Buenos días. Me surge una duda referente a una reagrupación familiar.
La interesada, con permiso de residencia en España, pretende reagrupar a su cónyuge. Este, sin embargo, no se encuentra en su país de origen (Marruecos), si no que cuenta con un permiso de residencia temporal en Francia y reside actualmente en ese país. ¿Puede llevarse a cabo esta reagrupación familiar y, en caso de resolución favorable, solicitar el visado en su consulado correspondiente en Francia?
Según el artículo 57 del RD 557/2011 "1. En el plazo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización, el familiar que vaya a ser reagrupado deberá, en su caso, solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, si media causa que lo
justifique, podrá determinar la misión diplomática u oficina consular diferente a la anterior en
la que corresponda presentar la solicitud de visado."
A partir de esto, entiendo que si reside en Francia, puede solicitar su visado allí, sin necesidad de solicitarlo desde el país de origen. Ruego que alguien me confirme.
Sí, debe presentar la solicitud de visado en el consulado de España acreditado en la demarcación consular donde resida la persona reagrupada. Si no es nacional de ese país, se requerirá el permiso de residencia en ese país en vigor y también le será exigible aportar el certificado de antecedentes penales de ese país.
En efecto, según el artículo 57 del RD 557/2011, el familiar que va a ser reagrupado puede solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida, aunque no sea en su país de origen. Por lo tanto, si el cónyuge de la interesada reside actualmente en Francia, puede solicitar su visado en el consulado correspondiente en Francia una vez que se le haya concedido la autorización de residencia por reagrupación familiar en España. Es importante tener en cuenta que, para solicitar el visado, el cónyuge deberá cumplir con los requisitos establecidos por el consulado correspondiente.