Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recetas de cocina

3 Comentarios

Recetas de cocina
15/04/2011 00:45
Hola, quiero publicar un libro con recetas muy novedosas pero me gustaría saber si lo debo inscribir en el REGISTRO DE LA PROP. INTELECTUAL para gozar de los derechos de autor. También saber si una vez salga el libro a la venta se podrán servir exactamente esas mismas recetas en restaurantes no autorizados, o que debería hacer. Muchísimas gracias.
16/04/2011 16:56
Lo primero de todo es que el registro no es constitutivo de ningún derecho. Gozas deld erecho de autor por el mero hecho de serlo. El registro es declarativo y es una muy buena forma de prueba que que efecivtamente lo eres (aunque el propio registro es susceptible de prueba en contrario).
Y respecto a que las recetas no sean utilizadas en otros restaurantes, en otros países como Francia está muy avanzada la protección de las recetas. En España comienza a serlo, pero no es fácil. Deben ser recetas con un grado de originalidad muy alto.
Por otro lado hablamos de 2 cosas diferentes: el libro y las recetas. Ambas son obras protegibles, pero diferentes. Habrás de registrar el libro por un lado y las recetas por otro. Registrando el libro, entiendo que no proteges el contenido (las recetas) sino la forma de expresión del propio libro (fotografías, encuadernación, texto, etc.)
16/04/2011 17:54
Muchas gracias Saulo86, entonces al publicar el libro ya cumpliría con la protección de los derechos de autor o tendría que hacer paralelamente la inscripción en el registro de Prop.Int.?
Y respecto a lo de las recetas que opción sería la más recomendable y segura? Muchísimas gracias.
17/04/2011 12:55
El registro es recomendable porque es una buena forma de probar que eres el autor. Si no inscribes demostrarlo sería más difícil.

Respecto a las recetas las registraría por separado, por si acaso, pero con el registro del libro puede que se te protejan.

Mi consejo es que registres el libro (es muy barato) y paso paso preguntes al registrador si las recetas se protegen. No es fñacil saberlo. La lógica me dice que debe protegerse tanto libro como recetas pero los jueces no siempre lo han entendido así. Habrá recetas que sean protegibles y otra no, según su originalidad. El registrador no es experto en cocina, pero si sabe que un libro es original o no.

Lo mejor es que sigas mi consejo. Espero haberte ayudado, aunque supongo que las recetas te costará que lo declaren como obra susceptible de protección por derechos de autor.