Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rebajar renta

7 Comentarios
 
Rebajar renta
04/01/2010 23:12
Hay inquilinos que aprovechandose de la ocasion y de la crisis actual solicitan, estando el contrato en vigor una rebaja de la renta, ¿ es legal?. Entiendo que habiendo un contrato firmado no tengo oblicacion de rebajar ninguna renta.
04/01/2010 23:18
Ninguna obligación. Lo pactado entre las partes es lo que rige el contrato y si ud no está conforme, pues desahucie al arrendatario. Un consejo sin que sirva de precedente puede ser que si ud consiente rebajar el arriendo, a posteriori aunque venga a mejor fortuna su inquilino lo tendrá muy difícil para volver a subirle el alquiler al precio pactado.

Salvo mejor opinón.
perfil Jan
05/01/2010 12:58
Hola pacurro. Coincido con la respuesta que la ha ofrecido el Sr jfuster1

Reciba un cordial saludo
07/01/2010 15:08
nuevamente coincido con las respuestas anteriores, pero mi oponion es que vale mas asegurar al inqulino que perder algo de renta, ya que de no hacerlo (que es libre de hacerlo) se expone a que deje de pagarle teniendo entonces que interponer una demenda de deshaucioo que se marche , asi que si tiene buena relacion pacte una nueva renta de forma temporal.
28/01/2010 00:26
Hola a todos:
Este es mi caso:
El inquilino despues de 1 año de contrato me dice que debido a la crisis no lo va a renovar porque le parece demasiado caro y se esta buscando algo más económico.
Como a mi me interesa que se quede (es un buen inquilino) le propongo una rebaja temporal importante en la renta, y la acepta. Mi duda es la siguiente:
- ¿Como puedo plasmar en un anexo al contrato que esta revisión de renta es temporal (1 año) y que luego pasará a ser la inicialmente pactada previo acuerdo?
¿Esto se puede hacer? Bajar la renta un 20% y al año subirle ese 20 % o solo podré subirle el IPC.

Gracias y un saludo
28/01/2010 01:21
Una cosa es la ley y otra el sentido común... La renta es libre al contratar. Pero si hay que bajarla por motivos justificados, se baja y punto... "porque más vale pájaro en mano que ciento volando".

El 80% de arrendadores han tenido que bajar las rentas, sobre todo en locales comerciales... porque estamos en un mercado de oferta y demanda o de juzgado de guardia si las partes, no razonan.

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
28/01/2010 10:25
Pues yo coincido 100% con "El hoy".
Un arrendatario cumplidor es un tesoro en estos tiempos y hay que guardarlo y hasta mimarlo.
El mero hecho de dirigirse al propietario exponiéndole su realidad dice bastante de su compromiso y responsabilidad en el pago.
A un mal inquilino le importa poco deber 1000 que 1300 y no se molesta en negociar nada pues muy probablemente acabará haciendo su mudanza la madrugada anterior al lanzamiento.

Y aun negándose un arrendador a rebajar la renta, siempre debe coger una calculadora y hacer la siguiente cuenta:

.- Renta actual - % rebaja = ZZZZ € x meses de rebaja = XXXXXXX

.- Piso vacio y sin rentar x meses en que tarde en alquilar = un pastón renta probablemente más baja que la anterior ya reducida = pastonazo.
04/02/2010 00:38
lo mismo que se aplica la subida del ipc e le alquiler, cuando este es negativo el inquilino tiene derecho a que se recalcule a la baja.