Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de fianza

5 Comentarios
 
Reclamación de fianza
29/01/2019 13:36
Muy buenos días:
Mi pregunta es si puedo reclamar una fianza que devolví a mi anterior inquilina debido a que amenazaba con no irse hasta que no se le devolviera la fianza después incluso de ser ella misma quien después de adelantar el pago de seis meses de alquiler quiso rescindir el contrato pasado un mes de celebrarse.
Se le devolvió la fianza completa y los cinco meses que no disfrutó.
En el contrato que hicimos puse una clausula donde especificaba que en caso de rescisión del mismo se devolvería la parte proporcional de la fianza y como digo estuvo solo un mes de los 11 que acordamos por contrato entendiéndose entonces que le corresponderían 90€.
Además se le reclaman 20€ por una mesa que rompió que tampoco paga.
Gracias
29/01/2019 14:31
Artyfoc
En principio puede reclamarle la totalidad de los 5 meses de los 6 que dejó de estar en el alquiler, pero habría que tener más datos para estar totalmente seguro.
30/01/2019 22:21
leonjbr
Contrato?
Algo mas?
Que podría necesitar?
Alguna forma por la que pudiera enviárselo?
Podría interesarme.
Gracias
31/01/2019 10:33
Artyfoc
Haría falta el contrato y además (esto es lo peor) hay que esperar a que vuelva a alquilar la vivienda para poder calcular la reclamación. No es un pleito "fácil", quiero decir, que no es que sea complicado, pero es trabajoso.
Además ese pleito tendría que redactarlo un abogado. Yo creo que en este caso se trataría de una demanda inferior a 2000 euros por lo que podría tramitarla ud mismo, pero la redacción de la demanda tendría que hacerla un abogado y además tendrían que echarle una mano a lo largo del procedimiento.
03/02/2019 11:02
leonjbr
Gracias leonbr ,no creo que vuelva a alquilar la vivienda,vamos,imposible,de todas maneras muchas gracias.
04/02/2019 20:25
Artyfoc
Coincido con D. Leonjbr: es un pleito trabajoso y lo principal, que es demostrar que Vd. le devolvió la fianza compelido por la amenaza que expone, en lugar de hacerlo libremente, podría no ser fácil.

Los veinte euros de la mesa debieron ser retenidos en el momento de devolver la fianza (ya sé que no era posible, Vd. lo ha expuesto muy bien), y ahora, pasado el tiempo, es problemático.

Me atrevo a recomendarle que lo deje estar: lo pasado, olvidado.

No debe tener reparos en volver a alquilar su piso, simplemente hágalo a personas solventes, que en su caso puedan responder de cualquier incumplimiento contractual. Tal vez un seguro de alquileres sea la solución. En este caso, simplificando mucho, la inquilina ha tenido menos miedo a las consecuencias de un enfrentamiento que usted: eso es consecuencia directa de que tenía menos que perder.