve. Agradecer de antemano la ayuda que pueda recibir.
Tras aprobar con plaza una oposición, hace 2 años dejé la que había sido mi empresa durante casi 10 años. Tras pasarlo bastante mal los últimos años allí, decidí ponerme a estudiar y digamos que me marché por la puerta de atrás con respecto a la relación con los jefes.
Desde entonces me la tienen jurada y bueno, yo he seguido con mi vida y gracias a Dios no tengo nada que ver con ellos.
Ahora bien, me comentan mis ex compañeros que van a pagarles unos retrasos referentes a los años 2019/2020, y tras haber llegado a u acuerdo hace unos meses, lo normal es que lo reciban en breve.
Sin embargo, y por orden de los de arriba, la empresa ha obviado a los 8 trabajadores que desde 2021 no formamos parte de la empresa, a pesar de que ese % nos correspondería, pues en los años indicados éramos trabajadores a jornada completa.
Por un lado me dicen que no podemos reclamarlo, pero por otro me comentan que tenemos todo el derecho del mundo.
Y a eso vengo, ya que no tengo ni idea y tampoco sabría cómo proceder para reclamar lo que podría correspondernos (tengo entendido que alrededor de 1.000€).
Bueno pues por un lado le puedo decir que no tiene nada que reclamar porque las reclamaciones de cantidad tienen un plazo de un año atrás desde que se interpone la demanda, por otro lado le diría que si esos atrasos son recogidos en el convenio de aplicación y no se abonaron por estar denunciado, (impugnado) el convenio y ahora se resolvió sobre el convenio cuya duración deberia ser ese bienio 2019/2020 entonces si tendría dcho, como no explica nada sobre ese acuerdo o si en vez de un acuerdo fue una dts o una impugnación del convenio, pues me temo que no tiene dcho.
Tras lo dicho yo por mi parte demandaría porque en esos años estaba en la empresa y ahora hay un acuerdo o lo que sea para el pago de esos atrasos a mi tb me lo tendría que pagar, el no ya lo tiene y las demandas en el Juzgado de lo Social para el trabajador don gratuitas, así que qué tiene que perder?