Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamación ayuntamiento vecinos no empadronados

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Reclamación ayuntamiento vecinos no empadronados
03/07/2012 23:33
Hola,

Quería saber si es legítimo (imagino que es legal cuando lo están haciendo desde hace un año) cobrar a vecinos de un municipio que no están empadronados cobrarles el 50% de más tanto en concepto de basura como de IBI.

¿Sería posible reclamar esa situación? ¿cómo y dónde?

Un saludo gracias
04/07/2012 10:37
Yo lo veo ilegal e inconstitucional.

Mira a ver qué dice la ordenanza fiscal sobre esos tributos, y en su caso habrá que impugnarla.
04/07/2012 10:41
No se si entiendo bien... ¿Cobran mas a los vecinos no empadronados que a los empadronados?

Entiendo que el IBI , tiene que tener un coste X en funcion del valor catastral asignado a la vivienda, y que ese coste es el que tienen que aplicar a todo propietario. Pero supongo que si sera legal que el ayuntamiento decida "hacer alguna rebaja" a los empñadronados, es decir, la cosa cambiaria en el sentido de que no cobran mas a los no empadronados, cobran menos a los empadronado...

Pero bueno, no se si es el caso que planteas... Desde luego, si el caso es que a los no empadronados les aplican un suplemento, no creo que sea legal, desde luego
04/07/2012 11:09
Yo creo que también sería ilegal hacer un descuento sólo a los empadronados.
04/07/2012 11:27
Hola,

Sí lo que hacen es aplicar el 50% de descuento a los empadronados.

Dada vuestras respuestas quiero poner una reclamación en el ayuntamiento, pero conoceis alguna reclamación modelo o algo? la verdad que ando algo perdido en este tema

Gracias a todos por contestar
04/07/2012 11:38
Hola de nuevo,

Haciendo caso a dark satan y buscando la ordenanza (al menos en el tema de residuos sólidos), indica:

BONIFICACIONES a) Jubilados y pensionistas, vecinos con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional, 50% de la cuota para su vivienda habitual,si es propietario de ella, previa solicitud y resolución del expediente.

Gracias
04/07/2012 12:49
Yo se que a los ayuntamientos les interesa tener el mayor nº de habitantes posibles, y el nº de habitantes se mide por el padron municipal, asi que "incentivan" el empadronamiento. Es algo tan habitual que, sin saberlo con certeza, imagino, pero solo imagino, que es legal.
Conozco un ayuntamiento en el que pagaban a las mamas empadronadas cuando daban a luz y empadronaban al bebe alli. Y desde luego en el tema de los campamentos de verano, el precio siempre es diferente para los empadronados y para los no empadronados, y eso lo he visto en muchos ayuntamientos.
Ahora bien, repito que la certeza absoluta no la tengo...
04/07/2012 13:22
Hola, en general eso es ilegal, salvo excepciones. Mira esto:

http://server.knosys.net/defand/knqry?bd=DEFAND&q=(empadronado) .Y .EN SECCION :"ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS "
04/07/2012 14:07
no pretendo llevar la contraria ¿eh? pero yo creo que el caso es un pelin diferente, ya que lo que hace el ayuntamiento de Motril es "incrementar al doble" la tasa de los que no son vecinos. Y aqui me parece que lo que se plantea es que, fijada una cantidad, se rebaja para los empadronados. O sea, no se perjudica a unos, se beneficia a otros
04/07/2012 15:56
Hola,

Sí es como comenta sarapiki, el año pasado sólo en concepto de basura el importen durante todo el año 2011 fue de unos 50€, ahora ha pasado a 250€ y en el caso de los empadronados hacen el 50% de descuento.

Me parece bien que fomente que la gente se empadrone pero, es una pasada y creo que excesivo, ya que, te "fuerzan" a que te empadrones, porque, yo estado viviendo este año aquí por motivos de trabajo xo al no estar empadronado pues... me fastidio.

Un saludo
04/07/2012 23:31
Mi experiencia en este asunto es lo qeu estudié en la facultad, y según eso es ilegal.

A mí me pasó en un ayuntamiento, solicité pagar unas tasas igual que los empadronados, aunque lo gané por silencio administrativo.
04/07/2012 23:40
Hola dark satan,

Me podrías ayudar un poco más, imagino es hacer una reclamación en el ayuntamiento, pero, basandome en qué?? he pensado en temas de discriminación, un poco la idea me ha surgido del enlace que me has puesto en uno de tus comentarios. algun modelo de reclamación o algo?

Gracias
05/07/2012 08:47
Arts. 14 y 31.1 de la Constitución y artículo 3.1 de la Ley 58/2003, General Tributaria.
05/07/2012 09:13
Reconozco que yo experiencia directa en estos temas, ninguna. O sea, si he mandado a mi hijo a campamentos del ayuntamiento, pero vamos, no se de nadie que haya impugnado los precios ni nada de eso.
Y ni siquiera recuerdo si lo estudie en la carrera, yo creo que no, yo, de las entidades locales, recuerdo haber estudiado la ley 7/1985 reguladora de bases de regimen local, pero hace tantos años... no obstante yo creo que en esa ley no se tratan estos temas, y asi mas en profundidad, normas de ayuntamientos (ordenanzas etc.) no se estudiaban en mi Facultad
05/07/2012 09:56
Quizás si este asunto estuviera en el foro de Derecho Tributario algún lumbreras nos daba alguna lección.
05/07/2012 10:38
Igual si....
a mi es que la duda que me surge ( y perdon por el desconocimiento en esta materia), es si las entidades locales (el ayuntamiento en este caso) esta sometido a la Ley General Tributaria, o puede regirse por sus propias normas.
Yo creia que, por supuesto respetando los principios de legalidad y de no oposicion a normas de rango superior etc. etc. el tema de tasas, impuestos, etc. lo regulaban ellos directamente...
05/07/2012 10:57
Art. 1.1 de la LGT:

Esta Ley establece los principios y las normas jurídicas generales del sistema tributario español y será de aplicación a todas las Administraciones tributarias en virtud y con el alcance que se deriva del artículo 149.1.1.ª, 8.ª, 14.ª y 18.ª de la Constitución.

05/07/2012 14:23
Hola,

Gracias a todos, pero yo ya con tanto artículo y ley me pierdo, de estas cosas no tengo ni idea, si os parece voy a dejar el mensaje también en Derecho Tributario como dice dark satan

Un saludo

PD: intentaré hacer una reclamación según los artículos y leyes q me has comentado dark satan Gracias
05/07/2012 19:45
Hola, dark satan

Crees que sería interesante incluir en la reclamación el artículo 24 del real decreto legislativo 2/2004??

Un saludo

Gracias
06/07/2012 10:33
¿Qué parte concretamente?