Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recibimos una carta de hacienda "merca comunicación informativa"

11 Comentarios
 
Recibimos una carta de hacienda "merca comunicación informativa"
23/10/2023 14:50
Me llegó una carta sobre una empresa cerrada hace 2 años. Dada de baja hace unos meses.
Donde hacienda dice que según un estudio ven discrepancias entre el ingreso al banco y la ganancia declarada.
La carta dice

"Esta carta, es una mera comunicación informativa, por lo que no es obligatorio contestar, aportar

documentación, ni justificar en concreto las entradas o salidas de sus cuentas bancarias que se
señalan.
La carta pretende informarle del estudio realizado sobre esos datos y las discrepancias aparentes
detectadas.
No obstante, en caso de que quisiera comunicarse con la Agencia Tributaria para realizar aclaraciones o por cualquier motivo puede hacerlo enviando un escrito al siguiente..."

Consulte con mi ex gestor... Y me respondió cosas no muy útiles.

Como que es algo automático porque ven que hay menos ingresos que anteriormente...etc

Pero realmente no me quedo tranquilo.

Tampoco me está ayudando mucho...
Yo di de baja a la empresa y ahora no sé si puedo ver exactamente que ingresos hubo en el 2021...

Estoy intentando obtener un certificado de empresa digital. Aunque no sé si es imposible.
Y ya he pedido los formularios 200 y 390

Pero aún así...

Viene hacienda por nosotros?? Porque aunque suene inofensivo me estan comiendo los nervios... Y nosotros siempre hemos cumplido con todo. Pero el último tiempo mi gestor hizo las cosas mal, muchos errores, y ahora tengo miedo

Es solo una mera carta informativa???
Realmente no es necesario traer nada????
23/10/2023 20:52
chaskyto
Aparentemente es una carta obtenida de forma automática por el sistema informático al detectar una disminución de ingresos. Lo que no entiendo es que digas que hay discrepancia entre el ingreso en el banco y la ganancia.
Sin aclarar eso, resulta complicado pronunciarse sobre el asunto.
23/10/2023 22:41
Pepelu90
Hola.

Aclaro. La empresa cerró hace 2 años.
Hace menos de un año cerré el banco y la empresa.

Pudimos entrar a ver todo en hacienda.
Me falta ver los bancos. Tendré que pedir extracto a ver si puedo verlo.
El jueves iré, pero intentaré hablar mañana.

En la carta no se explica bien que falta...
Dicen que ven una irregularidad, pero la verdad no entiendo y no estoy seguro que el gestor entienda que nos están diciendo que falte. Nos falta el dato del banco. Según el gestor hacienda dice que hubo ingresos al banco no declarados.

Marca una cantidad muy alta... Pero de nuevo no entiendo de dónde llegan esas cifras. No entiendo si incluyen un traspaso hecho.etc.
Muy difícil

El problema es mi antiguo gestor...
No es fácil entenderse con el. Intenté hablar con el pero no logro entenderme. Ya se mando alguna c***** antes, y el último año nos hemos desencantado de el.
Hizo mal la declaración de mi socio
Hizo un trimestre el IVA mal.

Yo estoy seguro que algo se olvidó o equivocó.
Porque anteriormente no tuvimos problemas con Hacienda
24/10/2023 09:53
chaskyto
Con lo que dices es difícil poder pronunciarse.
Me llama la atención que el gestor diga que hay ingresos en el banco no declarados, que yo sepa los ingresos en el banco no se declaran, cuestión distinta es que Hacienda los compruebe en caso de inspección.
24/10/2023 10:41
Pepelu90
Yo creo que es eso lo que sucede....
Según dice el gestor (nuevo, no es con quién he trabajado hasta hace 2 años)
No se declaró nada...
Ningún ingreso en el banco...
24/10/2023 12:18
chaskyto
Olvídate del asunto, Hacienda te dice claramente que es una información, y que no debes contestar.
Cualquier actuación que hagas ante la Agencia Tributaria, no valdrá para nada, salvo para poner en guardia al inspector de turno, sobre por qué te preocupa el asunto.
Cuando tengan más datos, si lo consideran oportuno, ya te harán una reclamación, inspección, o lo que sea
24/10/2023 13:29
Pepe123
Gracias por tu respuesta....
Igualmente, te aseguro que recibir una carta de Hacienda me hace temblar el ojete...
Espero que no suceda nada...
Igualmente me anticipo y reviso todo...

Es cierto que no me están pidiendo nada...por eso se me hace raro

A una conocida si le están pidiendo cosas ...

En fin. Ya les contaré..

Tu opinión es no hacer nada? No contestar,ni escribir?
24/10/2023 14:00
chaskyto
Efectivamente, es una carta informativa, y te dicen que no necesita respuesta. Pues no respondas. Es lo que yo haría.
24/10/2023 14:04
Pepe123
Por cierto, no hay que tener ningún miedo a Hacienda, salvo que hayas cometido alguna "irregularidad".
Si haces las cosas bien, cuando te piden datos, se los das, o si te hacen una liquidación paralela y no estás de acuerdo, contestas argumentándolo con datos, y si tienes razón, te la dan.
24/10/2023 17:21
El miedo lo tengo por la labor hecha por mi gestor....

Más de una vez tuvimos que verificar su trabajo porque nosotros detectamos errores

Sin ir más lejos,hizo mal la declaración de la renta de mi ex socio y le metieron multa. .. (al parecer se le escapó la letra pequeña)

O sea .. nunca tuvimos problema con ellos ... Pero desde la pandemia mi ex gestor empezó a hacer las cosas mal...
Y si ahora me llega esta carta... Pues me acojono

Y por cierto... Mi ex socio y yo solo entregábamos cuentas...facturas

Estoy un poco aturdido con este tema...
No ne gustan las sorpresas
25/10/2023 19:18
chaskyto
Una cosa es no contestar a la carta y otra no hacer nada.
Mi consejo es revisar las operaciones a las que se refiere Hacienda para estar preparado por si la cosa se complica.
27/10/2023 01:58
Pepelu90
Exacto. Ya estoy empezando a juntar la info... Gracias
He recibido del banco. Y me mandaron info incompleta.