Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rareza abogado oficio...

7 Comentarios
 
Rareza abogado oficio...
16/02/2011 18:39
Antes de nada, gracias de antemano a quien pueda ayudarme con esto, de verdad.
Bien... hace 1 año y 3 meses me retiraron el carnet de conducir por un delito contra la seguridad vial, la condena eran 2 años, por los que estoy cumpliendo. No entiendo mucho de Derecho, y bueno el día del juicio rápido me asignaron un abogado (que por cierto, bien poco hizo) de oficio, y todo transcurrió más o menos correctamente.
2 meses después, realicé todos los trámites para la justicia gratuita; pues estoy (y por desgracia, sigo) desempleado y no puedo ni podía pagar ningún tipo de costas ni nada por el estilo.
Pues bien, cual es mi sorpresa que esta mañana me llega a casa una carta convencional (me refiero a una carta con un sello, un matasellos con fecha 15 DE FEBRERO y sin remite) en la que este abogado me informa que debo abonarle 1180 euros; 1000 IVA.
Me he quedado perplejo... pero no acaba aquí. En esa carta se especifica que está escrita a día 15 DE DICIEMBRE de 2010... ¿ha tardado 2 meses en llegar una carta a 2 km de aquí? ¿o es que no tenía demasiada prisa?
Después, dice que si en 10 días no he dado una respuesta o HE INGRESADO EL DINERO A UNA CUENTA xxx que él me ofrece, procederá a realizar una reclamación judicial más las costas... ¿Y EL MATASELLOS A DÍA 15 DE FEBRERO DE 2011? ¿Y ESA CUENTA AHÍ 'POR LA CARA' PARA QUE YO INGRESE EL DINERO?
La verdad es que necesito que alguien me asesore, porque hay muchas cosas en esa carta que no me huelen nada bien...
Además, yo aún no he recibido ningún tipo de notificación sobre si se me ha otorgado ese derecho a Justicia Gratuita, que ya hace un año que tramité... ¿no sería más lógico conocer primero esa resolución y después el resto del asunto?

Así por encima, creo que lo más importante ya lo he relatado... si algún buen samaritano puede ayudarme no tendré problema en facilitarle más datos si es necesario.
Muchísimas gracias por adelantado.
16/02/2011 19:20
Si era abogado de oficio tenía que haberte tramitado la solicitud de justicia gratuita, o al menos eso hacemos en mi ciudad, si lo hizo él, y estas a la espera de la resolución de si te la conceden o deniegan, el abogado no puede mandarte la minuta, debe esperar a ver que dice la comisión de justicia gratuita, si no te la concedieran entonces si puede cobrarte. Llámale y dile que aún estas esperando la resolución sobre esto, si él te hiciera la reclamación judicial, pues no tienes más que alegar que estas a la espera de la concesión de la justicia gratuita. En todo caso, pregunta en la subdelegación de gobierno de tu ciudad, en la oficina de la comisión de asistencia jurídica gratuita como va tu expediente, porque a veces tardan más de un año en resolver y en otras ocasiones traspapelan las solicitudes, pregunta y que te informen al respecto, por si has de volver a cursar la solicitud. Suerte.
16/02/2011 20:22
Gracias marilina!!
Yo ahí donde hice los trámites de Justicia Gratuita fue en un 'Colegio de Abogados y Procuradores', que fue donde este señor me mandó... con esto quiero decir que a mí él no me tramitó absolutamente nada (salvo lo que él tuviese que hacer dentro de su tarea), rellenamos todos los formularios, todo bien... yo pregunté cuánto iban a durar en resolver y su respuesta fue: 'uf, esto tardará varios meses'... pero bueno, ya van por el año.
De todas formas, por lo poco que sé, este abogado que me fue asignado de oficio no tiene porqué pedirme esa minuta si yo soy desempleado y por tanto no tengo recursos, ¿no es así? Además, es que si vieses la carta que he recibido aún me entenderías mejor, porque 'cutre' es lo más bonito que puedo calificarla... con que si esta carta es 'legal', desde luego es lo último que parece...
Me atendré principalmente a lo que has comentado sobre que él no puede pedirme ninguna minuta mientras yo no tenga ningún tipo de notificación...
Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad!
16/02/2011 23:24
Preocupate de conocer el estado del expediente de justicia de gratuita. Si está pendiente contesta al abogado que se espere a la resolución. Si está aprobada, que se abstenga de pedirte nada. Pero si está denegada, está en su derecho de reclamarte. Por muy poco estilo que tenga su carta.
17/02/2011 12:20
Gracias Dexter!! Perdona, pero ¿cuál es la manera de conocer el estado de ese expediente? ¿Dónde debería acudir para saberlo? ¿A quién preguntar?
Yo es que, aparte de eso, sigo con la convicción (y el 'apoyo' de muchos artículos que he leído) de que dada mi situación actual no tengo que pagar nada, salvo que en un plazo de 3 años mi situación y, en consiguiente, mi economía y poder adquisitivo cambie... y espero que así sea, la verdad.
17/02/2011 12:54
al-lloru, como te dije, para saber como va tu expediente no tienes más que ir a la subdelegación del gobierno de tu ciudad y allí te indicarán donde está el departamento o la oficina de la comisión de justicia gratuita, donde el funcionario te informará sobre el estado de tu expediente, si está concedido, denegado o aún en tramitación.
17/02/2011 13:02
Yo creo que lo mejor es que preguntes en el Colegio de Abogados, y allí te dirigirán. Es que aquí en Catalunya la subdelgación del gobierno no pinta nada en esto, si no que hay una comisión de justicia gratuita que está en alguna sede del Departamen de Justícia. Ignoro como funciona en otras comunidades que no tengan competencias traspasadas, pero seguro que en el ICA te informarán.
17/02/2011 18:49
Muchísimas gracias a los dos por vuestra ayuda, quería deciros que tengo alguna novedad...
Me acaba de llamar el abogado de oficio que tuve... lo primero que me ha dicho es que había un error en esa factura, que en lugar de 1000€ IVA serían 600€ IVA... me ha dicho que eso es porque 'el que le hizo la factura' se equivocó, y es que los 1000€ son para juicios rápidos SIN conformidad, y en mi caso fue CON conformidad...
Tras esto, le he comentado que qué ocurría con mis trámites de Justicia Gratuita, y él me ha dicho que no le consta que yo la pidiese... ¡! Claro que la pedí, rellené junto a mis padres todos los formularios, además le he dicho que fue en enero del 2010... Entonces, me ha dicho que buscaría y volvería a preguntar, ya que o bien se lo han dicho mal o bien aún no está resuelta. Por último, me ha comentado que no pasa nada y que mientras la situación esté así, que siga tranquilo y que aguardemos novedades.
¿Qué os parece la situación? A mí almenos me ha tranquilizado, tarde o temprano verá que ese trámite lo hice y, como él mismo me ha dicho, al 90% me concederán ese beneficio...

P.D. Dexter, yo también estoy en Catalunya (concretamente vivo en Rubí y todo el tema de juzgado y eso en Terrassa, porque ocurrió allí)