Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion de cuantía improcedente

4 Comentarios

Reclamacion de cuantía improcedente
07/02/2013 14:00
Buenos días.

En primer lugar congratularme por encontrar a compañeros de profesión que compartan sus experiencias y conocimientos.

Soy novata en el foro y realmente llevo poco en el oficio por Aragón.

Os cuento, el caso es el de un contrato de obras verbal entre una empresa constructora y un particular para hacer unas obras de reparación de una tienda.

La obra se termina hace 9 meses, en ese momento la constructora expide la última de las facturas y acompaña sus mediciones y precios aplicados a las mismas,que justifican las facturas expedidas, de acuerdo con el procedimiento acordado por escrito (esto si se firma), todo lo cual se analiza por los Directores de obra, que certifican mediciones de obra por encima de la realidad y precios absolutamente fuera de mercado.

De la liquidación se infiere que es el contratista quien debe al particular.

Incluso se hace estudio de mercado en el que se atestigua que se ha pagado más de lo que cuesta la obra en el mercado.

Se envia burofax en esos términos.

A partir de ahi el contratista expide seis meses después una factura nueva desorbitada., entiendo que para presionar, y sigue pidiendo la solicitado incialmente (incluyendo costes probablemente de otras obras), se ha iniciado procedimiento ordinario.

Desde mi punto de vista, no veo posible la expedición de una factura seis meses depués de haberse producido el devengo de la operación (fin de la obra), por lo establecido en el Reglamento de facturación.

Y evidentemente si el constructor paso el detalle de su liquidación con los precios aplicados no puede modificar ahora nada, máxime cuando el proceso liquidatorio se llevo a efecto, teniendo presente que es facilmente acreditable ese extremo. A lo que hay que sumar el precio real de las cosas.

Cómo veis mi enfoque? Alguna aportación de interés? Entendéis posible la existencia de tentativa de estafa por las facturas expedidas y falsedad en documento mercantil?

Mucha gracias.

08/02/2013 09:16
Tienes una primera liquidación que es la que vale, por lo que cuentas incluso es cara, olvidate de la segunda y reclama con la primera. Habla con el otro y déjale caer algo sobre la falsedad en documento privado.
08/02/2013 10:33

Gracias Satanete ¡¡¡¡¡¡¡¡

La parte demandante incluye como prueba un informe pericial en el que dice que en esa obra el constructor se ha gastado esa cuantía, en base a unas facturas que acredita (supongo que cogidas de otras obras y dificiles de desmontar)

Creo que se podría montar la defensa en estas líneas:

- Ausencia de arrendamiento de servicios, para desmontar su pericial y precio real de las cosas para argumentar la inconsistencia del mismo(no sé si aconsejar una peritación adicional)

- Remisión a la liquidación y acreditación justifical del saldo, establecimiento de reconvención

- En la reconvención se puede aludir a la posible interposición de proceso penal?

Cómo lo ves satanete?

Alguna opinión más?

thank u

11/02/2013 09:13
Te pasa una liquidación y luego otra más cara al darse cuenta de que le toca pagar, va contra sus propios actos, por ahí la reconvención.
Yo no aludiría al procedimiento penal pero si repetiría hasta la saciedad que la segunda liquidación es falsa.
11/02/2013 09:58

Gracias Sanete, tu enfoque esta bien claro.