Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recibos legales?

2 Comentarios
 
Recibos legales?
perfil Ley
08/02/2008 19:58
Hola!!! Voy a exponer mi caso:El propietario de la finca donde yo vivo (soy inquilina de renta antigua año 1960) me pide que le abone el ibi cada año (se que estoy obligada a ello), pero me trae una fotocopia del ibi original de toda la finca y en un recibo hecho por él, la cantidad que debo abonarle, sin indicar la cuota de participación de mi vivienda. Yo he solicitado que me traiga la cuota de participación del registro de la propiedad, el alega que su letrado le dice que no es necesario y no me lo aporta. Este año me niego a abonársela si no me trae la fotocopia de lo que paga en total con la cuota de participación de mi vivienda, para saber el porcentaje que debo abonar de ese total. Al comunicárselo me ha dicho que si no se lo pago no me cobra el alquiler y, el mes pasado no ha querido cobrármelo por esta causa.
Por otra parte he visto que la finca (que es toda de su propiedad) mencionada, en el catastro no figura como como división horizontal, y se trata de un finca de varios pisos por planta, y un local comercial.En el catastro solo pone una zona de vivienda (que incluye la totalidad de las viviendas en m2, como una única vivienda), local comercial de X m2, y una pequeña zona de industria con X m2(esta no existe).
¿Es legal que no me traiga el coeficiente de participación del registro de la propiedad, para saber lo que yo debo abonarle?
¿Es legal tener una finca no declarada como propiedad horizontal (de las características antes señaladas) en el registro de la propiedad?
¿En el recibo de alquiler que me aporta cada mes solo pone mi nombre, el piso, la cantidad, fecha y solo su firma, no pone su NIF ni CIF, es legal? ¿o, debería incluir su NIF o CIF?
¿Como podría saber si este propietario declara ha Hacienda lo que percibe de los alquileres de esta finca? ¿En caso de no querer cobrarme el alquiler mensual, donde debo ir para abonarlo?
Por favor contéstenme lo antes posible, muchas gracias de antemano.Saludos
09/02/2008 11:30
Sabe usted que tiene obligación de abonar el IBI, y a pesar de ello pone pegas y trabas que no lleva razón.

Primero: Si el edificio esta o no dividido en Propiedad Horizontal a usted eso ni le va ni le viene.

Segundo: Si no existen cuotas de participación como es su caso, el IBI se repartirá a partes iguales entre todas las vivienda y locales existentes en el edificio (art 392 C.c.)

Tercero: Abone usted la parte que corresponde el IBI porque en caso contrario puede ser constitutivo de desahucio. Si su edificio consta de 6 dependencias independientes usted debe abonar una sexta parte.

Cuarto: La obligación del propietario es entregarle una fotocopia del recibo del IBI para que usted tenga constancia del importe total que se paga y así pagar la parte que le corresponde.

Quinto: Si no le cobra el recibo, debe remitirle un Burofax con acuse de recibo y ofrecerle el importe del arrendamiento. Si a pesar de ello no se lo admite debe consignarlo judicialmente.

Como verá la falta de pago del importe del IBI, le acarrea mas trastornos y gastos de lo imagino pueda abonar por IBI.


perfil Ley
11/02/2008 03:45
Me gustaría matizar en algunos puntos sobre mi consulta, Para empezar me gustaría que alguien me explicara que tiene que ver solicitar una información/opinión sobre un tema, con poner trabas y no tener razón. Yo no pongo trabas solo me informo sobre mis derechos y obligaciones.
1º) A mi me interesan muchos aspectos de la vivienda en la que vivo, al igual que me pueden interesar otras cosas más que repercuten en mi vida, de forma directa o indirecta. No me limito en ningún aspecto de mi vida ha realizar las cosas porque sí, sino que me parece más enriquecedor y didáctico el informarme sobre todas las cuestiones que me parezcan oportunas, creo que como ciudadano tengo derecho ha ello.
2ª)Cuando no existe coeficiente de participación, se reparte la cuota del IBI entre las distintas viviendas-locales según los m2 de estos.
3º)Sé que el impago del IBI es constitutivo de una orden de desahucio, pero lo que se debe abonar es en relación de los metros de la vivienda, en el caso de no existir coeficiente de participación.
4º) El arrendador deberá aportar fotocopia del recibo del IBI con el original, para cotejarlo,y además un recibo (señalando los datos pertinentes) del importe que yo le abono en concepto del IBI.
5º)Si se niega a cobrarme el recibo, acudiré al Juzgado de mi localidad para solicitar el número de cuenta de Depósitos y Consignaciones, realizando en este el abono de las rentas.
Tengo muy claro las consecuencias que conlleva el impago del IBI, pero debo resaltar que se trata de una cuestión meramente informativa sobre un área específica de Derecho, creo que la población general debería de tener más información al respecto.
Aprovecho la ocasión para darle las gracias por su respuesta tan instructiva, reciba un cordial saludo.