-Desconfíen de las llamadas desde números ocultos, móviles o centralitas. Si les llaman desde un fijo, cuelguen y llamen Uds., y no faciliten ninguna información hasta que no "ubiquen" a ese número fijo.
-Si les hacen llamadas reiteradas, den nombre (por ejemplo, CAZAMOROSOSANONIMO20141231) , bloqueen el número o configuren el teléfono de Uds. para que no entre la llamada de ese número, y vivan tranquilos.
-Si las llamadas reiteradas se las hacen al número fijo del domicilio de Uds., GRABEN LA CONVERSACION EN AUDIO, indíquenles educadamente que si ellos creen que han de reclamar algo lo hagan judicialmente y ya recibirán Uds. la demanda, y dejen de hacer llamadas molestas que generan gran intranquilidad en el hogar. Si aun habiendoles trasladado este ruego, siguen llamando a los únicos fines de coaccionar (ya no digo si encima amenazan) y sin aportar ningún dato nuevo a la conversación, PROCEDAN A DENUNCIAR POLICIALMENTE LOS HECHOS (aportando la grabación en audio , los datos sobre el número de teléfono desde el que les han llamado si aparece en el dial y cualquier otro dato que pueda contribuir a destapar y desincentivar estas prácticas). Es un delito de COACCIONES en toda regla.
-Procuren GRABAR EN AUDIO las conversaciones que mantengan con esta gentuza. Si finalmente se tuviera que efectuar denuncia policial, algún dato que apareciera en la conversación podría ser de utilidad para perseguir a los estafadores.
-ES MUY IMPORTANTE QUE EN LA GRABACION EN AUDIO APAREZCA LA VOZ DEL DEUDOR. Contrariamente a lo que algunos "cazamorosos" dicen a los deudores, grabar una conversación EN LA QUE UNO INTERVIENE, no es delito (además, hay que tener en cuenta que ellos las graban absolutamente todas).
-Cuando una deuda se convierte en inasumible (por importe, porque ya la hayan pasado al departamento jurídico del banco, porque Ud. ya no tiene interés en el inmueble que grava dicha deuda...), lo mejor que puede hacer es acudir a un abogado especializado que le gestione la comunicación con el acreedor y le intente negociar unas nuevas condiciones de pago. Querer pasarse de listo (en el sentido de creer saber más que el abogado) o pecar de buena fe (por ejemplo haciendo pagos puntuales por creer que así el banco será más "condescendiente", cuando el efecto logrado es el contrario - el banco no va a cancelar gran cosa con esos pagos, sólo los aplicará a una parte mínima de los intereses y encima le estarán dando "vidilla" a un banco que les ha arruinado la vida-) son conductas muy humanas e incluso lógicas al principio, pero a estas alturas del partido de la crisis económica creo que ya hemos de ser capaces de superarlas.
-EL BANCO SOLO NEGOCIARA CUANDO USTED "SE PLANTE" (DEJE DE PAGAR LA DEUDA). Y Ud. ganará serenidad y tranquilidad , pese a tener una deuda , por importante o cuantioda que sea, cuando esté en cada momento al corriente de la situación de dicha deuda, y de las consecuencias de su impago, a CORTO PLAZO (normalmente , sólo llamadas reiteradas del acreedor), MEDIO PLAZO o LARGO PLAZO.
-Hablando en plata , "no se deje acojonar". Ud. sólo tiene una deuda, que en el 90% de los casos de impago se ha llegado a esas situación por las leoninas condiciones que el banco había impuesto (cláusulas suelo, diferenciales del tipo de interés excesivos...), no porque Ud. tuviera voluntad de no pagarlas. USTED NO HA COMETIDO NINGUN DELITO , SU UNICO "PECADO" HA SIDO NO PODER PAGAR ESA DEUDA ( y a su vez este impago vendrá motivado la mayor parte de veces de una situación repentina de desempleo u otras análogas).
Es cuanto, de momento, podemos aconsejarles desde aquí.
Para que este año 2015 sea realmente el año de la recuperación, como algún político (que no merece ni que le nombremos) ha dicho recientemente , no sólo hay que mejorar las condiciones de las Administraciones y de los bancos, sino también de las personas.
Cobralia es una agencia de recobros que proceden como auténticos matones. Pero no se preocupe, no irán a su casa. Son unos tipos que se ponen un pinganillo y que utilizan programas para llamar automáticamente a unos y a otros, los coaccionan y se aprovechan de la gente mayor. Por lo tanto, su problema no es tanto un consejo de abogado como el de un experto en telefonía. Cambie de teléfono o bloquee los números desde los que la están llamando.
Buenas tardes, me dirijo a ustedes para contarles mi caso y ver si alguien me dice que me puede suceder con cobralia si no pago. Hace 17 años falleció mi marido tras sufrir un infarto quedando deudas bancarias de unas pólizas de crédito. Mi esposo tenia un socio al 50% que cerró la empresa quedando esto pendiente. El BBVA nos demandó y me embargo el sueldo ya que en ese momento encontré un trabajo, estuve pagando durante 8 años que de en el paro y ya no tenía más k una pensión mínima. Desde hace 3 años cobralia no deja de llamarme para k pague pero no tengo medios ya k no tengo bienes ni nada a mi nombre k pueda vender. La pensión no la pueden embargar Xk es mínima. Sufro llamadas y amenazas y ya no se k hacer, tengo t aki ardía y árabes de ansiedad, llaman a mi familia y tengo miedo k puedan venir a mi casa y me acogen de alguna forma. K puedo hacer si esto sucede, me ampara la ley de alguna manera, yo tengo ya una sentencia como puede reclamar me a mi cobralia? Gracias