Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recargo cuota comunidad

15 Comentarios

Recargo cuota comunidad
30/09/2009 19:10

Hola a todos/as!!!
Tengo una duda pues me acabo de comprar un piso, hice el pertinente cambio de titular en la comunidad facilitando todos los datos, y despues de dos meses compruebo que me pasan un recibo raro; me pongo en contacto con ellos y les pregunto que me han pasado un recibo en septiembre, pero no de agostos ni julio; y me contestan que lo devolvió el banco; y me cobraron un recargo en septiembre por impago. ¿Es esto posible? Pues en ningún momento me informaron de la irregularidad, supongo que es responsabilidad de la comunidad avisar de la situación, y de sus formas de proceder a los propietarios nuevos, no???.

Muchas gracias.
Saludos.
perfil Vio
30/09/2009 20:58
Si hay un acuerdo de poner recargos, es ilegal, pero habrá de impugnarlo. S.m.c.
01/10/2009 11:16

Muchas grcias Vio.

¿Entonce es ilegal los recargos aunque lo hayan decidido los vecinos?
Pues la adiministrativa me ha dicho que viene en el acta, y que una vez cobrado no me lo devuelven.
Si fuese por impago, pues lo asumiría, pero la cuestión es que no me avisaron de que mi banco lo devolvió, y encima me cobran el trimestre más el recargo por una mala gestión de ellos.
¿Qué tengo que hacer?
Es que no tengo ni idea, ¿contrato un abogado?, es que parece totalmente incoherente.

Muchas grcais por tu ayuda.
Saludos.
01/10/2009 17:59
Si tenías fondos en tu cuenta para pagar y el banco lo devolvió, debes reclamárselo al banco, la Comunidad ha cumplido con lo estipulado, todas las comunidades cobran por devolución de recibos. Te aconsejo que no te metas en pleitos que te va a costar más el collar que el perro.
01/10/2009 18:08

¿Pero la comunidad no tiene obligación de informar de la devolución? ¿Ni tampoco por ser nuevo propietario tienen la responsabilidad de informarme de sus procesos de cobros y recargos, así como otra información relevante?.

¿No os parece abusivo un recargo de casi 47€ en un trimestre de 324,19€?
Es que no tengo ni idea, os agradecería vuestra opinión.

Muchas gracias arunda.
Saludos
01/10/2009 19:08
Siendo usted nuevo y siendo la primera vez, veo mala fe por parte del administrador actuar de esta forma. Una cosa es aplicar los acuerdos del acta y otra cosa aplicarlos arrajatablas (como se suele decir). Siempre debe haber una tolerancia siendo la primera vez y siendo nuevo.

Debería usted hablar con el banco para ver qué ha pasado, podría ser que el recibo, esa administradoras no lo confeccionara bien o fuera un error del banco. Si fuera así, pida responsabilidades por sus consecuencias.

Yo hablaría con esa administradora argumentándole lo que ya le he dicho. Mal comienzo va usted a tener con el administrador
01/10/2009 19:42

Lo gracioso es que lo hablé, y de inmediato me dijo que me lo descontaba del próximo trimestr.
Cual es mi sorpresa cuando al día siguiente me manda un mail y me dice que la operación es imposible. Le he escrito como 7/8 mails pidiendo explicación y que se ponga conmigo en contacto el administrador, y ni caso. Ni siquieran me atienden correctamente como una llamada por tlfn., nada, sólo por mail ¿qué os parece? Es in-cre-i-ble, y ya no me contesta ni la misma administrativa, se lo ha pasdo a su compañera, que por mail, me dice lo mismo.

Muchas gracias fontanero por tu opinión.
01/10/2009 23:23
Esto no me sorprende de estos impresentables.

A alguno le dan una carpeta, se ponen un traje y una corbata y se creen jefe de Estado.

Como podrá ver, este mundo de los administradores, está llenos de ignorantes y de prepotentes.

Mire lo del banco, es posible que error pueda venir incluso de ese administrador al poner su nombre mal, su cuenta u otra cosa y el banco lo tirara para atrás y los responsables sean ellos.
02/10/2009 08:42

Voy a hablar con mi banco por si lo han recibido y éste lo rechazó o, simplemente, no llegó.
Pero en el caso de que lo devolviera ¿no es responsabilidad de la comunidad avisarme de esta anomalía en el pago para resolverlo de inmediato? ¿y no tiene la comunidad la obligación de si no se soluciona el impago informar de que me pasarán un recargo?
Es esto lo que no concibo, que surja cualquier imprevisto y yo tenga que "adivinar" qué pasa, porque ellos no me informan de nada.

Y en cuanto al recargo ¿no es abusivo? ¿no hay una normartiva que fije un tope?

Muchas gracias fontanero por tu interés.
Saludos.
03/10/2009 20:47
Lo que usted dice es muy razonable, pero cuando hablamos de administradores, estos personajes se cree los reyes del mambo, aunque como ya le he dicho anteriormente, hay mucho ignorante dentro de este mundo.

En la próxima reunión exponga su caso y dígale a ese administrador lo que comenta aquí, que las cosas no se pueden hacer de este modo, y si se empecina en que es un acuerdo de la comunidad, los administradores por ley tienen el deber de asesorar y advertir a los titulares sobre su comportamiento.

Artículo 20

Corresponde al administrador:

a) Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

----------------------------------------------------------

Vea en las actas anteriores (si no las tiene pídalas al administrador, que le haga copias del libro de actas) para ver los acuerdos alcanzados con anterioridad y mire, el acuerdo alcanzado en materia de penalizaciones en caso de retraso por de los pagos comunitarios.
03/10/2009 21:34
Que casualidad, la culpa siempre al mensajero, ¿no será culpa suya, el no tener provisionado ese gasto en el banco?
El administrador emite el recibo a la cuenta que usted le ha facilitado, en vez de protestar por el recargo digale que le envie el recibo que emite el banco de devolución, en el pondra si se devuelve por incorriente, por orde del propietario, etc.
El administrador solo ejecuta los acuerdos de Junta, ¿acaso en ese acuerdo dice: para la primera vez no cobrar recargo?
Amigo usted como propietario tiene que preocuparse de saber las normas de su comunidad, y lo que tenia que hacer es pedir las actas de las juntas desde que esta funcionando la comunidad, eso si , para leerlas.
03/10/2009 22:50
Seguro que la culpa es del administrador o del banco, lo que ocurre es que no quieren ni pueden ser los responsables.
A mi me ocurrio en dos ocasiones que me ingresaron la cuota de la comunidad en otra cuenta que nada tenía que ver.
La equivocación fue del banco primero , el administrador ni se molestó en averiguar.
Las vueltas las tuve que dar yo. Al final estoy esperando las disculpas.
Y es que todo el mundo se equivoca ultimamente demasiado.
No toman en serio el trabajo y no se dan cuenta de los perjuicios que nos ocasionan.
Decir que el administrador ejecuta los acuerdos de la Junta.
No es cierto.
Pedir actas de juntas, pidaselas al que nosotros tenemos y verá si las recibe para 2010.
03/10/2009 23:29
Pues como la comunidad lleve funcionando 30 o 40 años, ni la trilogia de milenium...........

Lo logico es que si hay unos estatutos o unas minimas normas de funcionamiento se las facilite el administrador a todos los propietarios nuevos cuando se comunica el cambio de titularidad (art 20,1 velar por el buen regimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares).

La idea de pedir el recibo devuelto es muy buena, yo no dudaria en hacerlo. Seguro que sale de dudas sobre de quien es la responsabilidad del error. Despues si puede reclame.
Un saludo.
04/10/2009 20:14

¿En serio piensa usted, Valcap, que tendría tanta caradura paro no reconocer un error como no dar la orden al banco o pasar un nº erróneo? Si tal fuera el motivo, asumiría la responsabilidad; pero ese no es el caso.
Compré el 30 de junio, y el mismo día hice el cambio de titularidad, y el mismo día me mandan un mail para confirmar el nº de cuenta que les facilité.
En ningún momento, como nueva propietaria, me ponen al corriente de información relevante, tengo que ser yo la que me preocupo: Nada de nada.
Y al ver que los recibos no me lo pasaban mensualmente, me pongo en contacto con ellos.

He hablado con mi banco y me comunican que no han devueto nada porque no han recibido nada; y si no estuviesen autorizados los de la comunidad, no habrían cargado el recargo. ¿Extraño, no? Así que está más que claro que a estos eñores se les ha olvidado pasar el trimestre y ¡toma ya!! intentan que yo pague su incompetencia.
Mañana voy al banco a recoger un certificado donde conste que no han recibido ningún trimestre de la comunidad y para la oficina del consumidor.

Si tenéis alguna sugerencia, os agradecería que me lo comentarais.
También les voy a pedir que me envíe la devolución de mi banco, que es lo primero que tenían que haberme enviado, pero dudo de que exista tal recibo devuelto.

Muchas gracias a todos/as.
Saludos

04/10/2009 20:51
Aramar3, yo tambien intente denunciar al administrador en la oficina del consumidor y me lleve tramenda sorpresa y desilusion. Los propietarior por "individual" no podemos denunciar puesto que el contrato y el consumidor real es la comunidad y por tanto solo puede denunciar el representante legal de la comunidad que es el presidente y, tenga por seguro, no hara nada sin un mandato expreso de la junta.

Intentelo si quiere a lo mejor "cuela", pero si no ya sabra por que es.

La unica opcion que le veo es que solicite al presidente que se incluya su caso en el orden del dia de la proxima junta y que lo resuelvan ahi.

Suerte
04/10/2009 21:01

Muchísimas gracias chelinka, por la información; así no pierdo el tiempo y me pongo a a redactar un escrito al presidente con copia del certificado de mi banco, de que no se ha producido ninguna devolución, luego, es un recargo totalmente sin razón; bueno, sí, la de unos incompetentes.

Muchas gracias a todos.
Saludos.