La CM y el ayto de mi localidad van a ampliar la Escuela Infantil Municipal de mi hijo.
Lo harán mientras los niños acuden al centro, pero sin plan de seguridad y prevención de accidentes específico para los niños (de 0 a 3 años). En el pliego de condiciones se omitió la presencia de niños durante la obra (y tampoco se incluyeron penalizaciones en caso de incumplimiento de los plazos previstos). El plan de prevención de accidentes no contempla en ningún momento a los niños.
¿Podríamos los padres afectados impugnar dicho plan o el pliego de condiciones ante la Admon local o regional? Las obras están a punto de comenzar y tienen un plazo de ejecución estimado de 5 meses.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO ASESORAMIENTO. David está luchando contra Goliat una vez más... :)
Intenten avertiguar que técnico va a ejercer la Coordinación de Seguridad y Salud Laboral en la obra, en fase de Ejecución.
Dichos datos deben constar en el expediente administrativo de contratación. El Coordinador de Seguridad, deberá conformar (antes del inicio de las obras) el Plan de Seguridad y Salud Laboral.
Cuando conozcan quien es el Técnico, remitanle un burofax advirtiendole de la circunstancia de la permanencia de los niños en el Centro durante la ejecución de las obras y el peligro que ello conlleva.
Tambien un escrito al Ayuntamiento (por Registro de Entrada y copia sellada), advirtiendo del gran peligro que supone la ejecución de las obras, mientras los niños permanezcan en el Colegio y haciendo responsable al Ayuntamiento y en especial al Alcalde, en caso de accidente.
Tambien un escrito a la prensa, para que se airee el problema.
Muchas gracias por su respuesta y sus sugerencias.
Hemos registrado numerosos escritos en el Ayto y la Comunidad de Madrid. No hemos recibido contestación alguna.
Hemos decidido presentar una reclamación administrativa a través de una abogada, y el Ayuntamiento ha lanzado amenazas veladas sobre el posible cierre de la escuela por parte de un juez. Nosotros creemos que el juez no decretaría el cierre de la escuela, sino la suspensión cautelar de las obras.
También hemos logrado publicar la noticia en Yo Periodista, de El País Digital, pero los principales medios no muestran interés mientras no ocurra un accidente.