En mi opinión, y con los datos aportados, la respuesta del ayuntamiento de no conceder licencia en su día fue correcta.
Haber construido sin licencia lleva aparejada la obligación del ayuntamiento de incoar el respectivo procedimiento de legalización.
Puesto que en este caso la vulneración de la legislación urbanística ha consistido en realizar obras no amparadas en licencia y, por añadidura, al parecer, dicha construcción no reúne el requisito necesario de vinculación con los usos propios de esa clase de suelo, para ser legalizada, considero que dicho expediente debería finalizar con una declaración de dicha vulneración y consiguiente orden de devolución de las cosas al estado anterior a la vulneración producida.
Recalificar una parcela a borde de suelo urbano se me antoja una propuesta de difícil aceptación por el ayuntamiento, si no va acompañada de una justificación más amplia que la existencia de viviendas al otro lado de la calle que, probablemente, se han construido sobre parcelas cuyos propietarios han cumplido con el deber de sufragar los costes de implantación de los servicios a los que están conectadas, así como el resto de las obras de urbanización, o la mera necesidad de un solo particular y no la de un área que pueda considerarse adecuada para la expansión de la localidad. Pero puede intentarse.
Evidentemente, de aceptarse y aprobarse, comportaría para el o los beneficiarios de la recalificación, el deber de costear la necesaria ampliación dotacional de los servicios y cesiones existentes, en función de la ampliación que se produjera.
Tengo abierto un expediente sancionador por una construcción que se ha hecho en suelo rústico. Hablamos de una parcela que está rodeada de cada con todos los servicios y, ésta parcela en particular tiene suministro de agua. La carretera pasa por delante y tiene servicio de alumbrado y alcantarillado. Cuando se solicitó el permiso de obra al Ayuntamiento se negó por ser suelo rústico a pesar de todo lo detallado arriba. Ahora nos encontramos en que no se pueden legalizar las obras, pero mi pregunta es: Siendo así, siendo legales todas las construcciones colindantes y teniendo todos los servicios en todas las viviendas, ¿Sería posible una recalificación del terreno a urbanizable? Y una vez recalificado el terreno, ya no habría problema para legalizar la vivienda, ¿NO?