Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación a la ss. Diferencia en cuota de administrador de sociedad-autónomo

0 Comentarios

Reclamación a la ss. diferencia en cuota de administrador de sociedad-autónomo
05/03/2018 10:53
Hola, os voy a exponer mi problema y así podéis valorar mejor la situación. Lo publico en Seguridad Social aunque también tiene mucho que ver con “derecho empresas”. Disculpad.

Agradezco enormemente cualquier tipo de consejo o ayuda porque estoy en un punto bastante complicado y son temas relacionados con Seguridad Social y mi asesoría así que creo que tengo todas las de perder. Gracias de nuevo. Intentaré resumir pero si me dejo algo por favor decídmelo.

Soy autónomo desde 2007. En 2012 constituí una SL y contraté una asesoría. Desde el primer día. (En 2013 cuando contraté una empleada también contraté los servicios de la asesoría laboral que comparte oficina con la asesoría fiscal y contable que ya tenía. Además es una de las “mejores” de Navarra, por nombre al menos).

El pasado mes de Octubre di de baja la sociedad y cuando me he ido a dar de baja de autónomos la Seguridad Social ha detectado que llevo cotizando por debajo del mínimo legal desde que cambió la legislación en Enero de 2014. A partir de esa fecha el autónomo que es administrador de una sociedad no puede tributar (perdón por la terminología pero no la controlo) por la base mínima, así que (…) el importe del recibo de autónomos en vez de ser de 267€ es de unos 310-315€.

La Seguridad Social en cuanto ha tenido conocimiento me ha abierto un expediente y me reclaman unos 2.700€. La diferencia entre la cotización mínima de un autónomo administrador de sociedad y un autónomo por cuenta propia desde el día que entró en vigor hasta el cierre. Todavía no tengo el expediente pero me dijo la cantidad una chica de la Tesorería.

He hablado con el asesor y me dice que … mala suerte … pero que es cosa mía y que él, su asesoría, no tiene nada que ver. Además me dice que la Seguridad Social avisó a todos los autónomos y que incluso a algunos les subió la base, pero que él no tiene nada que ver. Me insiste en que no es su responsabilidad y que la asesoría es fiscal y contable, y el problema no es de su campo. Y la asesoría laboral facturaba en concepto de “nómina empleada” aunque me han hecho la declaración de la renta todos estos años.

Yo le digo que cuando le contraté tenía todo bien y estaba legal. Pero que a raíz de un cambio en la normativa que tampoco me avisaron desde ninguna de las asesorías, ni laboral ni contable he estado incumpliendo y por eso me reclaman esa cantidad.

Le expongo varios motivos:
-Cuando lo contraté cumplía totalmente con todas las obligaciones.
-Ha tenido todos mis recibos de autónomos.
-Sabe que he estado cotizando por debajo del mínimo legal obligatorio pero no me ha dicho nada.
-Si llega a hacer bien su trabajo y me informa lo hubiera modificado, subido, como he hecho con todo que me han dicho desde la asesoría.
-Yo he seguido todas las instrucciones que me han dado y lo saben, ahí están, incluso he llamado para preguntar por otras cuestiones - emails enviados que no me correspondían (me preocupaba por abrir y leer los emails de la asesoría).
-La asesoría ha estado contabilizando mi recibo de autónomos mal, por debajo del mínimo legal que obliga la ley, desde que cambiaron la ley y no me ha dicho nada. Así que mi sociedad ha estado presentando “algo” mal (no sé muy bien como decirlo) y que es la asesoría quien me tenía que haber informado de los cambios.

Pero él me dice que lo que me reclaman es parte de mi cotización, en resumidas cuentas que es mi problema, y que ya conozco su postura y no va a hacer nada más. De hecho, me ha sacado de su despacho con bastante prisa y en el poco rato que hemos hablado me ha mentido, se ha contradicho, varias veces.

Para más “INRI” en abril de 2014 tuve una inspección de trabajo que me dijo que tenía todo bien y me selló el libro de visitas. Pero en el resumen pone “revisión de empleados” y además me dijeron en la S.S. que un error humano lo tiene cualquiera y que incluso habiendo pasado una inspección laboral tampoco tengo nada que hacer.

Lo más curioso de todo es que después de que una inspectora dijera que tengo todo bien y aun teniendo contratada a una buena asesoría ahora me reclaman una cantidad y me parece que lo voy a tener complicado.

Así que estoy muy perdido. No tengo ni idea si tengo razón. O incluso si teniendo razón puedo hacer algo. Desde luego que me viene bastante grande y creo que “pelear” contra la Seguridad Social es imposible y contra la asesoría lo veo también complicado. Por eso os pregunto si se os ocurre algo, si conocéis alguien que se haya visto en una situación parecida o algo así.

Ahora mismo no tengo los 2.700€ y esa cantidad es de mayor importe que la mayor deuda que tuvo la empresa nunca, es por lo que me parece totalmente injusto pero tampoco sé si es así. Y en su caso qué puedo hacer.

Os agradeceré cualquier tipo de ayuda, consejo, información o similar que me podías ofrecer.

Muchas gracias una vez más.

Un saludo,
Angel