Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación a urbanismo.

11 Comentarios
 
Reclamación a urbanismo.
29/01/2017 12:46
Buenas, en septiembre de 2012 inicie las obras de construcción de mi vivienda con licencia urbanística y tengo fin de obra con fecha de septiembre2016. Cuando me dispongo a pedir el suministro eléctrico, iberdrola me lo deniega por falta se potencia alegando que el transformador que tengo alado de casa esta saturado y muy viejo. puse una reclamación en industria y a los 4 meses contestan diciéndome que no se puede poner un nuevo transformador, porque desde el ayuntamiento de murcia se les deniegan todas las posibles ubicaciones para el nuevo.puedo reclamarle a urbanismo? La documentación para la célula de habitabilidad esta presentada y correcta pero a falta de presentar carta de pago de suministro eléctrico. que puedo hacer ante esta situación? Tengo un año para habitar la vivienda según dice hacienda por las desgravaciones desde la fecha de fin de obra y sin luz no puedo.
perfil veo
29/01/2017 20:29
Juan gabriel
se pasarán la pelota, y usted seguirá esperando
en principio, es Iberdrola quien ha de darle suministro en baja tensión
le quedan a usted ocho meses para insistir una y otra vez, pero lo que no ha de preocuparle es lo de hacienda, sino que ha hecho usted una gran inversión y le están privando de su uso
30/01/2017 02:17
veo
Entonces que puedo hacer? Porque iberdrola dice que le están denegando desde urbanismo todas las ubicaciones
30/01/2017 10:35
Juan gabriel
Una pregunta, dado que se concedió licencia para edificar, su otorgamiento y posterior ocupación, ¿está condicionada al cumplimiento de algún requisito?, en su caso, ¿cual?.
30/01/2017 15:02
alga
Según pone en mi licencia, me la conceden porque tengo todos los servicios.
30/01/2017 21:41
Juan gabriel
Con "todos los servicios", desde una perspectiva urbanística, debe entenderse que el suministro de energía eléctrica reúne la capacidad y características adecuadas para dar servicio suficiente a los usos y edificaciones existentes y a los que prevea el planeamiento urbanístico sobre las mismas, lo cual, según parece, no es así.
perfil veo
30/01/2017 23:15
Juan gabriel
es frecuente que el planeamiento no sea riguroso en cuanto a la capacidad de las infraestructuras, y particularmente en el abastecimiento eléctrico.
Los problemas de potencia en media tensión tradicionalmente se han ido resolviendo en base a refuerzos de línea, y solo se planteaba una nueva línea, vía utilidad pública, cuando se generaba una nueva área de gran consumo.
En cuanto a la baja tensión, las eléctricas tratan de cargar los problemas a los usuarios, y hasta hace unos años lo tenían fácil apretando a las promotoras ... sea forzando a la instalación de tendidos de mayor sección a las que querían suministros del orden de 50kVA, sea obligando a instalar transformadores de 600kVA a las que querían suministros del orden de 150kVA. En los últimos veinte años, el gasto en mantenimiento y refuerzo por parte de las eléctricas ha sido mínimo, pese a multiplicarse la demanda, y así aparecen problemas en consumo punta. Yo sigo erre que erre con la vergüenza de que los expresidentes Aznar y González hayan sido nombrados consejeros de dos grandes empresas eléctricas y energéticas, pero hoy tampoco desaprovecharé la ocasión de repetirlo porque de aquellos polvos vienen estos lodos.
Lo de que el ayuntamiento deniega todas las posibles ubicaciones para el nuevo transformador, me parece inexacto. Es posible que el ayuntamiento haya dicho NO a alguna propuesta, y hasta es posible que con razón, pero eso está muy lejos de denegar autorización a TODAS las posibles ubicaciones, tanto porque todas es un número inalcanzable, como porque no tengo duda de que la eléctrica propondrá solo las más baratas y/o rentables ... y el tiempo y la presión vecinal, juegan contra el ayuntamiento y a favor de las propuestas de la eléctrica, al menos mientras el gobierno murciano, o quien tenga competencias sancionadoras, no se aplique en favor de los ciudadanos.
Creo que en este caso la obligación de suministro es ineludible, y quiero pensar que existen posibilidades de exigir responsabilidades económicas a Iberdrola, no al Ayuntamiento, pero, además de la incertidumbre propia del recurso a la administración de justicia contra una empresa con un equipo jurídico potente, acostumbrado a evadir responsabilidades y con cientos de precedentes en cualquiera de los sentidos, hay el problema de la lentitud ... e incluso cabe la posibilidad de que aparquen el tema a la espera de que lo solucione otro o exista sentencia firme, algo pequeño para ellos pero insoportable para el demandante.
Aunque no debiera ser el modo, la forma de agilizar la solución quizá venga por la proximidad personal, sea el encargadillo de Iberdola con el que tu instalador tiene trato, sea el medio mando que encarga y revisa los trabajos de la subcontrata eléctrica en la que trabaja tu vecino, sea el ingeniero de área que es primo del cuñado de tu socio ... o sea Pepe, el administrativo de altas, que le pida al encargado que modifique el informe, que donde malcaben ciento dos deben malcaber ciento tres
perfil veo
31/01/2017 22:14
Juan gabriel
y hoy han nombrado Consejero de Red Eléctrica a Arsenio Fernández de Mesa, muchacho falangista cuyos méritos pueden verse en la wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Arsenio_Fern%C3%A1ndez_de_Mesa
01/02/2017 10:53
Juan gabriel
Tengo otra duda que me gustaría resolvieras.

El terreno donde has construido, ¿está en una urbanización de nueva construcción o en el interior del casco urbano ?

En el primer supuesto, ¿está terminada y recepcionada por el ayuntamiento la urbanización?
02/02/2017 02:21
alga
Esta en zona de huerta, urbanizable con fachada a carril principal, alumbrado público y el cable de baja tensión que da suministro a mis vecinos pasa por dentro de mi propiedad.
02/02/2017 11:26
Juan gabriel
No indicas la CCAA, no obstante mi opinión es que tratándose de suelo urbanizable la instalación del transformador deberá realizarse donde señale el planeamiento o diga el ayuntamiento.

Igualmente considero, en razón a la clasificación de ese suelo, que la concesión de licencia contiene condicionantes. Míralo bien.
perfil veo
02/02/2017 15:51
Juan gabriel
no sé si es el caso, Alga, pero sabes que, en general, la gente no tiene claros, y confunde, los conceptos de suelo urbano y suelo urbanizable ... y suelen llamar urbanizable al urbano
supongo que, si ha obtenido licencia, si da frente a una vía pública en la que existe una apreciable proporción de parcelas con viviendas unifamiliares y está dotada de servicios básicos, se trata de un suelo urbano consolidado, con una ordenanza de baja densidad tipo ciudad jardín ... aunque carezca de algunos servicios urbanísticos