Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rastreo de posición con móvil

5 Comentarios

Rastreo de posición con móvil
04/11/2013 01:05
Me gustaría saber hasta que punto es legal que a un trabajador al que se dota de teléfono de empresa se pueda rastrear su ubicación sin que este trabajador sepa que lleva instalado un programita en su móbil que permite ubicar su posición o sus movimientos.
Yo creo que muy legal no es pero no me conozco a fondo la normativa.
04/11/2013 08:58
Saludos.

En principio, la Agencia Española de Protección de Datos ha determinado que este tipo de controles puede hacerse siempre que:

1.- No se vulnere un derecho fundamental del trabajador (por ejemplo, su intimidad).

2.- Se informe *previamente* al trabajador de la existencia de estas medidas.

Por lo que usted cuenta, parece que el punto 2 no se ha cumplido (y se podría argumentar que el 1 tampoco), así que los hechos podrían ser denunciables ante la AEPD.

Espero haberle ayudado.

Atentamente,
Fabián Plaza Miranda.
11/11/2013 21:03
Yo sin conocer las leyes estoy convencido de que no es legal que hagan eso. Creo que le habrán instalado Cerberus o algo así, pero de todas formas imagino que puede desactivarlo.
14/01/2014 12:04
Si estamos hablando de una empresa privada que NO HA NOTIFICADO al trabajador este hecho, entonces es ilegal.
Si es una empresa pública, se lo notificarán.
Pero estoy con wolf cat. Desinstálelo y punto. Si le preguntan, diga que no sabe nada ponga cara de póker, y a la vez pregunte: AH, pero habéis puesto un programa de rastreo sin avisar ??? eso no es ilegal ???.. a ver qué cara ponen ellos.
20/01/2014 18:22
¿Esta obligado un trabajador, a aceptar un teléfono móvil que le entrega la empresa?.
01/02/2014 14:17
También hay que destacar que si se hiciera bien el trabajo no habría este tipo de cosas. Si controlan es porque desconfían.