Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recaida accidente laboral

9 Comentarios
 
Recaida accidente laboral
24/11/2008 11:44
Hace año y medio aprox tuve accidente laboral en una obra con un golpe en la cabeza, eso me provocó una cervicalgia, que en la mutua me trataron levemente sin darme la baja laboral y encima haciendome creer que no era nada, al cabo de aprox. un año del accidente voví a la mutua ya que seguía con dolores y me dieron la baja, durante un mes con rehabilitación, al darme el alta, yo les dije que no estaba curada aún y me dijeron que tenía que hacer ejercicios de estiramiento por mi cuenta si no no se me curaría nunca. Llevo con dolores durante todo este tiempo pero ya no aguanto y voy a ir otra vez al medico, no sé si es mejor ir de nuevo a la mutua, ya veis el caso que me hicieron, o ir al medico de cabecera y que me traten correctamente. Con respecto a la baja medica no tengo problemas pq creo que cobro lo mismo, estoy en el convenio de oficinas de valencia. Que solución me indicais?si voy al medico de cabecera le digo que es accidente laboral del año pasado y ya está, no?
Gracias de antemano.
24/11/2008 20:42
Creo que lo que deberías hacer es volver a la Mutua y solicitar Recaida de tu proceso anterior, corresponde a ésta indicarte tratamiento y nueva baja si fuera necesario.
Si le dices a tu medico de cabecera que es un Accid. Laboral del año pasado, no debería darte la baja, al no ser él tu Mutua, tendría que desviarte a la Mutua correspondiente, que tenga concertada las contingencias profesionales con tu empresa.
Si no le comentas nada a tu medico de cabecera sobre el accid. laboral sufrido con anterioridad, podría éste iniciar tto. médico y darte la baja, pero como enf. común. Luego atente a las consecuencias si te quedan secuelas, ya que las mismas no son baremadas si el hecho causante ha sido enfermedad común......Saludos.
24/11/2008 20:47
Se me pasó comentarte, que primero vayas a la mutua y expongas la recaida, y si no te hacen caso, entonces acudes a tu medico de cabecera, en busca de tto. médico y baja laboral, luego interpones Reclamación Previa ante la Mutua, para que te reconozcan el proceso de IT como recaida, de no hacerlo, el siguiente paso sería iniciar demanda ante el Juzgado de lo Social, es importante hacer todo esto, pq nunca se sabe, si esas lesiones pudieran desencadenar en una futura Incap. Permanente, al tratarse de lesiones defitinitvas invalidantes y que sean consideradas como derivada de un Accidente Laboral. Saludos.
26/11/2008 13:40
Hola Dragocan, al final fui al medico de cabecera pq a los de la mutua no quiero ni verlos, pero le dije que era recaida, me comentó que me daba la baja por enfermaedad comun pq en su ordenador no habia fomra de poner accidente laboral, me pareció muy extraño, y pienso que debería volver a hablar con el y que de alguna forma quede refleajdo en los partes, no? eso es posible, sobretodo por futuras lesiones..
Espero me soluciones el problema, gracias!
26/11/2008 21:09
Arquitek efectivamente tu medico de cabecera no puede expedir incapacidad temporal por contingencia profesional pq no es tu Mutua de Accidente de Trabajo, en todo caso, podría dartela (como te indice en el anterior post) pero poniendo como causa Accid. No Laboral.
No olvides ir a la mutua y solicitar reconocimiento de la baja como contingencia profesional (recaida de accid. laboral).
Tambien se me ocurre que podrias acudir al INSS y presentar DETERMINACION DE CONTINGENCIA, cumplimentas la solicitud y aportas cuanta información clinica tengas de toda tu patologia. El INSS a través del EVI (Tribunal Médico) te enviará una Resolución indicando si tus lesiones son o nó consideradas derivadas de accidente laboral, de ser así, remitir tb. dicha resolución a tu Mutua para que reconozca esa recaida como Accid. de Trabajo. Saludos.
27/11/2008 16:39
Ok, entonces prefiero ir al INSS para que quede todo claro, ya que en la mutua sé lo que me van a decir... Tarda mucho lo del tribunal medico y la resolución? cuanto tiempo aprox.?puedo no volver a la mutua y que me trate la ss?o es obligatorio si está claro que es accidente laboral me tienen que tratar en la mutua?Gracias de nuevo,
27/11/2008 20:30
El trámite de Determinaciónd de Contingencias no suele tardar mucho, unos 10 a 15 dias, dependera de cada comunidad y del volumen de trabajo.
La seg. social puede tratarte de sus dolencias siempre y cuando interpongas reclamación previa ante la mutua, a la espera inclusive de una futura demanda ante el juzgado de lo social, para que cuando el juez dicte sentencia, si te es favorable, la seg. social se cobre de la mutua la asist. prestada. Saludos.
27/11/2008 20:32
Tengo q hacer un inciso, no seria la seg. social quien te trate, sino el Serv. Publico de Salud de tu comunidad que al estar en la mayoria de las comunidades transferidas al gobierno de las mismas, llevan el tema sanitaria correspondiente a los asegurados del sistema de Seg. Social.
28/11/2008 14:00
La reclamación ante la mutua la hago yo personalmente o todo esto me lo tiene que llevar un abogado?
Me indicas los pasos a seguir?
Gracias de antemano,
28/11/2008 21:20
Arquitek, efectivamente lo mejor es que esa reclamación previa que hay q interponer ante la Mutua, te la haga un abogado, pq si la mutua sigue en su negativa, tendrás que poner una demanda ante el juzgado de lo social y quien mejor que un abogado para asesorarte?....Saludos.