Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rampa excesivamente inclinada

3 Comentarios

07/09/2010 13:31
Habría que mirar en el Plan General de Ordenación Urbana si viene algún artículo de plazos para adecuación a la nueva normativa. Si es así, sería una obra de obligado cumplimiento y habría que hacerla sí o sí.
Si no se aprueba, creo que lo mejor es que fueses al ayuntamiento y preguntases. Ellos te podrán orientar mejor, por si puedes realizar escrito solicitando inspección de un técnico de urbanismo por infracción urbanística. Ojo, si la inspección observa irregularidades, puede sancionar a la Comunidad, con lo que te pudes buscar "enemigos".
Creo que explicando a los vecinos el porque pides que la rampa tenga menos pendiente, será suficiente para que lo hagan.
07/09/2010 12:42
Hola Talid,

muchas gracias por tu respuesta, aunque ha hecho que me surja otra pregunta. Existe la posibilidad de que la comunidad no apruebe realizar esta obra? No estamos obligados a realizarla pues no cumple la normativa? Qué opciones tendría si no se aprueba?

Gracias.
07/09/2010 11:41
Hola Almudena,
Si hay una buena relación con el Presidente, creo que la forma más rápida es solicitárselo a él mediante escrito especificando las causa, como puede ser "Adecuación de rampa de acceso a normativa vigente" con copia fimada de recibí. Luego, el Presidente debería hablar con el Adminsitrador para que convoque Junta Extraordinaria lo antes posible (Puede ser en una semana, para que dé tiempo para avisar al resto de vecinos o incluso menos). Para su aprobación, se requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
Si la relación no es buena, para no esperar y solicitar Junta Extraorinaria, deberás enviar mediante burofax solicitud al adminsitrador con el apoyo de la cuarta parte de los propietarios y que representen a su vez al menos el 25% de las cuotas de participación (en este caso incluye una frase dando un tiempo máximo de convocatoria).
Si decides esperar a la Junta de diciembre, envía al administrador, mediante burofax, la inclusión del punto para la Junta de Diciembre, porque si esperas a pedirlo en esa Junta sin estar en el Orden del Día, no podrá aprobarse, y tendrás que esperar a otra Junta.
Sí, todos los vecinos viene obligados a pagar esa obra cueste lo que cueste, al tratarse de obras de accesibilidad.
Espero que te sirva.
Rampa excesivamente inclinada
07/09/2010 10:33
Buenos días, tengo alguna duda en referencia al procedimiento más adecuado para solicitar la modificación de la rampa de acceso de mi edificio. Vivo en Zaragoza y según la normativa de urbanismo, para rampas interiores se estipula una inclinación máxima del 11% y deseable del 6%. Sin embargo, la rampa de mi edificio tiene más del 25% de inclinación. Como es normal, cada vez que tengo que utilizarla para sacar a pasear a mi abuela dependo de que esté el portero para que me ayude a subir y bajar la silla por la rampa, ya que yo sola no soy capaz de controlarla para que no se me escape. Ahora que el portero está de vacaciones no puedo sacarla a pasear. Puesto que la normativa municipal indica que la inclinación debería ser menor de la existente, alguien puede indicarme cuál es el procedimiento correcto para solicitar la modificación de esta rampa? Debo hacer una solicitud por escrito a la comunidad a través del administrador o debo esperar a la próxima reunión para proponerlo? Y si la próxima reunión es en Diciembre, qué puedo hacer? Qué puedo hacer si la comunidad se niega a modificarla? Por lo poquito que he leido de legislación de propiedad horizontal, todos los vecinos estarían obligados a pagar esta obra, es esto correcto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos. Almudena.