Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recibo de ibi

6 Comentarios
 
Recibo de ibi
06/08/2021 20:54
Buenas tardes:

Os pongo en situación. Mi hermana y yo hemos heredado un piso aún sin segregar. En la nota simple de la propiedad pone que yo soy titular del 55 % que colinda con una calle, y mi hermana de un 45 % que colinda con otra calle.

Solicité la emisión de recibos separados para el pago del IBI, pero me dicen que ya sería para el 2022, que el de este año hay que abonarlo íntegro.

Si abono el 100% sé casi con toda seguridad (por no decir que totalmente seguro) que mi hermana no me lo devolverá (el total son 881, su parte 400).

Desde el departamento de recaudación del ayuntamiento me dicen que, de no abonarlo antes del 6 de septiembre, se nos cobrará un recargo, que empezaría con un 5 %, luego un 10 %...hasta llegar al embargo. No me han dicho fechas, solo eso.

Denunciarla sería muy desagradable, por lo que esa opción la descarto, y más por esa cantidad de dinero.

Solo quiero cumplir con mis obligaciones pero no con las obligaciones de los demás.

Prefiero no pagar nada ahora, y en un futuro pagar con recargo pero solo mi parte, que tener que pagar la parte de la jeta de mi hermana y se vaya de rositas sin abonar ni un céntimo.

Me gustaría saber vuestra opinión. Es verdad que te pueden embargar por no pagar un recibo del IBI?.
09/08/2021 15:58
Josebaas
Es totalmente cierto. Además existe la llamada hipoteca tácita.
09/08/2021 19:23
Juan S
Por favor Juan S explícate mejor. Qué harías en mi lugar, pagar todo el recibo?.
10/08/2021 11:58
Josebaas
No puedo aconsejarte porque no entiendo que no quieras exigir a tu hermana su parte .
10/08/2021 15:20
Juan S
Tener que denunciarla judicialmente me resultaría demasiado desagradable. Nunca he denunciado a nadie, y tener que hacerlo por primera vez y a una hermana por 400 €, pues... Prefiero saber a ciencia cierta a lo que me enfrento realmente al no abonar el recibo íntegro en el plazo indicado, qué consecuencias reales pueden llegar a existir en este sentido.
Cuando mi hermana se vea obligada a pagar el IBI para poder vender su propiedad (que no sé cuando será), mi idea es que yo pagaría mi parte siempre y cuando ella pague la suyarecargos. Pero no tengo muy claro que recargos e incluso que embargo podría llevar a cabo el ayuntamiento, y si les pregunto directamente a ellos son bastante ambiguos en su respuesta.
11/08/2021 01:39
Josebaas
La suya con los recargos correspondientes, quería poner en el anterior comentario. Ya que sino se ha abonado hasta ahora el recibo, es porque ella no está dispuesto a abonar su 45 %.
11/08/2021 13:12
Josebaas
Si no se paga, la responsabilidad, recargos, embargos, etc. será a cargo de las dos.
Ahora te toca a ti decidir lo que prefieres: pagar todo sin recargos o acumular recargos de todo tipo que habrá que pagar antes de vender la propiedad.