Si recibo un préstamo personal y lo dedico a prestarlo en partes independientes a varios prestatarios, y yo recibo intereses de mis "clientes", pero también pago intereses a quien me lo ha prestado, ¿ es cierto que Hacienda solamente mira los intereses que yo cobro, pero no tiene en cuenta los intereses que yo pago ?
Sí, soy un particular.
Pero si un particular se da de alta en la actividad de prestamista, en Hacienda, ¿ podría llevar entonces su contabilidad como una sociedad, y tratar los intereses que paga y los que cobra, como lo que son, gastos e ingresos de su actividad ?
Gracias y un saludo.
Lo que he querido decir anteriormente es que si siendo un particular, dado de alta como prestamista, puedo actuar como sociedad, en cuanto al tratamiento contable de unos intereses que son gastos y otros intereses que son ingresos, sin necesidad de crear una sociedad para dedicarla a esto.
Un saludo.
En ese caso, si se tratara de una persona física dedicaba a la actividad empresarial de prestamista, ¿ sus beneficios anuales tributarían al mismo tipo porcentual que si fuera trabajador por cuenta ajena, o, más bien, como si fuera una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal (SRLU) ?
Es decir, ¿ tributaría según el baremo para las rentas de las personas físicas, o, más bien, según el tipo fijo de las sociedades ?
(Me parece que casi me estoy respondiendo yo mismo, pero mis dudas no me permiten aclararme).