Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recalificacion del terreno

9 Comentarios
 
Recalificacion del terreno
19/06/2013 22:52
¿ Es posible recalificar un terreno que ha sido urbano por 13 años a rustico ?
Y en mi constancia teniendo facturas de lo que pagaba por dicha propiedad , y teniendo sumisnistro de agua y saneamiento . Y siendo calificado este terreno anteriormente por un notario que es totalmente urbano y probado por la junta y ayuntamiento en conjunto de que es un terreno urbano como es posible que recalificaran como rustico
20/06/2013 10:53
Seguramente el Ayuntamiento ha aprobado un nuevo PGOU y te han cambiado tu parcela a suelo rústico. Pásate por el área de urbanismo del Ayuntamiento y pregunta a uno de sus técnicos sobre tu caso, y si presentando un recurso puedes obtener que te lo pongan otra vez como urbano.
Saludos.
20/06/2013 14:40
Me pase por el ayuntamiento y negaron que ese terreno fuera alguna vez urbano cuando ellos mismo me pasaban la factura del ivi por el terreno urbano es mas papeles que demuestran que es totalmente urbano divido a las caracteristicas que presenta el terreno y nose ahora como pofria hacer para que me lo recalificaran no entiendo bien.como va este tema pero creo que el ayuntamiento se ha tomado la libertad de recalificarlo a rustico para poner un terrenoa su
20/06/2013 15:19
El que gestiona el cobro del IBI suele ser una Empresa externa al Ayuntamiento (no sé en tu caso cuál es), y se basa en los datos que le da el Catastro. Por tanto, sí el IBI te viene urbano, es que lo tienes como urbano en el Catastro, sus datos no tienen ningún valor para reclamar y ni tampoco lo que diga esa Empresa aunque estés pagando como suelo urbano lo que es rústico (que serían muchos menos euros).
Por otra parte, sí lo tiene como suelo rústico con el Ayuntamiento, tienes la guerra perdida si tu intención es que sea urbano; porque no te lo va a cambiar a menos que se apruebe un PGOU nuevo de la totalidad del término municipal, o un Plan Urbanístico parcial (en una zona dentro del municipio) en donde tengas tu parcela, y además que dentro de esos Planes consideren a tu parcela como urbana, eso tiene que partir del Ayuntamiento (no se mueve por el recurso que tu puedas presentar ahora) y no se aprueba ni en una ni en dos semanas. En mi pueblo estoy esperando para 4 años que se presente el proyecto de PGOU a información pública, más después supongo que dos o tres años más para aprobarlo definitivamente, ponle 7 años.
La vida es dura, y hay que procurar adaptarse a ella, aceptando las cosas como vienen porque así logras que los cabreos sean pasajeros.
Si estás pagando IBI urbano debes pasarlo a rústico en el Catastro y en la Empresa que lo gestiona para que al menos pagues menos. Para ello tienes acompañar un certificado urbanístico de la parcela que pides en el Ayuntamiento.
Saludos.
20/06/2013 18:05
En primer lugar gracias por responder fran table .
Entiendo lo que dices pero como es posible esto teniendo yo una vivienda en la parcela y llevando de 13 años siendo el terreno urbano y por que en caso del ayuntamiento me ha cosedido un permiso de obra me podria servir esto para recalificar el terreno . Creo yo en este caso que el ayuntamiento ha hecho un mal acto por su parte ya que por que me ha dado un permiso de obra y despues de construir las vias de saneamiento fecales ademas de abastecer de red electrica el terreno y lo mas importante construir una casa y con los gasto que trae todo esto . No entiendo y nose por que el ayuntamiento hace esto y podria tener yo propietario problemas
20/06/2013 18:11
Es mas teniendo papeles que demuestran por puño y letra de un notario hasta del ayuntamiento que el terreno era urbano aun asi con eso recalificarlo . A mi me daria igual que ellos lo caliquen como rustico pero claro eso afeca al contrato que tengo con red de sumistrico electrico que tengo con endesa
20/06/2013 18:37
Es que conforme nos comunicamos, van apareciendo nuevos detalles, hasta ahora habíamos hablado de una parcela, ahora me dices que hay una casa donde vives en esa parcela.
En tu lugar hablaría con el Concejal de urbanismo o con el alcalde para exponer la problemática de tu casa y ver la posibilidad de que te busquen una solución, porque la realidad es que tienes una casa en suelo rústico.
Te adelanto que vas a hablar con políticos, y te dirán que: " sí, sí, tomo nota de tu problema, estudiaré el caso con el máximo empeño, pediré un dossier a la sección de urbanismo para ver si pudiéramos modificar el suelo y vamos a ver si se puede arreglar el asunto aunque está complicado" (vas a tener muchos síes pero todas las frases en un futuro incierto).
Mira si hay alguien más en tu situación, porque a la hora de hablar con esta gente es importante el número de votos a la hora de que tomen decisiones.
Pero de antemano te diré que se va a quedar todo como está.
Saludos.
20/06/2013 19:35
Gracias otra vez por responder y de adelante le digo que estoy en toladidad a su dispocion y le digo de antemano que el municipio en donde vivo no es la primera vez donde se cometen estos tipos de fallos si pudieramos llamarlo asi . Dispongo tambien de los papeles y firmas de notario ayuntamiento etc que afitmaban que era urbano no obstante gracias de antemano si quisiera ayudarme
20/06/2013 23:32
Conozco un pueblo de unos 7.000 habitantes en el que su alcalde estuvo gobernando durante más de 38 años (ya estaba cuando murió Franco) y a nadie le decía que no, si le decían que querían hacer una casa nueva, hacer un camino nuevo, te firmaba el documento que le presentaras o lo que fuere, siempre decía que si, saltándose todas las normas, porque el Ayuntamiento era como suyo y hacía y deshacía lo que le parecía siempre para favorecer al ciuaddano que le pidiese algo, tenía buena mano porque lo que hacía no afecatba a los demás. Allí las normas las ponía él. Se jubiló y ahora entraron en el Ayuntamiento gente nueva con ganas de hacer las cosas conforme las leyes y se están encontrando con muchos inconvenientes, y tu problema me hizo recordar el de este pueblo.
Los que están ahora en el gobierno municipal de tu ciudad con seguridad no querrán cogerse las manos dándote un certificado de suelo urbano cuando es rústico, por eso veo tan negro tu caso.
No obstante, hay una solución simple, preséntate en las nuevas elecciones y que te nombren alcalde o concejal de urbanismo y como dices que hay muchos casos como el tuyo, promueve un PGOU que resuelva todos esos problemas que hay en tu ciudad, incluido el tuyo.
Saludos.
22/06/2013 12:14
Es una cuestión recurrente en el foro

La CLASIFICACIÓN, la CALIFICACIÓN y la DELIMITACIÓN urbanísticas ÚNICAMENTE puede hacerlas el PGOU (o en su defecto las NNSSCCPP).

Lo que diga el IBI, el Notario, el Alcalde, el Registro, la tía pepa o el taxista no tienen validez urbanística.

Repito, a efectos urbanísticos la
Clasificación: tipo de suelo (urbano, consolidado o no, urbanizable, delimitado o no, rústico, de protección, etc.).

la Calificación: uso (residencial, industrial, terciario, sanitario, zona verde, viario, etc.)

la Delimitación: la superficie que abarca el ámbito.

Estos tres elementos urbanísticos, determinantes de las condiciones del suelo son competencia ÚNICA del PGOU (NNSSCCPP).

El que tenga dudas que pregunte o expida una Certificación Urbanística.