Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rebajar pension alimenticia hijos

13 Comentarios

Rebajar pension alimenticia hijos
12/01/2009 15:21
Hola buenos días:
Tengo el divorcio desde hace dos años, y el padre de mis hijos les pasa la pension acogiendose mas o menos a la sentencia, aunque al respecto de los gastos extraordinarios, e incrementos IPC y demás, se hace el sueco" y hay que recordarselo....
En primera sentencia, la Juez dío 1200€ para los niños (tenemos 2), yo recurrí para pedir mi compensatoria y en Audiencia dejaron ese importe incluyendo mi compensatoria. Este es el último mes que la pasa, y lo entiendo. Pero, dado que el necesita cubrir sus propias necesidades (alquiler de un piso 1000€) y demás necesidades, tengo miedo y no se como hacer esto visible legalmente.
El caso es que el se ha casado con otra, y la madre de esta es la propietaria del piso donde viven, y además se ahora que ella vivía en ese piso desde 2005 (lo vi en las guías de telefónica) Ahora entiendo, que al estar viviendo con otra persona, se supone que no tendrá que pagar el importe íntegro del piso.... por otra parte, no se como comprobar que realmente el tenga ese gasto ó hacerselo saber al Juez, ya que es "eludir sus responsabilidades económicas con sus hijos"....
Necesitaría que me echasen una mano...
Tengo dos niños de 4 y 10 años, y el 31/12/2008 me despidieron del trabajo por la crisis....????
12/01/2009 16:06
Hola, no entiendo muy bien lo que quieres realmente, pero tu ex tiene derecho a rehacer su vida, mientras cumpla con sus hijos lo demás a ti te tiene que dar igual, si le cuesta poco o mucho el alquiler o se lo regalan eso a ti no te importa, lo unico que el cumpla con sus deberes de padre y ya esta.
La crisis nos afecta a todos, pero porque te hayas quedado ahora sin trabajo no quieras vivir a su costa.
Chao
12/01/2009 16:13
lamento el mal entendido, pero soy nueva en esto de los foros, y quizas no me expresé bien
Los dos tenemos a rehacer nuestras vidas evidentemente, pero no a costa de rebajar la pension de los niños, siendo que el no tiene que pagar un alquiler.... al igual que yo que vivo en casa de mi tia.
lo que quiero saber es si puedo hacer algo, para que mis hijos cobren todos los meses el 30% del salario líquido (sin incluir las 4 pagas extras que tiene) de una carrera que yo termine de pagar, intentando alegar que miente con el alquiler del piso ...
12/01/2009 16:18
Trankila, porque si no me equivoco ningún juez rebaja la pensión a los hijos, la sube pero bajar...creo que nunca.
Perdona si te ha molestado mi primer mensaje, pero es que yo soy mujer de un hombre separado anteriormente, (estoy en el otro lado), y veo las cosas según me han tocado a mi, y la ex de mi marido, la que a mi me ha tocado, es peor que un cancer.
Besos
12/01/2009 16:40
RAQUELCHE3, esactamente no se muy bien lo que quieres decir te voy a responder en base a lo que entendido, el padre puede pedir una modificacion de medidas siempre que su situacion economica haya variado, pero no por pagar un alquiler es decir si el por ejemplo se queda en el paro y pide una modificacion de medidas pues le pondran la pension acorde con lo que cobre, pero nunca le van a rebajar la pension por que este pagando un alquiler, otra cosa es que se haga un "chanchuyo" en el trabajo y en su nomina aparezca que cobra menos pues con eso tambien le rebajarian la pension......... pero nunca se la rebajaran ni porque se haya vuelto a casar ni porque tenga mas hijos con otra mujer ni nada parecido solamente si cambia de trabajo y los ingresos son inferiores o se quedase en el paro....
12/01/2009 17:02
Si no capto mal la AP ha bajado la pension de alimeentos de los hijos en igual cuantia que ha marcado una pension compensatoria a la proponente; lo deduzco pq parece que termina de cumpirse dos años de la ruptura y seguramente final de la obligacion de ex a pagar la compensatoria
Entiendo pues que el problema de la proponente es que aunque fuera por distintos conceptos la apelacion no le afecto directamente. Pero ahora si le afecta pq al dejar de pagar la P. Compensatoria, derecho que ella detento y por lo que apelo y le fue reconocido, ahora cobrara solo la pension de alimentos
Es asi? Pq el ejercicio de imaginaciion es casi dfe profecia.
Si este es el caso como se me antoja lo tiene dificil. Me explcio La AP ha dado firmeza a la sentenciay a las medidas y ha establecido el equilibrio economico que en justicia debe prevalecer. Al reconocerle su derecho a compensatoria ha provocado y no creo que sin querer que a partir de vencer la obligacion de pago de esta pension el dinero que entra de su ex disminuye notablemente. Y ese es el equilibrio economico que sconsigo en los tribunales a los que debera atenerse en el futuro
Lamento su despido y le recomiendo busque con efectividad nuevo empleo. Los juzgados son muy renuentes a variar el equilibrio establecido
En todo caso solo su letrado podra aconsejarle con conocimiento de causa
Un saludo
12/01/2009 18:31
Muchas gracias, lamento no haber contestado antes. Ya me he puesto las pilas con tema trabajo, y lo del post-divorcio requiere ... Tiempo. Saludos. Nos vemos
12/01/2009 19:02
Lo que parece querer decir, es que tenía la pensión compensatoria temporalizada y que ha vencido el plazo para que cese la obligación de pago, pero no en cuanto a la pensión de alimentos de los hijos. Si es así, la pensión de sus hijos permanece invariable, por lo que dudo que prospere una modificación de medidas pues está mezclando parece conceptos jurídicos diferentes.
Un saludo.
12/01/2009 20:21
No, lo cierto es que es más complicado y muy lioso... primero me dan 1200,noviembre 2006
Luego pido compensatoria, me dicen que él no puede pagar más de 1200, me dicen que 450 para cada niño y 300 para mí durante dos años, despues se descicen indicando que por su disponibilidad económica es más ponderada siendo 450 para cada niño habida cuenta que el progenitor no custodio debe atender a sus propias necesidades y entre ellas las de alojamiento; y los niños tienen solamente como gastos justificados los de educación por acudir a colegio concertado....y sin gastos de alquiler de vivienda donde conviven con su madre(yo)sin que dicha pensión sufra incremento una vez transcurridos dos años y sí los incrementos del IPC.
despues revocan parcialmente la resolución y acuerdan (por fin) suma de 900€por mes y conforme a los incrementos del ipc a fecha 10/01/2008

Realmente es un divorcio complicado; desconozco el motivo pero yo lo que quería de mi ex marido era 30% del sueldo para los niños y lo que el juez estimase oportuno para mi compensatoria(si es que lo consideraba justo).
En ningún momento me planteo vivir de mi ex, tengo la suerte de no tener que pagar hipoteca, ni alquiler y de tener un techo en donde podemos vivir (mi tía nos deja su casa)
Hasta hace poco cobraba 600 € por mi trabajo, con el que, evidentemente podía vivir, y si Dios quiere, en breve tendré otro....
Pero no me gustan las injusticias ni las mentiras...
Y las mentiras de mi ex son las que quiero hacer ver siempre dentro del marco legal.

Hay algún abogado que se moje en esta causa no perdida? GRACIAS
13/01/2009 02:05
Vaya parece que acerte. Bien el equilibrio econimico que ha resultado de las decisiones judiciales es de 900€ con sus correspondientes actualizaciones al IPC cada doce meses a partir de la sentencia salvo que en ella se disponga explicitamente otra cosa.
Agrada notar su actitud en mucho muy positiva y ello no puede mas que deundar en beneficio de los menores.
La pension de alimentos buena en cuanto a su importe y con su disposicion no dudo del buen hacer en el futuro.
No conozco resoluciones en las que se marque una pension en tanto por ciento sobre los ingresos del no custodio ( salvo ratificacion de acuerdos entre ellos); ello es debido a que no es una obligacion determinada si no determinable en cualquier momento y por tal con mayores posibilidades de interpretacion y mayor complicacion de ejecucion judicial.
Dificilmente cambiara por ahora la sentencia firme que ha recaido en su caso.
Un saludo
13/01/2009 10:09
Los porcentajes sólo se aplican en casos en los que existan ingresos irregulares, autónomos o parados intermitentes. La pensión es más que buena. La compensatoria como estaba temporalizada, se extingue. No creo que prospere su modificación de medidas no existiendo variaciones sustanciales. Además, con toda probabilidad estará cobrando el subsidio por desempleo.
El padre tiene que afrontar además sus gastos y también le afecta el IPC respecto a los suyos y a las pensiones que paga.
Un saludo.
13/01/2009 12:55
Buenos días:
La pensión ciertamente para los niños es buena, luché mucho por ella y me costó no dormir, parece ser que los jueces tienen una tablas, y algunos se basan sobre ellas. El cobraba 3000€ mas las pagas... y en nómina, dijo ingresos menores... y presenté la renta del año conjunta (58.000E) LA LIÓ.
No quiso la custodia compartida de los niños cuando le preguntó la fiscal...
tampoco tenía sitio en casa de su padre para llevarse a los niños desde marzo a noviembre 2006 -dijo-
Pero no pude pillarle cuando presentó el "supuesto" alquiler del piso... no me di cuenta de que la propietaria era la señora que mos había dejado la casa 2 años anteriores para ir a la playa, y que con quien se casó era la hija de ésta señora ...ver que alquiló el piso donde ella (su novia) vivía desde años atras, es moleto
¡Este es un buen argumento para película de Almodovar...!
lo único molesto es que algunos "padres" piensen que alegando gastos inexistentes crean que nos perjudican a las madres... Es a los menores!!!!
Cuanto más dinero haya en la casa mas confort hay en el hogar...Si tengo que hacer cuentas a medio mes para que mis hijos y yo comamos, los niños menos ocio y menos actividades extraescolares tendrán...
Por otra parte en el tema de los extraordinarios veo que es constante de algunos padres no custodios; si no se les reclama judicialmente no te los dan, y la mayor parte de las veces cuesta más el cascabel que el gato.
En cualquiera de los casos; padres/madres velemos por los niños un poquito mejor...lo que sembremos, eso recogeremos...
saludos y gracias por la ayuda...
Por cierto, yo tambien estoy intentando rehacer mi vida; ahora, divorciada - no casada- y soy más mujer un fin de semana cada 15 días....
Me ha encantado encontrar este foro
saludos y gracias por la ayuda... a todos
13/01/2009 15:39
Si Raquel pero el padre (o la madre) también tiene derecho a la vida y a no ser un esclavo de lo que Vd. considere confort y bienestar. Si tienen cubiertos los gastos de educación, alimento, vivienda y vestuario (y esa pensión es más que buena), lo que no puede pretender es exprimir a la otra parte como si fuera un limón. Tiene derecho a rehacer su vida y a hacer surf si quiere en sus ratos libres pues trabaja duramente para ello, igual que tendría Vd. derecho a un esparcimiento.
Las actividades extraescolares no siempre son necesarias ni todos los menores las aprovechan, aparte de que hay que adaptarse a lo que hay. A mi tampoco me parece lógico que el padre o la madre tengan que renunciar a comprarse un par de pantalones porque al niño o al progenitor custodio se le antojen unas clases de ballet que no son necesarias para su correcta educación. Si encuentra clases de ballet gratuitas o becadas, estupendo.
No tiene base su reclamación según mi opinión.
Un saludo.
29/03/2011 18:05
Buenas,
Procedo a plantear mi situación y dudas. Estoy divorciado y firmé una pension alimenticia de mi hija de 400 euros. Ahora acabo de tener una segunda hija con mi nueva pareja y dado que el marco economico ha cambiado totalmente (soy autonomo con la nomina minima) y mi exmujer está viviendo en casa de sus padres (asi que no paga alquiler ni hipoteca) y tiene un sueldo de unos 2000 euros. Mi duda es, dado que mi nomina es la minima, voy a tener una segunda hija, ella ya no paga hipoteca ni alquiler y tiene unos buenos ingresos... Vale la pena intentar una reducción de pensión o me la van a denegar facilmente? Muchas gracias