Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion daños y perjuicios

10 Comentarios
 
Reclamacion daños y perjuicios
04/11/2005 19:24
Señora fue atropellada por un vehiculo, resultando dañada en el pie. Cuando se celebró la vista del juicio de faltas, acudió sin abogado, ella no reclamó indemnización por daños y perjuicios y ahora se le dice que ya no procede porque no lo pidió en el momento procesal oportuno. He buscado jurisprudencia donde intentar apoyar la idea de que lo pida vía civil, pero no encuentro nada claro, alguien me puede orientar? se me van a caer las pestañas de tanto buscar. Pensais que esta orientación es buena, o puedo tirar por otro sitio?
10/11/2005 09:51
Ten en cuenta que la prescripcion se prioduce trasncurrido un año desde el accidente ( segun parte de la jurisprudencia, desde que se pueden determinar exactamente las secuelas que queden al perjudicado ). Si aun despues de la via penal aun no ha transcurrido dicho plazo, podras presenatr reclamacion civil, la compañia contraria puede decir misa, si estas dentro del plazo. Ahora bien, si ha pasado el año, lo veo dificil. Peleatelo por intentar que el inicio del computo sea el alta de tu cliente, segun informe del forense.
10/11/2005 12:18
Es el juez, quien dice que no puede reclamar daños y perjuicios porque no lo hizo en el momento propcesal oportuno, por eso busco jurisprudencia donde se apoye lo contrario.
10/11/2005 16:08
en que sentido se dictó la sentencia en el juicio de faltas?
10/11/2005 17:13
Sntencia favorable a señora atropellada, al conductor del vehículo se le condenó a pago de dias-multa.
10/11/2005 17:34
y la señora no se reservó expresamente la accion civil? si no lo hizo me temo que el juez civil tiene razón, ya precluyó el momento para ejercitar dicha accion. Ya sabes que si via penal el perjudicado no reserva expresamente el ejericio de la accion penal, se supone que ya la está ejerictando.
10/11/2005 17:37
de todos modos me sorprende que el juez no ayudase a tu cliente en la vista del juicio, en el sentido de ortientarle sobre si pide indemnizacion,etc. Aunque no es preceptiva la intervencion de abogado en este tipo de juicios, su asuencia crea cierta indefension, no te parece?
10/11/2005 17:51
Ciertamente se puede entender algo de eso, pero de tampoco creo que el juez deba "ayudarla" en ese sentido, porque no habría imparcialidad.He encontrado algunas sentencias donde no sucede lo mismo pero hay pronunciamientos que podrían ser aplicables al supuesto, arrastrándolo a mi terreno, por supuesto.
14/11/2005 10:13
vamos a ver, me refiero a instarle en la vista a determinar qué reclama en concepto de daños y perjuicios, a darle la palabra, no a ayudarle sin mas.
perfil Rus
14/11/2005 10:39
¿Puede ser que la señora fuera únicamente como testigo?.
Espero no equivocarme, pero quizás el problema sea que al no personarse, ni reclamó, ni se reservó las acciones civiles.

Es el problema que tienen los juicios de faltas, que al no ser necesario el abogado, la gente se confía y luego vienen los lamentos.
14/11/2005 11:15
El juez no le preguntó si reclamaba algo por daños y perjuicios ( para ninet).

La señora no fue como testigo, era denunciante en juicio de faltas, lo que pasa es que el denunciado cudió con abog y ella no.