Hola, estoy en España hace un año y medio por reagrupacion familiar debido a mi esposo quien ahora tiene en tramites su nacionalidad española hace 6 meses, con todos los papeles en regla. Quisiera saber si también yo podría pedir mi nacionalidad española por ejemplo adjuntando mis papeles a los de él o debo esperar a cumplir 2 años como es el requisito (Somos de Paraguay) o tendría que hacer mi solicitud independientemente a la de él? En mi permiso de residencia dice la fecha de expedición Julio-2009 pero el vencimiento es el mismo que en el permiso de mi esposo. Febrero-2011. Gracias..
Hola. Las solicitudes de nacionalidad española se formulan de forma individual, no conjunta ni colectiva, solicitarla es un acto voluntario de cada persona.
Luego, debes esperar a cumplir los DOS AÑOS, porque es uno de los requisitos esenciales para poder solicitarla siendo iberoamericano:
HABER RESIDIDO DE FORMA LEGAL, CONTINUADA E INMEDIATAMENTE ANTERIOR AL MOMENTO DE LA SOLICITUD.
Es decir, TÚ debes haber cumplido ya los dos años cuando presentes la solicitud, no esperar a cumplirlos durante la tramitación.
Lo que te sugeriría es que pidieras desde ya la cita para presentar la documentación para la nacionalidad, si es que acaso vives en una ciudad grande, porque las dan para dentro de mucho tiempo, de modo que cuando te toque presentar, ya tengas cumplidos los dos años y toda la documentación requerida en tu poder.
El tiempo de residencia se cuenta desde que te expidieron la tarjeta de identidad de extranjera que documenta tu residencia. Eso quiere decir que cumplirás los dos años recién en julio de 2011, cuando tendrán ya la tarjeta renovada. El vencimiento de tu tarjeta es el mismo que el de tu marido porque eres reagrupada y la vigencia de tu autorización está ligada a la de él.
Dile a tu marido que solicite la renovación de la tarjeta de residencia dentro de los 60 días anteriores al vencimiento (es decir, desde diciembre de 2010), para que tengan pronto físicamente las tarjetas.