Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rechazo pago prestación por desempleo

5 Comentarios

Rechazo pago prestación por desempleo
11/12/2008 17:09
Buenas a todos, espero que me podais ayudar con mi consulta:
Tenía contrato indefinido con una empresa, solicité la excedencia voluntaria porque otra empresa con buenas expectativas me ofrecían el mismo salario en jornada intensiva, me hicieron un contrato de tres meses, resulta que aproximadamente en un mes, el empresario me dice que tiene que darme de baja porque el volumen de trabajo ha disminuido. Solicito la prestación por desempleo y acaba de llegarme denegado por intento de fraude. Me podeis asesorar para redatar el recurso y ¿qué posibilidades tengo de que sea aprobado?. Muchas gracias de antemano.

Hasta ahora no había cobrado nunca la prestación, pero parece ser que hay que ser una caradura para que sean justas con algunas personas.
perfil TN
11/12/2008 17:53
Posibilidades? ninguna ante el INEM.

Si vas al contencioso, puede que obtengas algo, pero será muy complicado.

"parece ser que hay que ser una caradura para que sean justas con algunas personas."

No, precisamente porque había muchos caraduras, es por lo que pusieron las normas de los 3 meses, pagan justos por pecadores pero...
11/12/2008 18:55
TN, ¿que quieres decir con la norma de los 3 meses?, existe una norma por la cual, en este caso, deberia de haber estado 3 meses trabajando para cobrar desempleo.¿ Donde está reflejada?

Gracias.
12/12/2008 11:33
Yo no se donde está reflejada, pero si dejas un trabajo voluntariamente y empiezas a trabajar en otra empresa tienes como mínimo que estar en ella tres meses para poder cobrar la prestación por desempleo, si no es así está considerado como fraude.
Si lo piensa un poco detenidamente es bastante lógico, porque hay mucha gente que hacía eso para cobrar la prestación. Dejaban el trabajo que tenían, les hacía un nuevo contrato de un mes un amigo, familiar etc. a cambiO de pagarles el mes de Seguridad Social y todo arreglado. A CHUPAR DEL BOTE. Lo malo de esto que en algún caso si que pagan justos por pecadores, pero ahora ya no tienes solución ninguna.
12/12/2008 12:59
Bueno, el límite que realmente marca la norma es el que te extingan el contrato actual POR NO SUPERACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA sin que hayan pasado más de 3 meses de una baja anterior que no supuesiea estar en situación legal de desempleo (por ej. una baja voluntaria).

Por tanto, si la causa de exitnción ahora fuera otra, por ej. un fin de contrato, despido, etc., en teoría, no debería entrar esa limitación. Otra cosa es que el INEM, de forma sistemática, presuma fraude en todas las solicituedes de la prestación de desempleo que, aun sin tratarse de una no superacion de periodo de prueba, no han pasado 3 meses desde una baja voluntaria anterior. Pero ahí ya nos movemos en el terreno de la presuncíón (que en teoría debería acreditarla quien la alega) no de una limitacion legal que opere de forma automatica. Por tanto, si uno quiere pelearlo, puede, aunque es cierto que a menudo cantan siuaciones en las que uno deja un trabajo estable por otro en el que a los 4 dias esta en el paro. Tal vez la situacion actual de crisis haga concebir esta posibilidad como más posible que ocurra sin que necesariamente exista un ánimo de fraude.

Un saludo
12/12/2008 20:45
Muchas gracias por vuestras respuestas, esta mañana me he personado en la Dirección Provincial para ver qué posibilidades existían con el recurso, me ha atendido una abogada, como bien dice el amigo Nando, de forma automática presumen fraude si no han trascurrido tres meses en el nuevo trabajo. Dado mi caso, excedencia voluntaria en el trabajo anterior, y en el nuevo trabajo, mejora de las condiciones laborales(jornada intensiva y mayor retribucion salarial), un contrato inicial de 3 meses con 15 dias de prueba, me despiden al mes por "disminución del volumen de trabajo", no creo que tengan muchos fundamentos para denegarme la prestación. Tal y como me asesoraron, prepararé toda la documentación y el recurso y.... que sea lo que Dios o la justicia quiera.
Muchas gracias de nuevo por vuestra colaboración.