Mi hijo Raul, vivia en un piso de alquiler en 2013, hizo su declaración de renta aplicandose las deducciones que le corresponden, tanto estatales como autonomica ( comunidad valenciana) y le salio a devolver. Se cambio de vivienda, y ahora hacienda le reclama la devolucion de dicho importe, porque dicen que la dueña no presento el importe de la fianza en el organismo correspondiente. Ademas le han impuesto una sancion, porque segun ellos les enviaron notificacion a casa (cosa que no es cierta porque ni se la entregaron en mano, ni le dejaron aviso en el buzon) pero ellos dicen que tienen los papeles como que correos lo entrego, y que ademas lo pusieron en el B.O.E, como si todo el mundo que no sabe que tiene algo pendiente se pasara la vida mirando el B.O.E. que se podria hacer ya que mi hijo ahora mismo no dispone de ese importe para devolverlo. gracias
Posibles soluciones:
1º Denunciar a su casera por no haber dado de alta correctamente el alquiler, reclamándole los daños y perjuicios.
2º Pedir en hacienda un aplazamiento fraccionado del pago, que le permita pagarlo poco a poco.
Evidentemente que nadie mira normalmente el BOE, lo que le están diciendo es que han cumplido con los requisitos de notificarle (primero por correo, ya que dicen tener el justificante de correos aunque el aviso se perdiese, y posteriormente publicandolo en el BOE, que es un trámite necesario cuando no se recoge el envío, aunque nadie lo lea...)
En cuanto al asunto en sí, pues habría que ver en la normativa de las deducciones del impuesto si es un requisito para aplicarse la deducción por alquiler el que se haya declarado por parte del propietario. De ser así, no podrían alegar nada en contra de la resolución adoptada por hacienda.
Según el Manual de la Renta 2013 que está en la web de la AEAT, efectivamente para poder aplicarse la deducción por alquiler se exigía entre otros requisitos el que se hubiera depositado la fianza en este caso en la Generalitat.