Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamacion de minuta

12 Comentarios

Reclamacion de minuta
29/10/2007 12:38
Hola a todos, estoy con un cabreo de la pera, hace unos dias recibí una carta de mi procuradora diciendo que me enviaba las minutas por sus servicios (lo último que me hizo fue hace más de un año), en dichas "minutas" no pone nº, solo aparece la palabra proforma, en una de ellas me cobra por unos suplidos de los que no me adjunta factura, yo la hice unas provisiones de fondos según me lo iba pidiendo y estaba en la creencia de que todo estaba saldado, pero ella dice que la debo unos 600 euros descontando mis pagos. Es legal que me mande esto despues de más de 1 año??, como puedo revatirla, estoy muy indignada porque me llevó todo lo de mi divorcio y solo se preocupaba de llamarme para pedirme dinero y ahora me sale con estas, qué puedo hacer??.

29/10/2007 14:50
Lo que no acredite con factura (fotocopias, por ejemplo) no podrá cobrarlo. La minuta proforma no lleva nº porque no es definitiva, la que emita tras el pago si está obligada a llevar firma y nº de factura. Compruebe que estén bien aplicados los criterios de aranceles respecto al trabajo encargado.
29/10/2007 15:10
Pero es normal que me mande las proformas pasado más de un año de que acabo con mis tramites??, como puedo comprobar que los criterios de aranceles estan bien aplicados??, me puedo negar a pagar??, que ocurriria si lo hago??.
Muchas gracias, me siento impotente ante estas cosas.
30/10/2007 11:32
¿lo has comentado con tu abogad@? ¿que dice respecto a ello?
30/10/2007 12:11
masaro: para comprobar los aranceles puedes dirigirte al colegio de procuradores de tu provincia.
Lo de negarte a pagar no es tan sencillo, porque la procuradora podrá jurarte la cuenta, con lo que la cantidad inicialmente reclamada y debida, se verá incrementada...
Habla con tu abogad@ y/o con la procuradora e intenta aclararlo primero por las buenas..."a las bravas" no le veo solución alguna.

Salvo mejor criterio.
30/10/2007 13:37
Masaro, piense que la dejadez no ha sido sólo culpa de su procuradora, al terminar el procedimiento Vd. también debió de preocuparse de averiguar si estaban las cuentas saldadas y de pedir la acreditación del pago de ser así.
Un saludo.
30/10/2007 15:35
No, debe primero mirar en alguna página de procuradores que hay por ahí. Si no la encuentra, llame por teléfono a un procurador de su zona y pregúntele por un presupuesto de características similares al llevado por su procuradora.

No tiene porque pagar hasta que se aclare si la deuda procede o no. ¿guarda los resguardos del pago de las provisiones de fondos? busquelas y no las pierda, son la prueba de los pagos. Se supone que un procurador le tiene que dar el presupuesto antes del pleito o caso, no después, eso es de lógica. Los aranceles son claros, pero hay gente que abusa. por ejemplo, si has pedido unas determinadas pensiones por alimentos (pongo por caso) pero no has conseguido el total de tus pretensiones, pues los procuradores honrados, te vana cobrar a la baja, mientras que los digamos "caras" intentarán cobrarte hasta la puntilla. Cuando sabemos que se tramitan divorcios de mutuo acuerdo por 500 euros entre abogado y procurador, en mi opinión algunos abogados es una verguenza lo que son capaces de cobrar. pelea por tu dinero, seguro que atí te hace mucha falta si te acabas de separar. Un abrazo.
31/10/2007 16:44
¿También opina de derecho procesal, esmeralda?
Masaro, esta señora ni es abogado ni procuradora, pero no se corta un pelo contraasesorando todo lo que aconsejamos los abogados. Hágale caso y verá qué jura de cuentas le cae con sus intereses y todo.
Esmeralda, los procuradores (a ver si se entera de una vez, que ya se le ha repetido varias veces en el foro de familia) están obligados a aplicar los aranceles porque sus honorarios no son libres como los de los abogados. Las rebajas, en los grandes almacenes.
31/10/2007 17:33
........."Masaro, esta señora ni es abogado ni procuradora,", .............ni tampoco aconseja correctamente.

No hay peor tonto que el que se pasa de listo.

Saludos.
02/11/2007 20:10
Queridos compañeros, y no sólo eso que encima tiene el morro de decir lo de "si no has conseguido todas tus pretensiones..." cuando todos los abogados sabemos que la cuota litis está prohibida, no se puede cobrar en función del resultado ningún tanto por ciento, y además tenemos 3 años para reclamar nuestros honorarios con intereses y las costas de la jura de cuentas. Las cosas hay que demostrarlas siempre y bien. Saludos.
02/11/2007 23:50
Hola ya que hablan ustedes de onorarios de abogados, haber si por favor me contestan esta pregunta, la abogada que llevo el caso de mi hijo era de oficio pues mi hijo aquel año habia ganado sólo 8000 euros en todo el año y le concedieron la gratuita pero como la demanda de mi hijo tardo tanto en salir la madre de la niña creyendo que mi hijo se desentendia de la niña interpuso a su vez una demanda de manutencion, entonces la abogada y la procuradora digeron que esta demanda no tenia nada que ver con la otra y le cobraron 1000 euros la abogada y 200 la procuradora sin embargo las demandas se acumularon y como la de mi hijo era mas antigua fue la que prevalecio y la de la madre fue desestimada por la jueza asi lo puso ella en su sentencia, solo por curiosidad pues no voy a reclamarles nada aunque no quede muy contento como llevaron el caso ¿fue eso correcto tenian derecho a cobrarle? gracias
03/11/2007 11:12
Son demandas independientes aunque se acumulen y resuelvan en un mismo procedimiento, en principio Mochu, los honorarios van en función de la cuantía de la reclamación aplicando unas normas y sus correspondientes tablas. Como no sabemos la cuantía, mal podemos indicarle.
Cosa distinta es que si lo llevó la misma abogada del turno por acuerdo entre su hijo y ella, tiene derecho a cobrarle. Si tenía derecho a la asistencia jurídica gratuita y no fue informado de que podía solicitar incluso un nuevo abogado del turno al ser los procedimientos independientes, sin duda ella no actuó correctamente pero desde el momento en que su hijo aceptó que ella dirigiera el pleito, aceptó el arrendamiento de sus servicios.
Un saludo.
03/11/2007 20:56
Gracias patricia por contestarme.