Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reagrupación de hijo que se encuentra en Perú

7 Comentarios

19/05/2013 23:44
Hola.

En régimen comunitario no hay límites de edad. Solo que los hijos de ciudadanos de la Unión y asimilados, tienen un tratamiento diferenciado según el caso:

A) Hijos menores de 21 años: es suficiente con acreditar el parentesco.

B) Hijos de 21 años en adelante: debe demostrarse, además, que se vive a cargo del ciudadano de la Unión o asimilado. La carga de la prueba de este extremo, corresponde al hijo que va a ser reagrupado.

Cuando el familiar extracomunitario es nacional de un Estado al que resulta exigible el visado para ingresar en el espacio de Schengen, debe proveerse de él.

Un cordial saludo.
19/05/2013 22:42
Hola,
En mi opinión, de conformidad con la legislacion vigente, no se pueden agrupar hijos mayores de edad -si no son incapaces- necesitaría un contrato de trabajo con los requisitos exigibles.
Un saludo,
16/05/2013 11:34
Correcto. Una vez en España, pidan cita previa en Extranjería (busque en Google "cita previa extranjería" y acceda a la web del Ministerio de Administraciones Públicas, es ahí donde se pide cita previa) y presenten toda la documentación que se exige (página web del Ministerio del Interior / Extranjería / Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea). Una vez concedida, su "status" pasa a ser de visitante a residente legal como familiar de ciudadano comunitario.

Dos cosas imporatntes:

Si le conceden el visado de corta estancia, tenga presente que en frontera pueden solicitarle:ç

- Medios económicos para su estancia (tendrá que demostrar que lleva consigo unos 60 euros/día, más o menos)
- Alojamiento (su carta de invitación, junto con una copia de su contrato de alquiler, puede servir)
- Billete de ida Y VUELTA!. Tenga presente que entra a España como visitante, y en frontera pueden exigirle presentar un billete de vuelta. Aunque no lo vaya a utilizar, por favor llévelo consigo. No permita que por no llevarlo le impidan entrar a España, aún llevando visado!!!

- Una vez concedido el visado de corta estancia, y aunque su hijo esté aún en Perú, pida por Internet la cita previa en extranjería. Suelen demorarse entre dos y tres meses (al menos en Madrid). Pídala, lógicamente, para una fecha posterior a la entrada de su hijo en España.

Ah, y otra cosa: Su hijo, en extranjería, tendrá que demostrar FEHACIENTEMENTE que es hijo suyo, y para ello le van a requerir un certificado de nacimiento LEGALIZADO. Por favor, que su hijo obtenga Y LEGALICE su certificado de nacimiento en Perú antes de venir a España. Puede informarse de cómo hacerlo en la página web del ministerio de asuntos exteriores, hay varios casos / formas de legalizar en función del país, del tipo de documento, etc. Esto es IMPORTANTÍSIMO.

Muchísima suerte!
16/05/2013 09:58
Mil y un gracias de nuevo " MuyConfundido". Visado de corta estancia.......y después una vez aca en España podrá cambiarse el status de visitante a residente si yo demuestro que lo puedo mantener?????
Muchas Gracias de antemano.
15/05/2013 19:24
Que pida un visado de corta estancia por invitación personal suya. Probablemente en el Consulado le pidan una carta de invitación que tendrá que tramitar Vd. en la comisaría de Policía y tendrá que remitir a su hijo. Que en la solicitud de visado quede muy claro que es por invitación familiar de un ciudadano español. Ah, y el visado, en este caso, tiene que ser gratuito. Muchísima suerte!!!
15/05/2013 17:42
Muchisimas Gracias por su respuesta. Hoy mismo le digo a mi hijo que vaya a la Embajada de España en Lima y que pida la Visa de turismo. Yo también creo que es la opción más factible ya que, a pesar de que le hago envios de platita cada mes no creo que ellos crean que es suficiente para que se pueda mantener.
De verdad muy agradecida por su respuesta, y ya le mantendre informado de los pasos que voy siguiendo.
13/05/2013 20:47
Hola:

Primeramente, habría que conseguir que su hijo entrara en España. 2 maneras:

- Solicitando un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. Para ello, entre otros requisitos de orden menor, habrá que demostrar fehacientemente:

- El parentesco: Certificado de nacimiento del hijo legalizado

- Dependencia económica: Hay que demostrar que el hijo sobrevive gracias a su ayuda económica, y que sin ella no podría sobrevivir en Perú.

Vd. tiene que valorar si puede demostrar el punto 2.- Se trata de algo complicado de demostrar cuando la persona a reagrupar está en un país extranjero, teniendo en cuenta su situación económica

Si consigue el visado por reagrupación familiar en régimen comunitario, el siguiente paso es venir a España y solicitar, en Extranjería ,antes de los 3 meses, su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la unión europea. Habrá que demostrar, de nuevo, los dos puntos anteriores, amén de otros más sencillos.

- Segunda opción: Solicitar y conseguir un visado de turista para su hijo. Si Vd. es ciudadana española y puede demostrar el parentesco, no debería haber ningún problema. En todo caso, esta vía debería ser bastante más fácil que la primera. Una vez en España, y antes de los 3 meses, hay que pasar por Extranjería y demostrar parentesco y dependencia económica a la hora de solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la unión europea. En cuanto a la forma en que, aquí en Extranjería ,se demuestra dependencia económica, la cosa es algo más sencilla:

- Una declaración jurada por parte de Vd. indicando que Vd. mantiene a su hijo

- Medios de subsistencia propios (trabajo por cuenta propia, ajena, pensión de jubilación ,propiedades, ahorros,...)

Tenga en cuenta que hay una serie de baremos para demostrar que, a juicio de la Administración, Vd. puede mantener a su hijo. Si no se cumplen, no servirá de nada la declarción jurada y denegarán la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Le deseo toda la suerte del mundo, de corazón.
Reagrupación de hijo que se encuentra en perú
12/05/2013 08:45
Hola a todos. Soy mujer Peruana y ya me han otorgado la nacionalidad Española. Soy pensionista con un sueldo de 500 € y vivo en un piso de alquiler. Mi pregunta es si puedo agrupar a mi hijo de 40 años, soltero y que está en el Perú. Que requisitos necesitaria tanto yo aqui como mi hijo en el perú ?? Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga.