Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Realizar funciones / tareas ajenas a mi categoria y capacitación laboral

2 Comentarios
 
Realizar funciones / tareas ajenas a mi categoria y capacitación laboral
26/09/2019 10:36
Buenos días,
Os comento rápidamente mi caso: Llevo casi 20 años trabajando en la misma empresa, en el sector de las artes graficas, una imprenta para ser más preciso.
Aquí solo trabajamos 4 personas, mi jefe, su hijo, otro empleado y yo.
Yo concretamente soy diseñador grafico y mi entorno laboral siempre ha sido la oficina y el trabajo con ordenadores y software de diseño.
Pero de un tiempo hacia aquí, debido a la crisis que ha afectado a este sector y la reducción de plantilla en taller, cada vez que hay mucho trabajo se me obliga "a echar una mano" en el taller, realizando tareas bastante tediosas, de peón de taller, que requieren en muchos casos, estar trabajando con máquinas durante muchas horas seguidas, sin descansos, y para las cuales ni siquiera tengo un capacitación adecuada.
Ya de por si bajo mucha presión de realizar el trabajo correctamente para no retrasar la producción y bajo amenaza de bronca constante.
Esto es muy diferente para lo cual yo fui contratado, que en ningún caso incluía trabajos de taller. Mi contrato consta como categoria "Administrativo".
Esta decisión ha sido unilateral por parte de la empresa y nunca se me dio otra opción.
Por lo tanto quisiera saber si este proceder es legal por parte de la empresa o que derecho tengo en tal caso.
Desde ya muchas gracias.
26/09/2019 16:33
Freedom47
Como es una decisión unilateral de la empresa, es una modif. sust de las condiciones laborales, art 41 ET, usted puede reaccionar a esto con el art 41.3 ET
27/09/2019 17:22
Jamgrrhh28
Una cosa más, lo que le hacen está incluido en el art 39 ET movilidad funcional, en este caso descendente, la empresa por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción puede ordenarle hacer 3sas tareas, usted puede negarse, (más bien impugnar dicha decisión) y la empresa podrá justificar que como no tiene suficientes tareas para su categoría le impone estas otras para no tener que despedirle, si motivan esas causas pues será un despido objetivo con 20 días/año.