Hace pocos años re-hipoteque mi vivienda sin problemas.
Hace un mes me llego una notificación de Hacienda reclamando unas cantidades. Resulto ser de que la gestoria del banco se equivoco en declarar la cantidad de la hipoteca. La cantidad correcta debería de ser 350.000 euros pero pusieron 35.000 euros. De ahi la reclamación la Hacienda.
La cantidad que reclaman asciende a unos 400 euros.
La gestoria no quiere responsabilizarse del pago total sino solo de la demora.
Mi pregunta es simple: ¿Tiene la gestoria responsabilidad civil profesional y por tanto deberia de responsabilizarse de todo el pago?, y si fuera así, ¿Me pueden por favor indicar los articulos pertinentes del codigo civil (entiendo que es civil)?
La gestoría debe hacerse cargo de los importes que se hayan devengado como consecuencia de su error, que parece es lo que te han ofrecido. Lo que no tiene sentido es que quieras que asuman ellos la parte correspondiente al impuesto devengado por el otorgamiento de la hipoteca.
Lo de tener sentido una cosa u otra es discutible y cuestión de opinión. Lo que no tiene sentido es que después de dos años llegue una notificación de cantidades de Hacienda cuando tienes por supuesto de que la gestoria, quien cobro por su trabajo profesional, se encargo de liquidarlo todo en su momento y que el cliente, yo en este caso, se quedo tranquilo, erróneamente, de que todo quedo cerrado.
Tuve un caso similar con IRPFs mal hechos por parte de una Gestoria laboral y las cantidades que reclamaba Haciebda ascendían a 4000 euros, al final la Gestoria lo pago todo ya que es su responsabilidad de hacer el trabajo bien y a su tiempo, que para eso se supone que cobran.
De todas formas quería opinión legal y no de si algo tiene sentido o no y en concreto si la Gestoria es responsable de cualesquiera cantidades que surgan por una gestión errónea.