Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamacion catastro

5 Comentarios
 
Reclamacion catastro
22/12/2014 00:47
Buenas a tod@s. Me ha llegado una carta la hacienda valenciana, por un pìso que compre hace un año, exigiendome 6000€ mas en concepto de transmisiones patrimoniales, el doble de lo que page en la autoliquidación en su dia. Explico cifras a continuación.
En diciembre de 2013
- Compraventa: 60.000€ , (base para la autoliquidación)
- Valor catastral el dia de la compraventa: 62.000 €
- Tasación por parte de "TINSA": 90.000 €
En diciembre de 2014
- Valor catastral: 115.000 €; (es la base por lo que me exigen más dinero)

Espero puedan ayudarme a entender esto.
Un saludo.
perfil veo
22/12/2014 02:18
separemos los problemas, si lo que queremos es buscar soluciones
respecto a las revisiones colectivas de valores catastrales, mi observación es que últimamente hay muchas y con valores altos, que fundamentalmente afectan al ibi y a la plusvalía municipal. No sé si es que a la gente no le parece grave, o si es que los problemas de la gente son tantos y tan graves que no puede gastar energía en movilizarse por este tema.
respecto al impuesto de transmisiones patrimoniales, al valor comprobado (según la comunidad autónoma) de ese piso, sus vías de recurso son, sucesivamente, alegaciones, presentación de tasación pericial contradictoria y, si acaso, intervención de perito tercero. Dado que, de no haber acuerdo previo, decidirá el perito tercero, el resultado final no necesariamente guardará relación con el valor catastral.
exponga con precisión el resultado de la valoración realizada por la cominidad autónoma, y el resultado de la propuesta de liquidación. En base a eso le diremos qué opciones tiene
22/12/2014 09:30
Gracias por la respuesta. Ahora mismo estoy trabajando fuera de mi domicilio, pero el miércoles puedo añadir los datos.
Te puedo adelantar que page 6000 en la auto liquidación el dia de la compra. Ahora me reclaman 5700, 5500 por la diferencia 115000 frente a 60000, más 200 de recarga.
Gracias por la contestación.
Saludos
09/01/2015 21:03
Hola de nuevo, siento no haber podido exponer antes la valoración, ya que me encontraba fuera y no disponia de los papeles.

Valor catastral a fecha de devengo: 62.928€
Coef. Orden: 1,820
Valor comprobado: 114.602 €

No entiendo que coeficiente es ese, que es el cual provoca la diferencia en la liquidación.

Ademas ya recurrí en una primera instancia, y me lo han desestimado.

Si hace falta algun dato más para entenderlo, no duden en pedirmelo, ya ando muy perdido en esto.

Gracias y saludos.
perfil veo
11/01/2015 00:20
no se trata de una alteración del valor catastral sino de una estimación del valor de mercado a partir del valor catastral
trataré de responderle lo sustancial de modo breve, lo que no es fácil:
varias comunidades, con el ITPyAJD transferido, han hecho leyes que permiten simplificar la comprobación del valor de los bienes inmuebles, para recaudar lo mismo, o más, con menos esfuerzo de gestión ... y entre esas está la suya, que en ese ayuntamiento dice que el valor de mecado es 1,82 veces el valor catastral ... lo que supone que lo que usted ha comprado en 60.000 (eso nadie lo discute) vale realmente 114.602 (y le piden el 10% de esa diferencia)
contra ese valor, que es el supuesto valor comprobado por la Administración, puede usted promover Tasación Pericial Contradictoria (TPC) realizada por un técnico nombrado por usted
si el resultado de la TPC, en este caso, es no menor de 104.200 euros, la Administración habrá de aceptarlo y usted habrá de pagar 4.420 más esos 200 y pico de intereses, además de la propia TPC, pero se seguirá ahorrando unos 700 u 800 euros respecto a lo que le piden ahora (unos 5.700)
si el resultado de la TPC es menor de 104.200 euros, lo normal es que la Administración no acepte el importe, y habrá que promover la intervención de un Perito Tercero, cuya valoración será definitiva
si lo desea, envíeme un email y le esponderé con mayor amplitud y precisión
dura.nortada@hotmail.com
11/01/2015 14:26
Gracias por la contestación, al menos ya lo entiendo un poco mejor, me pongo en contacto.