Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion de devolucion del importe de unos billetes de avion cancelados.

2 Comentarios
 
Reclamacion de devolucion del importe de unos billetes de avion cancelados.
05/03/2013 10:56
Hola a todos, mi cuestión es la siguiente. Compro a finales de Noviembre tres pasajes de avión para mí, para mi esposa y para mi hijo para viajar a Perú, por importe de 2898 euros. En este tiempo mi mujer se queda embarazada y el médico nos recomienda reposo y no viajar. Con mucha antelación les comunico esto y envío documentación a la agencia de viajes, a la compañía aerea y a la compañía de seguros. Presento reclamacion en la oficina municipal de consumo de mi pueblo contra Aireuropa para la devolucion del importe de los 2898 euros de los cuales 123 euros son por el seguro pack Multirriesgo por los tres pasajes. La agencia de viajes, Edreams, me comunica que solo me puede abonar las tasas aeroportuarias. Y como la compañía aerea parece ser que no está acogida a ningun convenio amistoso con consumo con lo cual voy a tener que acudir a los juzgados. La pregunta es ¿puedo reclamar la devolución del importe de estos billetes mediante un procedimiento monitorio y evitarme así los gastos de abogado y procurador?. En caso de que no sea así ¿qué tipo de procedimiento me corresponde por razón de la cuantía, un verbal sin necesidad de abogado y procurador, o un ordinario con abogado y procurador? Muchísimas gracias a quien pueda ayudarme.
05/03/2013 11:08
En éste caso concreto, considero que no es posible acudir al juicio monitorio porque no estamos hablando de la existencia de una deuda, vencida, liquida y exigible que pueda ser acreditada por alguno de los documentos a los que expresamente se refiere la Ley. Estamos hablando de la existencia de un contrato que ha sido resuelto por una de las partes, y que requiere previamente, de una respuesta respecto de si procede o no, devolver las cantidades ya abonadas.-

Por tanto, y atendiendo a la cuantía, la cuestión debe resolverse a través de los cauces prevenidos para el juicio verbal. Excediendo la cuantía a reclamar de 2.000 Euros, la asistencia de abogado y procurador es obligatoria.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
05/03/2013 13:58
Muchas gracias Alberto por tu aclaración. Hay otras dudas que me gustaría solventar, si alguien me pudiera ayudar. Estos vuelos fueron comprados a Edreams por internet ¿A quién tendría que demandar a Edreams, a la compañía aerea, a la compañía de seguros? Yo vivo en un pueblo de A Coruña, y parece ser que Edreams tiene la sede en Barcelona, no se donde la tendrá Aireuropa o la aseguradora ¿La competencia judicial para conocer de la posible demanda sería de los juzgados de Barcelona o lde los domicilios de las otras compañías, y no en los juzgados donde yo resido?. Muchísimas gracias de antemano a quien pueda ayudarme.