Buenas tardes, hoy el médico de la mutua me a dicho que con el último informe que le han dado, ya no tengo recuperacion ninguna y no podre ejercer mi profesión habitual. Que enviarían los documentos para proponerme para una incapacidad. ¿Cuanto puede tardar en solucionarse esto? ¿ Cual son los procedimientos desde que la mutua me anuncia que me propondran para dicha incapacidad?
Buenas tardes y muchas gracias. De momento sigo de baja, todavía es pronto para la IPT pues llevo 5 meses de baja, no se el tiempo que seguiré así, imagino que hasta que el oftalmòlogo diga que ya están estables las secuelas y la mutua supuestamente me proponga para la incapacidad ya que soy conductor profesional y la visión la tengo muy dañada.
Hola. ¿ Estás todavía de baja o ya te han reconocido la Incapacidad Permanente?
Es muy importante, pues si te han reconocido la IP, tienes el plazo de 1 año para reclamar una buena indemnización por daños y perjuicios contra la empresa y su aseguradora ( entre 80.000 y 250.000 euros)
Por otra parte, es posible que la empresa haga una reclamación previa contra el recargo. Tú recibirás la reclamación en pocos meses.
Por su parte el INSS enviará la resolución sobre el recargo a la Tesorería a fin de que calculen el dinero que la empresa debe consignar o avalar, tanto, el lo referente al recargo sobre la Incapacidad Temporal como referente a la Incapacidad permanente si ya está aprobada.
La Tesorería tarda en los trámites.
Pero para mí es muy importante la reclamación por daños y perjuicios y si se hace fuera de plazo, no se cobra.
Saludos
Buenas tardes, ya me llegó las resolución del inss con la confirmación del recargo de prestaciones.
¿Cual son los plazos y lo siguiente? Y desde que fecha me deberían de empezar a pagar?
Hola La resolución del INSS sobre un recargo de falta de medidas de seguridad depende de cada provincia. Me sorprende la rapidez de la Inspección de Trabajo. No es nada habitual que a los 4 meses de un accidente laboral , ya se haya iniciado un expediente de r3ecargo por parte de la Inspección.
Por otra parte, tras las alegaciones o no de las partes implicadas, el INSS dictará la resolución sobre el recargo.
Posteriormente el INSS envía un comunicado a la Tesorería a fin de, tras la respuesta de la mutua, respecto a la cuantía del subsidio de Incapacidad Temporal, la Tesorería requiera a la empresa el abono del recargo.
Tras el pago de la empresa en la Tesorería, ésta lo comunica al INSS y éste hace el abono .
El proceso es lento y además , en este caso, un poco complicado, pues tú estás en situación de I.T. y no se sabe ni cuándo acabará la baja ni el resultado final de las posibles lesiones.
Paciencia.
Cuando la mutua te de el alta médica o cuando el INSS dicte la resolución sobre una posible incapacidad permanente, tendrás 1 año para reclamar una fuerte indemnización por daños y perjuicios contra la empresa y sobre todo contra la aseguradora. Dicha indemnización es mucho más alta que el recargo.
Saludos
La duración del proceso de resolución de un expediente de sanción laboral puede variar según las circunstancias específicas del caso. Sin embargo, en general, se puede esperar un plazo de varios meses a un año o más para que se resuelva completamente. El plazo para resolver un expediente de sanción laboral es de un año, según el artículo 57 del Real Decreto 1398/2007, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Sin embargo, en casos complejos o que requieren de una mayor investigación, el plazo puede ser más prolongado. En cuanto a si recibirás todos los atrasos, depende de la resolución final del expediente. Si la empresa es sancionada y no cumple con las obligaciones, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) puede ordenar la devolución de los atrasos correspondientes. Sin embargo, si la empresa cumple con las normas y no se considera que ha incurrido en falta, no habrá atrasos que pagar
Buenastardes hace 4 meses tuve un accidente laboral y tras una inspección de trabajo sancionaron a la empresa por falta de medidas de seguridad. Hace ya casi dos meses me enviaron la carta que el inss había iniciado la propuesta de la sanción del 30% a la empresa y aún noi se nada.
¿cuanto suelen tardar en resolver el expediente? ¿Y me pagaran todos los atrasos?
Gracias.