Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ratificar un convenio de separacion de divorcio

11 Comentarios

Ratificar un convenio de separacion de divorcio
06/12/2009 20:19
hola .tengo que ir a ratificar un convenio de separacion de divorcio con el que no estoy muy conforme pero que firme en el despacho de abogada de mi ex pues me decia que si no firmaba eso iriamos a contencioso y tendria que pagar yo los gastos,como sabe que no tengo un duro pues firme y mi pregunta es si no ratifico que puede pasar.y otro pequeño apunte como el convenio lo redacto ella en mi situacion pone don fulano de tal separado y estoy separado de ella judicialmente pero casado como pareja de hecho con mi actual pareja espero no caer por esos detalles en que el juez piense que miento de mi estado actual o se lo digo el mismo dia para que lo rectifiquen gracias y un saludo.
06/12/2009 21:50
Si delante del juez no ratificas el convenio, lo que has firmado con una abogada no vale para nada. El convenio entra en vigor desde el mismo en que lo firmas delante del juez, y si no lo ratificas delante, pues no pasa nada, es papel mojado.
El juez te va a preguntar porque no lo firmas, tu se lo cuentas, y se acabo
Siguiente punto, el abogado que ha entendido del proceso de separación de mutuo acuerdo, no puede atender a ninguna de las partes, porque se lo prohíbe el estatuto de la abogacía, ya que tiene deber de guardar secreto de lo que ha conocido. Si el abogado de tu ex, que ha llevado el proceso "amistoso" lleva el procedimiento contencioso, te vas al colegio de abogados de tu localidad y lo denuncias, y que tu abogado pida la nulidad radical de los actos.
Tercer punto: si estamos en un bufete de varios abogados (pepe, juan y maría pongamos), maría yo no puede actuar, pero la separación contenciosa vendrá con la firma de pepe o de juan, y cuando te llame el juez, tienes que ir con Abogado y procurador, o pedir uno de oficio. Si no vas te vas a allanar a lo que pide tu ex.
Llegado a este punto te digo, hay que reflexionar y ser reflesivo, en vía contenciosa en juez va a dar la custodia a la madre (si tu no pides), te vas a pedir pensión de almentos para tus hijos, decretará quien se queda viviendo en casa, y te pondrán un régimen de visitas que suele ser muy reducido
Tu verás lo que te conviene
La web de la asociación de padres de familia separados es www.apfs.es Contacta con ellos y suerte
06/12/2009 22:01
Si tu situación económica no es muy buena, puedes pedir un abogado de oficio, pero yo no firmaria ni ratificaria nada delente de un juez si no estás convencido de ello y sin que ningún abogado lo lea y te asesore. Piensalo porque a la larga puedes salir perdiendo si firmas algún acuerdo que te perjudique. En cuanto a las costas de un divorcio contencioso, NO HAY QUE PAGARLAS. Quien te haya dicho esto ha mentodo.Tú solo tendrías que pagar a tu abogado y al procurador, si es que no te asignan uno de oficio. Pero nada más. Lo que sí es cierto que si tienes que contratar a un abogado y el divorcio se convierte en contencioso te va a salir más caro que si fuese de mutuo acuerdo. Pero yo me pensaría mucho lo de firmar nada sin que le haya echado un vistazo un abogado.
Saludos
06/12/2009 22:41
gracias jejimlle y clarabella.puntualizo varias cosillas que no hice hantes yo ya tenia convenio regulador desde hace 9 años ahora se revisa para el divorcio y hay es donde ella aprovecha ciertas cosas en cuanto al regimen de visitas dice que no existe por ser el hijo mayor de edad.22 años yo lo que la pedia era pasarle la pension a la cuenta de mi hijo y ella se niega y mi hijo dice que en eso no entra vamos que pasa del tema para que su madre no se enfade con el.y a la otra pregunta a ver si me podeis responder tengo que rectificar donde pone separado pues actualmente soy pareja de hecho de mi actual pareja? gracias por todo.
06/12/2009 23:02
Para empezar: lo que tienes que hacer es contar bien las cosas desde el principio, pòrque de lo que has escrito en el primer post, a lo que has puesto en el último, la cosa varia diametralmente, y así no me haces perder el tiempo en escribirte.
Si quieres ayuda explícate bien por favor, porque la respuesta que te he dado no te sirve para nada.
Después de esto te diré que lo más sensato es como te ha escrito clarabella, ponte en manos de un profesional, bien sea del turno de oficio, bien de pago, para que te defienza de una manera eficaz
06/12/2009 23:23
ok gracias y siento el no haberme explicado bien pero yo lo veo mas simple que todo eso.
1º si no ratifico voy a lo contencioso eso es de cajon
2º si voy a contencioso tendre que pagar abogado y procurador como minimo.
3ºal superar mi nomina el minimo esigible no tengo derecho a justicia gratuita pero como mis gastos son altos por motivo de la subida de hipoteca y extras no pueedo permitirme pagar un abogado.
4º y lo que quiero decir con esto es que un mutuo acuerdo no es siempre un mutuo acuerdo real y para que se me entienda cuando se hacia la mili o la hacias voluntario o la hacias forzoso pero al final la hacias si o si donde esta la opcion de elegir? pues en esto es lo mismo si no estas de acuerdo con alguna clausula del convenio pues pleiteas y pagas costas o gastos donde esta aqui el convenio de mutuo auerdo? y por supuesto quien piense que pierde el tiempo que no conteste y a quien contesto gracias pues me sirve de ayuda.
07/12/2009 00:38
Es que cuando es mutuo acuerdo no pleiteas,si lo haces ya pasa a contencioso por eso se llama asi.
Solo tienes dos opciones a saber, o firmas ese "mutuo acuero" que te ofrece tu ex y del que no estas en nada de acuerdo o pasas al contencioso y tu pones tus acuerdos que creas convenientes en el convenio,pero tienes que pagar abogado.

Yo te aconsejo que si no estas conforme no firmes,porque si lo haces luego no podras argumentar que te "obligaron"

Yo me he divorciado hace 2 meses y me dijo el abogado que aunque mi hijo es mayor de edad al estar estudiando y depender de nosotros economicamente todaivia,eso se tiene que seguir regulando por convenio,y que eso de darle su padre el dinero a él directamente,como que no, mientras el crio este viviendo conmigo como pone en convenio el padre me debe pasar su pension a mi que soy la que administra la casa.Otra cosa sera si cuando termine sus estudios o si se quiere ir de casa,pues se modifica o anula definitivamente y le puedes dar a él lo que te parezca bien.
Si tu lo que no quieres es darle el dinero a tu ex,pues pidele a tu hijo que viva contigo y tu ex que le pase lo que le pertenezca.
07/12/2009 10:14
El servicio militar de nuestra época, era una prestación "obligatoria" que tenias que pagar por el mero hecho de ser varón. Las chicas tenían aquello que se llamaba servicio social.
La justicia no funciona así. Desde los orígenes del imperio romano, de donde provienen nuestras raíces jurídicas había un precepto sagrado
Venía a decir algo asi: “Si in ius vocat, ito. Ni it, antestamino: igitur em capito”. “Si uno es llamado a juicio, vaya. Si no va, llámese a testigos y luego se le aprehenda.”
Esto data de aproximadamente 2.500 años, con lo cual, si la justicia te llama tienes que ir, debidamente acreditado (con abogado y procurador), y si no lo haces, tuyo será el perjuicio
Un saludo
20/08/2013 14:56
Me dirijo a este foro para tratar de tener respuesta a la situacion a la que me voy a enfrentar. El proximo mes de noviembre de mutuo acuerdo debera presentar la abogada de mi mujer un acuerdo de divorcio. La razon de no presentarla hasta Noviembre es que yo no tengo bienes, ni trabajo ni paro ni ayuda familiar de ningun tipo, es decir yo estoy viendo en casa de una hermana y de su caridad. Ahora otro familiar me ha contratado en su empresa por tres meses, para tener derecho a la prejubilacio, a partir de Noviembre. Yo por no tener lios con mi ex y por mis hijos le comente a la abogada que amen de quedars mi ex con todo lo que habia en la casa (la cual es alquilada) se podia quedar con el coche, Asi mismo me comprometi en el acuerdo firmado a pagarle la casa, pues mis hermanos iban a colaborar conmigo pagandola Ahora un mes mas tarde y visto la actitud de mi ex, mis hermanos se niegan a pagarsela, ante lo cual yo no tengo medios para hacerlo, porque como digo le voy a dar toda la prejubilacion. En ese acuerdo firmado se recoge que las vacaciones serian compartidas un mes para cada uno. Los niños marcharo a la tierra de su madre el 12/7, y cuando le he reclamado que me los envie me dice que no, que yo tengo que pagar los billetes, cosa que yo hice para su marcha y ella quedo en pagar el regreso. Ahora la abogada me dice que el convenio esta firmado con fecha noviembre y que no puedo reclamar nada, que si quiere los manda desde el 25/8 y estaran conmigo hasta el 25/09, pero los niños comienzan el curso el 9/9 y yo tendria que llavarlos y traerlos del colegio, cuando este esta a 13 Km. de donde vivo y no tengo coche.
Expuesto esto mi pregunta son:
Creen que debo ratificar el acuerdo, o puedo negarme ahora por no poseer dinero para pagar el alquiler.
2) Tengo un hijo de 15 años que esta viviendo conmigo en casa de mi hermana y tiene cubiertas todas las necesidades, que ademas no quiere tener ninguna relacion con su madre. Yo les pregunto si es factible que pueda continuar conmigo. En espera de su contestacio muy agradecido
21/08/2013 12:42
Si ya empieza ella incumpliendo el acuerdo, mal empezamos. Por otra parte, el acuerdo parece leonino y no va a poder cumplirlo si sus hermanos no le ayudan por lo que ratificarlo implicará que se va a endedudar si no cumple con sus compromisos además de que sus hermanos no podrá pagar eternamente esos gastos. Le aconsejo que consulte los términos con un abogado independiente y luego, tome la decisión.
Puede negarse a ratificar en sede judicial el acuerdo, sobre todo si ahora no va a poder cumplir con los términos económicos pactados pues ratificarlo significará que el acuerdo se homologará judicialmente y si no cumple, podrá ser ejecutada la sentencia cuando incumpla los pagos, generando así deuda que quizás no pueda asumir tampoco. El niño de 15 años puede ser oido respecto al tema de la guarda y custodia.
Asesórese por un abogado que le defienda solo a Vd. y que le explique claramente las consecuencias de firmar ese acuerdo en los términos que indica y con la situación que tiene. Un saludo.
26/08/2013 18:18
Gracias NURIA MG, por la informacion que me has aportado. Ahora resulta que de lo firmado ya no tendra efecto, Piensa presentar una nueva demanda, porque en la primera que presento mi ex me acusaba de muchas cosas que yo podria demostar con documentacion que son falsas. Puede retirar esa primera demanta para presentar otra y dejar la primera sin efecto. Ya me he dirigido a pedir un abogado y un procurador de oficio. y que me sea nombrado. El problema es que como firmamos un acuerdo de mutuo acuerdo con ella de mediadora yo hasta la fecha no habia pedido ni abogado ni procurador y ha pasado el tiempo marcado por la ley. ¿Que me puede pasar?
26/08/2013 18:19
Gracias NURIA MG, por la informacion que me has aportado. Ahora resulta que de lo firmado ya no tendra efecto, Piensa presentar una nueva demanda, porque en la primera que presento mi ex me acusaba de muchas cosas que yo podria demostar con documentacion que son falsas. Puede retirar esa primera demanta para presentar otra y dejar la primera sin efecto. Ya me he dirigido a pedir un abogado y un procurador de oficio. y que me sea nombrado. El problema es que como firmamos un acuerdo de mutuo acuerdo con ella de mediadora yo hasta la fecha no habia pedido ni abogado ni procurador y ha pasado el tiempo marcado por la ley. ¿Que me puede pasar?