Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación a moroso

2 Comentarios

Reclamación a moroso
27/09/2005 11:50
Hola a todos. Me gustaría que alguien me informase de todos los pasos a dar en la reclamación a un moroso (una vez acordada la liquidación de su deuda en Junta General), para que no haya posibilidad de que el juzgado me eche para atrás la demanda.
Gracias.
27/09/2005 14:39
Es el presidente de la comunidad el que debe asumir la responsabilidad; al mismo tiempo que, con detalle se haya especificado el contenido de la deuda, debe la Junta de autorizar al presidente para que este otorgue poderes a abogados y procuradores, recomendable también certiticar en esta reunión de que todos los gastos de gestión de cobro, siempre que se pueda acreditar el derecho del montante, vayan a cargo exclusivo del demandado, en el caso de que se tome la via judicial ordinaria.
Existe el procedimiento monitorio de reciente incorporación y se resuelven buena parte de las deudas; vaya al juzgado y le daran unos formatos para que, una vez la certificación de la Junta, se establezca la reclamación.
A veces, según el caso de dificultad del deudor, es recomendable la via judicial, más rápida y más efectiva aunque la "receta" puede ser buena.
27/09/2005 15:32
Lease los libritos Propiedad Horizontal: reclamación a moroso de A. Esther Villata y Rosa M. Méndez de la editorial Biblioteca básica de práctica procesal de la editorial Bosch. Es muy sencillito
Un poco más complicado pero para mi opinión sin meterse en profundidad con el tema de las Comunidades; EL proceso monitorio en la Ley de Propiedad Horizontal, autor: Juan Jose Rubiño Romro de J. M. Bosch Editor. Tiene u buen indice de jurisprudencia. Y lo podemos o mejor su indice es Proceso: jurisicional, especial, rápido, en el que se produce una inversión de la iniciativa del contradictorio, que tiene a la creación de un título ejecutivo, con plenos efectos de cosa juzgada, plenario, mixto y facultativo.
Despues de pone la competencia , las recusaciones, el proceso posterior, la legitimación activa y pasiva y esta de la subdivide y te comenta también cuando hay pluralidad de partes. Unos buenos libros para los iniciados en el derecho y los que quieren ejercer de abogados sin serlos (monitorio permite administrador y presidente) para que no juegen con fuego, pues al final se quema la comunidad.