Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de cantidades?

2 Comentarios

Reclamación de cantidades?
04/01/2008 12:50
Buenos días,estoy bastante perdido en estos temas y me han aconsejado que me asesoréis.Mi caso es el siguiente:
A finales de agosto de 2006 me llamaron de la empresa Hipermueble para hacerme una entrevista de trabajo para “montador de muebles de cocina”.El 1 de septiembre empecé a trabajar con ellos.En la entrevista se habló de un sueldo fijo de 500 euros y una comisión del 8% sobre el montaje de cada cocina,pero me advirtieron que el dinero fijo no me lo darían hasta terminar el contrato (3 meses en principio,al final furon casi 5),ya que tenían pensado quitar la sección de cocinas y el montador que tenían anterior se había ido y necesitaban que alguien les montase las cocinas que tenían vendidas y arreglase algunas reclamaciones que tenían de clientes anteriores y tal...y para que no me fuese yo tambien y tenerme de alguna manera "pillado" hasta terminar,me daban el dinero del fijo al finalizar,junto con el finiquito y tal...Las cocinas que iba montando me las pagaban (al 8% de su valor) tarde,pero las pagaban.Yo firmé un papel de lo de las comisiones,y me dijeron que con ese papel y el contrato que firmé (del que no recibí nunca copia),lo mandaban a su asesor y ya estaba el contrato en regla.Así pasaron casi 5 meses (hasta el 20 de enero del 2007),quitaron la sección de cocinas y me dijeron que ya me llamarían para liquidar el contrato,lo del fijo y el dinero de 6 montajes que me debían (que no me los habían pagado porque los clientes no habían pagado aún,y los clientes no pagaban porque se les había montado las cocinas,pero les faltaban detalles como tiradores,puertas que venían mal de medida,cornisas,etc...y hasta que no se les terminase por completo no pagaban...lógico por parte del cliente,pero una faena para mí,que había realizado el trabajo al 99%).En total me deben desde hace casi un año: 4 meses y medio de fijo (2250 euros)y el importe de esas 6 cocinas (unos 900 euros más o menos),o sea,me deben aproximadamente 3150 euros(más intereses que pueda exigirles).El 23 de enero empecé a trabajar en otra empresa y me fui 6 meses a Portugal.Los llamaba de vez en cuando para ver qué pasaba con mi dinero y siempre me decían que lo estaban arreglando,que el problema que tenían es que no me podían liquidar hasta que no arreglasen el tema de los clientes que no pagaban.Un día les dije que porqué no me pagaban el dinero correspondiente al fijo mensual y que más adelante se arreglaría lo otro,y me dijeron que no lo podían hacer así porque administrativamente no era correcto,que había que liquidarlo todo a la vez.....como en ese momento no me hacía falta el dinero y además estaba toda la semana fuera en Portugal trabajando,se fueron pasando los meses...Hasta la fecha no han arreglado nada,pero es que encima,para mi sorpresa,nunca presentaron mi contrato en la Seguridad Social (de eso me he enterado hace poco).Me siento engañado y estafado...y aún me siguen diciendo que “no te preocupes que esta semana se queda eso arreglado"...y se pasan los días y las semanas y los meses...Yo soy una persona,que de bueno se pasa a "jilipollas" ,con perdón,y ya me han dicho muchas personas que lo que tengo que hacer es denunciarlos y exigir que me paguen lo que me deben(mas intereses de un año) y una indemnización por haberme tenido trabajando sin contrato casi 5 meses.Necesito que me ayudéis/orientéis para saber cómo debo actuar,de qué forma debo llevar esto.Puedo conseguir firmas de varios clientes de los que recuerdo sus domicilios(ojalá recordase a todos,pero son muchos…pienso que puedo contar con 9 o 10 personas),para que me firmen un documento donde diga que compraron en tal fecha una cocina a Hipermueble y que yo se la monté.No se me ocurre otra manera de demostrar que he trabajado para ellos esos 5 meses casi,pues nunca me dieron copia del contraato (práctica habitual en las empresas por lo que veo,porque en la siguiente empresa que trabajé tampoco me lo dieron,y lo pedí varias veces)También he hablado con la mujer que llevaba el departamento de cocinas en Hipermueble (que ya no trabaja allí)y me ha dicho que cuente con ella para declarar lo que haga falta,ya que ella era quien me mandaba a los montajes y es quien desde el principio trató conmigo todo.¿qué puedo hacer?Quiero actuar cuanto antes,ya que según me han dicho las reclamaciones por cantidades expiran al año...y en mi caso eso sería el 20 de enero.Ayudadme por favor,ese dinero es mío,me están pisoteando y tomandome el pelo contínuamente,y además lo necesito(que si no lo necesitase igual sería tan imbécil de no hacer nada).Mi dirección de correo electrónico es pispendis@hotmail.com
Gracias .
04/01/2008 12:57
Aclarar una cosa que he visto después de postear:
Donde he puesto:"(que no me los habían pagado porque los clientes no habían pagado aún,y los clientes no pagaban porque se les había montado las cocinas,pero les faltaban detalles como tiradores,puertas que venían mal de medida,cornisas,etc...y hasta que no se les terminase por completo no pagaban...lógico por parte del cliente,pero una faena para mí,que había realizado el trabajo al 99%)." .....
He de decir que esas cocinas no se acabaron de montar por culpa de ellos,porque faltaban materiales ó venían mal de fábrica,NUNCA se dejaron sin acabar por mi culpa,porque al parecer la fábrica a la que ellos compraban los materiales estaba al borde de la quiebra y tardaban mucho en mandar las equivocaciones ó faltas de materiales(al final cerraron la fábrica según tengo entendido).
08/01/2008 09:27
Lo que necesiotas es un abogado, o casi ya nie so, pues las cantidades presciben al año, por lo que ya no puedes reclamar lo que te deben de docoembre de 2006 hacia atrás, solo si te deben algo de enero de 2007. ellos pueden alegar prescripción. se te ha pasado el plazo, pero de todos modos asesorate en condicioones con gente de verdad, no en un foro.