Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de hacienda por bajo consumo eléctrico en la desgravación de la residencia habitual

2 Comentarios

Reclamación de hacienda por bajo consumo eléctrico en la desgravación de la residencia habitual
19/04/2022 17:46
Buenas tardes. Yo me desgravaba en el IRPF por construcción de vivienda desde 2011 y en diciembre de 2015 me entregaron la vivienda. Ahora Hacienda me reclama la deducción practicada por adquisición de la vivienda habitual del ejercicio 2017, ya que el consumo facturado en Kwh en el inmueble era muy bajo. Efectivamente, era así porque en ese momento aún no disponía de electrodomésticos, tenía lo más básico para poder habitar la casa, una cama y algunos muebles prestados, mientras ahorraba para equipar la cocina y amueblar el resto de la vivienda.
Presenté alegaciones afirmando que sí era mi vivienda habitual, pero que residía sola y por mis circunstancias laborales pasaba todo el día fuera del domicilio, prácticamente solo iba a casa a dormir. Y durante los fines de semana apenas pasaba tiempo en la vivienda. Además, estaba mucho tiempo con mi madre en su domicilio, ya que tuvo algunos problemas de salud que requirieron de mis cuidados.
Aporté la siguiente documentación: Certificado del Registro de la Propiedad, Certificado de Titularidad de Catastro, Recibo del IBI, Domicilio Fiscal, Contrato de electricidad, agua y calefacción, Factura de agua en la que se comprueba un consumo de 18 m3 en el año, Correspondencia y Facturas de compra del mobiliario de cocina y de los electrodomésticos.
El empadronamiento no pude presentarlo porque no estaba empadronada en esa dirección.
Pero me han contestado indicándome que la documentación aportada no es suficiente.
Consideráis que tengo alguna opción para seguir reclamando o quizá presentar alguna otra prueba que justifique que es mi vivienda? Os agradecería la ayuda. Un saludo
19/04/2022 18:40
MAFRS
Quizás te pudiera servir algún certificado del banco diciendo dónde te envían la correspondencia.
Lo mismo de la Seguridad Social, del Servicio de Salud, el presidente de tu comunidad, etc.
20/04/2022 16:48
Pepelu90
Muchas gracias por tu respuesta y por la sugerencia. Voy a ver si consigo esa documentación. Un saludo