Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de dinero a la empresa

5 Comentarios
 
Reclamación de dinero a la empresa
26/09/2019 00:30
Buenas noches. Estoy trabajando una empresa que tiene una manera peculiar de pagar, paga un salario base, lo mínimo por convenio, y lo demás (más de 4000€ anuales) en dietas no cotizables, no especifican más (festivos, nocturnidad, horas extras...), el caso es que cuando me presentaron la oferta no me dijeron nada de esto. Lo he intentado arreglar con ellos pero dicen que son las reglas del juego.

Si cotizase todo, los pluses serían más altos, aunque la retenciones también, pero en caso de baja (cosa que ha pasado), se queda el salario en 800€ porque no pagan ningún complemento. Y estoy hasta las narices de que vayan de listo y amenazando.

Interpuse una papeleta de conciliación reclamando el dinero, pero en Sevilla están colapsados y no se va a celebrar, me mandaron la notificación que había exceso de expedientes.

He pensado en demandar, pero irá lento de narices, y no sé si hay otra forma de agilizar el tema, si mandar una copia a la empresa de la demanda (una vez presentada en el juzgado) a ver si se dan cuenta de que voy en serio, decir que no me preocupa con que me amenacen con el despido o que me despidan directamente.

¿Algún consejo o idea?

Muchas gracias.
26/09/2019 00:41
Neon85
Si ha interpuesto papeleta de conciliación ante el SMAC, no se preocupe, el SMAC se encarga de notificar a la empresa la citación para la celebración del acto de conciliación.
26/09/2019 00:53
Jamgrrhh28
A la empresa no se, a mí me notificaron que por exceso de expedientes no se celebraría el acta de conciliación, en caso de continuar la reclamación que debería demandar y añadir la notificación de conciliación no celebrada.
26/09/2019 12:45
Neon85
Me consta que en Sevilla tras una demanda puede celebrarse el juicio con una tardanza de más de dos años. El hecho de que la empresa se entere es lo menos importante ya que una vez tramitada la demanda (ese trámite no es lento) le dan traslado a la empresa de su demanda y de la fecha de juicio.

No sé si presentando una denuncia ante la Inspección de Trabajo el trámite sería más rápido.
26/09/2019 15:14
Mateorrll
2 años?!?! Buf...

No sé como funcionan las cosas estas, pero ¿no le notifican a la empresa que se ha interpuesto una demanda antes de fijar fecha?

Sobre la inspección de trabajo no lo he hecho, hay varios trabajadores (mas de 50 empleados) en la misma situación, quieron que regulen el sistema, y creo que la inspección de trabajo puedo hacerles más daño, ya que están estafando mucho dinero a la seguridad social...
26/09/2019 16:23
Neon85
Si bien la empresa puede estar estafando, el trabajador consentidor tb, pero la obligación de aplicar las retenciones correctas es de la empresa, con esto quiero decir que si interponer denuncia ante inspección todos los trabajadores implicados la inspección no va a ir contra ellos sino contra la verdadera responsable que es la empresa, téngase en cuenta los propios trabajadores son los estafados como usted mismo nos dice por ej. en situaciones como las de it y prestación por desempleo que cobraran a razón de lo que coticen, así que háblenlo entre ustedes y denuncien al unísono, de hecho si afecta a tanta gente desde el comité de empresa deberían interponer conflicto colectivo.
smo