No puede reclamar la propiedad del garaje, si es privativo tuyo. Ahora bien, si ese dinero se hubiera pagado con un dinero privativo de ella, lo que podría reclamar es el valor de esa aportación privativa suya a la sociedad de gananciales; sería una deuda de la sociedad de gananciales hacia ella, que podríais compensar en la disolución de los gananciales como quisiérais, pero no reclamando la propiedad del garaje, que siendo privativo tuyo no se incluirá en el inventario de la sociedad de gananciales.
Si en cambio no es una aportación privativa a gananciales, sino un préstamo, habría que reclamarlo como un préstamo, cosa bastante más difícil de hacer, y que, efectivamente, estaría prescrito.
No le hacía ninguna falta cambiar dos veces el régimen matrimonial para adquirir ese garaje con carácter privativo. Lo que su exseñora pretende es que reivindicar esa propiedad para sí, diciendo que se había pagado con dinero de su madre (sin que aclare si ese dinero era privativo o fue una donación a usted o al matrimonio) y que eso es título suficiente de adjudicación, no solo del bien, sino vindicando el carácter privativo del mismo. Aunque se demostrase que para la adquisición su exsuegra le hizo una transferencia , el garaje jamás cambiaría ni de titularidad ni de condición privativa. En todo caso, usted debería a esa señora un dinero, puesto que se trataría de un préstamo a la vista. Pero como han pasado más de 15 años desde que pudo reclamar (el día del otorgamiento de la escritura) y no lo hizo, el asunto está prescrito. Por lo demás, el mero hecho de que su exsuegra o su exseñora tuviesen dinero en ese momento no prueba nada; tan solo que tenían dinero. Por lo tanto, su exesposa está siendo asesorada de forma poco rigurosa.
La duda que tengo es la siguiente: sobre el año 2000, mi ex y yo cambiamos en el registro civil nuestro régimen a separación de bienes con el objeto de realizar la escritura de una plaza de garaje al 100% a mi nombre (en separación de bienes), es decir acordamos en cambiarnos el régimen para que en el registro de la propiedad se indique la titularidad del inmueble. Una vez hecha las escritura del inmueble volvimos a bienes gananciales para estar en la situación inicial de casados. Resulta que ahora me reclama el 100% de la plaza de garaje ya que dice que el dinero se pagó con un dinero de su madre yque ella es la titular real del inmueble. Mi pregunta es, si ella me puede obligar a cambiar la escritura a su favor, a pesar de que cambiamos el régimen de pareja justamente para hacer los registros en la propiedad del garaje. Muchas gracias por anticipado.