Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamación alimentos divorcio Ucrania

4 Comentarios

Reclamación alimentos divorcio ucrania
19/06/2009 21:44
Buenos días compañeros, a ver quién puede orientarme un poco.

Mi cliente es una mujer ucraniana, casada y divorciada en su país; actualmente ella y su ex marido, así como los dos hijos nacidos de la relación entre ambos viven en España.

El ex marido no solo no les ha pagado un duro en concepto de alimentos a los hijos, si no que incluso les ha levantado la mano en más de una ocasión tanto a éstos como a su ex mujer; hay varias denuncias presentadas en este sentido.

Llevan divorciados desde el año 2005, y mi clienta quiere que le abone todo lo que debe a sus hijos.

Bien, tengo el Certificado de Divorcio de Ucrania con su correspondiente traducción jurada, pero no tengo la Sentencia, ni sé cómo actuar al respecto.

Entiendo que de alguna manera habré de acreditar el divorcio en los Tribunales españoles de cara a reclamar las pensiones correspondientes, pero como el Derecho de familia no es mi fuerte se me plantean varias dudas a este respecto.

¿Es necesario dar validez a la Sentencia de Divorcio Ucraniana o por el contrario sería suficiente con aportar el certificado de divorcio expedido en su país con su traducción jurada al castellano?

Un saludo y gracias por adelantado.
19/06/2009 21:55
El asunto es mas del derecho internacional, debes saber que obligaciones y derechos tienen las parejas divorciadas o separadas en su pais y son aquellas que deben cumplir en españa y aqui si viven juntos solo debes demostrar que los progenitores son de ambos y considerarlos como una pareja de hecho.
19/06/2009 22:19
Gracias por tu respuesta ETBosch, lo que pasa es que ahora no viven juntos por razones de peso; maltrato y demás.

También he pensado lo de considerarlos como pareja de hecho, y tramitarlo de ese modo. Entiendo que sería lo más sencillo.

Por otro lado, de considerar el divorcio previo de su país, sería necesario el reconocimiento de la Sentencia por los Tribunales Españoles, y entiendo que será más complicado y llevará mucho más tiempo.

Entiendes que es posible tramitarlo como pareja de hecho, habida cuenta que están divorciados?

Lo digo porque si no se reconoce la sentencia de su país, entiendo que efectivamente aquí serían una unión de hecho, y simplemente habría que acreditar la filiación de los hijos mediante certificado, o al menos así lo entiendo yo..

Gracias y un saludo!
19/06/2009 23:39
efectivamente aquí son una unión de hecho, existe orden de alejamiento, un procedimeinto penal, se empadronaron en algún municipio? a fin de que se pueda considerar que convivían juntos antes del maltrato y por ende existia una unión de hecho, maxime cuando dices que se han interpuesto varias denuncias, si por algun medio puedes demostrar la convivencia el asunto esta claro
Un saludo
22/06/2009 11:38

Gracias ETBosch, vo y aver si tiro por ahí, porque si hay que tramitar el reconocimiento de la Sentencia de divorcio por nuestros Tribunales, me van a dar las uvas..