Me gustaría saber hasta que punto es legal que a un trabajador al que se dota de teléfono de empresa se pueda rastrear su ubicación sin que este trabajador sepa que lleva instalado un programita en su móbil que permite ubicar su posición o sus movimientos.
Yo creo que muy legal no es pero no me conozco a fondo la normativa.
En principio, la Agencia Española de Protección de Datos ha determinado que este tipo de controles puede hacerse siempre que:
1.- No se vulnere un derecho fundamental del trabajador (por ejemplo, su intimidad).
2.- Se informe *previamente* al trabajador de la existencia de estas medidas.
Por lo que usted cuenta, parece que el punto 2 no se ha cumplido (y se podría argumentar que el 1 tampoco), así que los hechos podrían ser denunciables ante la AEPD.
Yo sin conocer las leyes estoy convencido de que no es legal que hagan eso. Creo que le habrán instalado Cerberus o algo así, pero de todas formas imagino que puede desactivarlo.
Si estamos hablando de una empresa privada que NO HA NOTIFICADO al trabajador este hecho, entonces es ilegal.
Si es una empresa pública, se lo notificarán.
Pero estoy con wolf cat. Desinstálelo y punto. Si le preguntan, diga que no sabe nada ponga cara de póker, y a la vez pregunte: AH, pero habéis puesto un programa de rastreo sin avisar ??? eso no es ilegal ???.. a ver qué cara ponen ellos.