Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Readmision del trabajador

12 Comentarios

Readmision del trabajador
08/04/2004 00:38
Hola a todos, me gustaria saber en que casos se procede a la readmision de un trabajador en su puesto de trabajo en caso de despido improcedente.Es decir, el empresario echa a un trabajdor porque no o quiere en su empresa,le cae mal o por otro motivo trivial. ¿Lo puede echar sin mas indemnizando con los 45 dias por año trabajado? Gracias de antemano por vuestras respuestas. Un saludo
08/04/2004 09:42
Estimado Carlos:

Ningun "patrono" puede despedir porque si a ningun trabajador por "capricho" o por cual o por tal, si le despide sin causa justificada debe de pagar a razón de 45 dias por año de salario, con un tope de 42 mensualidades, y la readmisión es en todos lo casos ya que el Magistrado ordena en su sentencia, la readmisión a su puesto de trabajo o en su defecto se le indemnice.

Recibe un saludo
08/04/2004 12:05
Carlos, en tres palabras. SÍ SE PUEDE.

Una leyenda urbana es aquello de "menos mal que en España no existe despido libre". Pues sí que existe el despido libre. Lo que no hay es despido gratis (y eso no siempre).

Como tú mismo has dicho, cualquier empresario puede despedir a cualquier trabajador cuando le salga de las narices, con los motivos que le salga de los c... (o sin motivo), con sólo pagarle los famosos 45 días. Además hay muchos truquillos (quiebras fraudulentas, traslados forzados y demás) para rebajar esa indemnización a 20 días o incluso endosársela al estado a través del FOGASA declarándose insolvente.

La readmisión es posible, pero es el empresario el que escoge entre la readmisión y la indemnización. Casi ninguno opta por la readmisión si la antigüedad es muy corta, porque suelen ser superiores los salarios de tramitación (los sueldos del trabajador entre el día del despido y el de la readmisión) a la indemnización. Ahora, con la última reforma directamente reconocen que el despido es improcedente, para ahorrarse ir a juicio y los salarios de tramitación.

¿Qué te parece? Imagínate el mismo método aplicado a cualquier otro campo de la vida. Es decir, cualquiera podría saltarse la ley y los derechos de los demás una y otra vez sólo con pagar una multa a cambio o dejar de hacerlo.

Por ejemplo, tu vecino podría echarte de tu casa cuando quisiera, quedarse él en ella, beberse tu cerveza, comerse tu cena y acostarse con tu mujer cuando le diera la gana. A cambio, Y SÓLO SI LO DENUNCIAS Y LO PUEDES DEMOSTRAR, podría elegir entre pagarte mes y medio de alquiler por cada año que lleves en el piso o bien marcharse y devolverte el piso.

¡¡Viva la legislación laboral española!!
09/04/2004 17:53
No todos los despidos se saldan con una cantidad, y a la calle, noooo. Si cuando te han despedido y presentas la demanda consigues demostrar que el despido a sido motivado por persecución sindical (por ejemplo haberte presentado como candidato a unas elecciones sindicales, estar afiliado a un sindicato, etc) por razones religiosas, de raza o por motivos de embarazo (que no seria tu caso) el despido seria declarado nulo y la elección sería del trabajador.
11/04/2004 22:56
Si el despido es declarado nulo, la consecuencia de éste es la readmisión inmediata del trabajador (con el cobro de todos los salarios dejados de percibir desde el despido), no que la elección entre readmisión e indemnización recaiga en el trabajador (eso ocurre si es declarado improcedente el despido de un representante de los trabajadores).
Un saludo
12/04/2004 12:35
Como todos sabéis (supongo), en la gran mayoría de casos es muy dificil conseguir el despido nulo, porque la carga de la prueba recae en el trabajador.

Carlos, no sueñes despierto. Cuando tu jefe te quiera poner en la calle te pondrá. Pagando, pero te pondrá. A no ser que te quedes embarazado :) o te hagas delegado de personal. Esto último puede que también lo tengas imposible si la empresa es pequeña (solo hay un delegado) y está por ahi el típico mamoncete-pelotilla-primo-cuñao del jefe.
12/04/2004 18:16
Completamente de acuerdo con todo lo que dices
30/04/2004 18:48
Hace unos meses y despues de 18 años, fuí despedido, me dieron 20 dias por año, al llamar a arbitrio y conciliacion, pasaron holimpicamente de ir, por lo cual interpuse una demanda contra la empresa y acto seguido, la empresa deposito en el Juzgado el resto hasta los 45 dias por año. ¿Donde vas con ese dinero (casi 15 kilos) y 45 años?. He seguido adelante, se ha realizado el juicio y todo hace presagiar, despido NULO, despues de escuchar al ministerio fiscal. La esposicion de defensa de la empresa, fue decadente, sin fundamento, preguntas aprendidas de memoria... pero cuando preguntaba mi abogado o el juez... temblaban y no sabian donde meterse, contradiciones, mentira tras mentira...etc. El fiscal al final del juicio, dijo al juez que me habian privado de un derecho fundamental, que es por lo que interpuse demanda. La decisión de entrar, será mía, los sueldos los tengo que cobrar desde el despido hasta la sentencia y si recurren, da igual, seguiré cobrando. Mi postura -> Realizar el trabajo que me ordenen mis jefes y si veo mobbing, cambio de trabajos, traslado....etc Demandar, demandar y demandar todo lo que pueda y bajarle los humos a esos jefes, que todavia no se han dado cuenta que quien levanta una empresa es el "currito" y no ellos. ¿Que son ellos si no hay curritos? NADA
30/04/2004 19:00
Conozco bien el caso.parece que estas hablando de mi, no te fies ni del fiscal ni de la M. que lo P. y otra cosa: para aguantar un acoso (Mobbing) hay que echarle un par de º. puede llegar a ser insufrible. vi auténticas barbaridades.
30/04/2004 19:21
M.Perez:

No tengo ningun miedo al mobbing. Es tan sencillo como "tienes que hacer esto.." y lo haces, a final de mes cobras y eso cada día, a quien mas daño le hace es a la empresa. Voy a pasar de los 45 dias y voy de cabeza para dentro, de momento en 30 años de historia de la empresa, soy el unico que ha tenido "ºººººº" de seguir adelante, afortunadamente, mi trabajo es tan sencillo como de coger el coche y de ir de un lado para otro, kilometro tras kilometro y encima me gusta, estoy solo en una zona y encima jefes "solo por telefono y email... que a veces llegan y aveces no, que a veces fuera de cobertura, apagado porque conduzco, ó simplemente como veo el numero no lo cojo...porque no lo tengo encima ;-)) Sé positivamente que para la empresa SOY ahora mismo un autentico dolor de cabeza, pero mi dignidad por encima de todo. El dia que quiera me iré, pero con mentiras, no me echan como a un perro despues de dar todo por la empresa y solo por protestar una ilegalidad, como así han llegado a reconocer hasta en el juicio. No se si fiarme ó no de los fiscales, pero.... cuando digo que el despido es "NULO", no es por casualidad, aunque esté en espera de sentencia ;-)))))) No merece la pena por un sueldo, venderte como persona, aceptar decisiones obligadas y ser pisoteado dia a dia. "No el que llega a Jefe es el más listo, ni el más torpe el que más abajo está" Einstein dijo "Solo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la estupided humana" y un catedratico de derecho laboral, lo cambio por "Solo hay 2 cosas infinitas, la hipocresía de los jefes, y la estupided de quien los siguen (Pelotas)"
30/04/2004 22:00
Bravo, tío. Si todos fueran como tú otro gallo cantaría a los empresarios españoles.

Pero creo que exageras en eso de "tienes que hacer esto... y lo haces." Tú sólo tienes que cumplir las órdenes de trabajo que estén dentro de las funciones aproximadas de la categoría por la que te están pagando, nunca por una superior. Por supuesto dentro del escrupuloso cumplimiento de las jornadas máximas semanales y anuales que estipule tu convenio, respetando siemrpe los descansos, días libres, etc.

Con los permisos retribuidos y con la inspección de trabajo tienes además dos herramientas por las que les puedes tocar a ellos las narices mucho más que ellos a ti. ELLOS TIENEN MUCHO MÁS QUE PERDER PORQUE TIENEN MÁS.
30/04/2004 22:51
Quiensera:

Gracias por el apoyo, estoy haciendo un master rapido de jefe, para ponerme en la mentalidad de ellos, YO como bien dices, no tengo nada que perder, pero ellos.... si supieran hasta donde puede llegar, temblarian más de lo que lo hacen ahora. Estoy totalmente mentalizado y he tenido tiempo para ello, llevo 6 meses de vacaciones remuneradas y dan para mucho pensar tantas horas libres. Simplemente se lo que valgo y está muy por encima de lo que valen todos los jefes juntos de la empresa en cuestion. ¿Como me miraran a los ojos el dia que me ponga delante de ellos? NOLES VOY A QUITAR LA VISTA DE ENCIMA, seran ellos quien retiren la vista por verguenza. Despues de 18 años viviendo dia a dia con ellos, jijiji, jajaja...que si esto, a todos les he escuchado decir barbaridades de la direccion general y son esos jefes secundarios los que me han puesto en la cale y han sido capaces bajo juramento en el juicio, de decir mentira tras mentira. PELOTAS de mi... eso es lo que son, pero al final, estaran solos.
01/05/2004 11:18
Polux:
Estoy impaciente por saber el resultado de tu juicio, espero que escribas en este mismo hilo (y en otros) la resolución de tu sentencia y el posible acoso que sufras posteriormente. Y como lo resuleves, que se que no tendrás ningún problema en ello.
Animo y para adelante.