Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de documentacion al comite

3 Comentarios
 
Reclamación de documentacion al comite
13/11/2018 16:47
Hola,mi problema es que en la empresa donde trabajo hay un comite de 3 personas en agosto se nos presentó mediante el comite a 4 personas una queja personal,la empresa junto con el comite nos entrevistaron.Han pasado los meses y ni el comite ni la empresa dan solución .El problema viene cuando hemos pedido copia del papel que se nos presentó y ahora el comite se niega a darnos una copia,eso es legal?la empresa ahora dice que como no está ese papel no pueden hacer nada.Gracias
15/11/2018 10:13
Evamjg
Un Comité de 3 miembros?
Una queja planteada por ustedes hacia la empresa o de la empresa hacia ustedes?
Cual fue la misma? Para poder ponernos en situación.
Esos delegados en qué forma actuaron? Como garantes de la empresa o velando por los intereses del trabajador?
Es que cree usted que se explica pero dese fuera no nos queda nada claro.
Dice que al no haber acta de la reunion del Comité quela empresa no puede hacer nada, pero que tiene que hacer la empresa? Respecto a qué? Si les han notificado una sanción es la empresa quien tiene que notificar y por escrito, los delegados son meros mediadores que deberán velar por el interés de los trabajadores.
No entiendo nada.
SMO
15/11/2018 13:50
jamgpreve
Siento no haberme explicado bien.La queja fue de una trabajadora a otras trabajadoras,en ella está persona denunciaba que estas 4 personas la daban de lado en el trabajo,no ayudaban...la queja la llevo al comite y el comite actuó presentandolo en una junta a la empresa.No hay acta de esa reunión o eso dice el comite...La empresa no a echo nada al respecto y el comite tampoco.Ahora estas personas quieren una aclaración de en que punto está este tema y han pedido copia del escrito que presentaron,el comite se la a denegado.Se puede negar el comite a no dar copia de ese papel?Se puede negar a no querer resolver ese problema entre varias trabajadoras?La empresa no a puesto ni sanciones ni nada,tampoco a explicado si se van a ti.ar algún tipo de medida.
16/11/2018 07:42
Evamjg
1.- Insisto 3 delegados no son un Comité, son representantes unitarios de los trabajadores, en adelante RLT's.
2.- Se reúnen con la empresa y plantean los problemas ya sea de palabra o por escrito, ( de palabra no duele servir para nada)
Estos RLT's deberían mantener informados a los trabajadores p ero ante las posibles exigencias a la empresa y mas tratándose de un tema de acoso, dado el deber de sigilo de dichos representantes, es por ello que a parte de no levantar acta los RLT's que tampoco les den copia de ninguna documentación.
3.- Estos RLT's ante la empresa en un tema de acoso, (el aislamiento y el menosprecio son formas de acoso), deben exigir a la empresa de forma escrita la realización de una evaluación de riesgos del puesto de dicha trabajadora poniendo especial atención a los riesgos psicosociales.
Una vez requerida esta si la empresa omite actuar deben estos representantes interponer denuncia ante inspección de trabajo.
Ante una actitud pasiva tanto de la empresa como de los RLT's deberá interponer la denuncia la propia interesada. Lo que no entiendo es que pretenden hacer los trabajadores afectados en esa queja, para que quieren un informe? Si la empresa comunicase algo debería ser por escrito y podría ser con apercibimiento de sanción, si no ha sido así que pretenden remover? Al final di se demuestra que hay acoso por parte de estos compañeros les podrían caer sanciones bastante severas así que cuanto menos pápeles tengan mejor no cree? Si usted la consulta la hace por ser la trabajadora de ese acoso lo que debe hacer tanto si la empresa mantiene una actitud pasiva asi como los RLT's es denunciar usted misma.
SMO