Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rampa cochera

18 Comentarios
 
Rampa cochera
08/05/2010 09:55
hola, y gracias de antemano por leer y responder mi duda:
Hace cuatro años compramos un adosado. Según la ley, la pendiente MÁXIMA de acceso a la cochera no debe superar el 16%, y en nuestro caso llega al 27%.
Ésto, nos provoca serios problemas a la hora de intentar introducir los vehículos, porque el motor no tiene suficiente potencia para sacar el vehículo, debido a la poca velocidad a la que debes de ir (es una zona de colegios y parques), y las ruedas patinan, desestabilizando la posición del coche, y por lo tanto, llegando a chocar con la pared. Hemos estudiado posibles soluciones como prolongar la rampa, poner un elevador, etc, pero no son posibles.
¿Alguien conoce algún caso similar que haya tenido sentencia?
08/05/2010 14:21
Lo primero es acceder al expediente municipal de licencia de primera ocupación. No se comprende como a loas servicios técnicos municipales "le colaron ese gol".
Hay responsabilidad del funcionario y del Ayuntamiento. Lo mismo del Arquitecto y Aparejador directores de la obra.
Acceda en el Ayuntamiento al proyecto en base al cual concedieron licencia de construcción. Compruebe en el proyecto la pendiente prevista para esa rampa.
perfil veo
08/05/2010 18:29
hay alguna ley que limita al 16% la pendiente de las rampas de garaje en los tramos rectos, y al 12% en los tramos curvos, pero esa ley, o esas leyes, no son de ámbito universal

también hay algún planeamiento que lo hace, pero no todos

¿qué ley es a la que te refieres?, porque, antes de dar un paso, conviene asegurarse
09/05/2010 13:51
Si las Ordenanzas Municipales del PGOU, no recogen esa reglamentación, cosa que dudo a no ser en planeamiento muy antiguo, podría usasrse subsidiariamente la normativa de VPO sobre esa materia.
perfil veo
09/05/2010 17:49
iba a decir: "lo siento, pero no estoy de acuerdo con la opinión de Acriton"
la verdad es que no tengo motivo para lamentarlo, ya que el no estar de acuerdo con su opinión no es caso un problema personal sino la defensa de un punto de vista diferente, con resultado enriquecedor, cualquiera que sea éste.

las normas de diseño de VPO, que creo recordar que es un Reglamento que, por Decreto, desarrollo una Real Decreto-ley, es aplicable a las VPO, cada una de ellas en su ámbito y fecha de solicitud de calificación ... pero NO ES SUBSIDIARIA NI COMPLEMENTARIA de cualquier otra ley o normativa

una cosa es que urbanistas y arquitectos hayan considerado a las normas de diseño de VPO como referencia de mínimos en cuanto a condiciones de habitabilidad y demás, y algo muy distinto es atribuirles un ámbito legal que nunca han tenido ... hasta el punto de que algunas comunidades autónomas ni siquiera hoy tienen normas de habitabilidad, y algunas otras las tienen con menores exigencias que esas normas de diseño de VPO
09/05/2010 20:41
He accedido a los planos del ayuntamiento, y he visto todo el proyecto.
Como por lo visto, sólo es necesario una sección, la han hecho por las escaleras de acceso a la vivienda, aunque en este alzado, se puede hacer un cálculo y confirmar que la pendiente llega al 27%.
En las leyes municipales, sí que constan los máximos que nombro, y además advierten que los primeros tres metros desde la linea de fachada, tendrán una pendiente máxima del 5% (mi rampa mide poco más de tres metros), pero se excusan diciendo que en aquella época no daban a basto, y que la persona responsable ya la echaron a la calle, porque tuvo despistes como éste, y que todos estos proyectos los pasan por el colegio de arquitectos y ellos dieron el visto bueno.
10/05/2010 19:55
Yo estoy de acuerdo con Acriton y creo que ese Real Decreto Ley (rango de Ley) tiene una clara supletoriedad en la materia concreta. Creo así mismo que ha de tenerse en cuenta el RD 486/1997. En cualquier caso un ángulo del 27 % me parece poco apto para un turismo y más bien parece el ángulo de ataque de un todoterreno. Saludos.
perfil veo
11/05/2010 03:06
estoy de acuerdo en que un 27% es excesivo, pero creo que lo tienen difícil
y no creo que sea aceptable acordarse ahora del ayuntamiento, del colegio de arquitectos, de que el 13 de junio es san antonio y que el 13 de diciembre es santa lucia ... porque un 27% se ve, porque se ha comprado así, a la vista, HACE CUATRO AÑOS

sobre lo demás, francisco, es que no es tema de debate. Si lo dice el planeamiento, lo dice, y punto, pero decir en un foro de derecho que las normas de diseño de vpo tienen "supletoriedad", es UNA TONTERÍA
cuando se aprobó ese reglamento, que no es una ley, tú muy probablemente eras sólo una idea de futuro para tus padres, y como cuando empezaste con las vocales ese reglamento era ya papel apolillado, nunca has leído íntegramente ... porque, además, francisco, nunca has hecho nada que tenga que ver con las vpo
si tienes curiosidad, lo lees, que yo ya tengo percebes de aplicarlo, y podrás ver lo lejos de eso que todavía estamos a día de hoy
12/05/2010 17:32
La supletoriedad de las leyes está reconocida por la Constitución, la autonomía local tiene límites (aunque Roca, el jefe de la Malaya opina que no) y un Real Decreto Ley tiene Rango de Ley, cosa que no te voy a repetir más sin cobrarte.

Donde se prevean trabajadores es de aplicación el RD 486/1997, así que puede entrar perfectamente dentro del debate en función de datos adicionales que se aporten al hilo.

El hecho de haber adquirido la vivienda en esas condiciones es un argumento contrario a las pretensiones de Candeleta, pero eso no implica necesariamente la nulidad del resto de argumentos.

El Planeamiento y todas las normas de ámbito local se tienen que sujetar a la Ley otra cosa es cómo se ha de producir esa sujección a la Ley, pero lo que es seguro es que una norma de ámbito local no puede contradecir lo dicho en una norma con Rango de Ley.
perfil veo
12/05/2010 20:47
francisco, por favor, que esto es un sinsentido, que lo que no quiero es entrar en debates estériles, sobre todo contigo porque te leo casi a diario

lo de las normas de diseño se indica en el Real Decreto 3148/1978, de 10 de noviembre, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 31/1978, de 31 de octubre, sobre política de vivienda.
ahí, en el Artículo 5, dice que las viviendas de protección oficial deberán cumplir con las normas técnicas de diseño y calidad que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo apruebe en desarrollo de este Real Decreto, pero esas normas nunca se aprobaron, por lo que se recurre a la disposición transitoria sexta de ese RD, que dice que en tanto no se aprueben las normas técnicas de diseño y calidad previstas en el artículo 5 del presente Real Decreto, regirán, respecto a la calidad, las establecidas en las órdenes ministeriales de 24 de noviembre de 1976 y 17 de mayo de 1977, y respecto al diseño, las ordenanzas provisionales de viviendas de protección oficial aprobadas por orden ministerial de 20 de mayo de 1969.
esas ordenanzas provisionales, las de la OM de 20705/69, se modificaron en otras OM, de fechas 04/05/70, 15/05/74 y 21/02/81

el ámbito de aplicación de esas normas, tan antiguas como desfasadas, porque la mayoría de los coches de entonces nada tienen que ver con los actuales, son los edificios de viviendas de protección oficial y, en su origen, también lo eran algunos edificios de carácter público de ayuntamientos en los que las vpo superaban el 50% del total de viviendas

además, en algunas comunidades ya han sido derogadas

estoy de acuerdo en que Candeleta2010 tiene una rampa que, al margen de que no cumple con una normativa municipal que manifiesta existente y que sería de aplicación, es una muy mala rampa, mala y peligrosa

tengo la convicción de que muy probablemente logrará algún tipo de indemnización si recurre a la vía judicial, y que, además de la indemnización, puede haber algún tipo de amonestación y/o sanción para los técnicos municipales y de la obra ... pero asimismo creo que ya se veía hace cuatro años, y hasta sospecho que las condiciones de la rampa iban incluidas en la posibilidad de compra, en la oportunidad y en el precio

y es que me llegan al corazón argumentos tales como que el motor no tiene suficiente potencia para sacar el vehículo, debido a la poca velocidad a la que debes de ir (es una zona de colegios y parques), y las ruedas patinan, desestabilizando la posición del coche, y por lo tanto, llegando a chocar con la pared

si quiere emprender acciones legales, que lo haga, pero habrá de fijar los objetivos porque tendrá que pagar las costas de todos aquellos a los que el/la juez declare no culpables ... de modo que comprar un coche potente y con tracción integral será sin duda mucho más rápido, más barato y más seguro

mucho más injusto es el caso de quienes tienen su casa a nivel inferior al de la carretera y el titular de la vía decide ampliar su ancho ... porque a esos les han expropiado el terreno por dos duros, les han sustraído una parte fundamental de la parcela, probablemente les han dejado la casa fuera de ordenación y quizá sin cumplir las condiciones urbanísticas del espacio exterior, y de tener una rampa al 15% pasan a tener una rampa al 25% ... porque esos, que son muchos, son víctimas de la utilidad pública ... y los otros, y los de más allá a los que les pasan una autovía a 10 metros de altura sobre su tejado

esas son víctimas, y no Candeleta2010, que escribe que los técnicos municipales le indican que ya han despedido a quien tenía despistes como ese

¡ande que Tú!, ¡eso sí que es un despiste!, tardar cuatro años en ver que la rampa es empinada
16/05/2010 10:15
Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios, pero muchas cosas da "veo" por supuestas sin saber "de la misa la mitad" y perdóname...
Yo compré la vivienda en planos, y por supuesto, cuando me di cuenta de la rampa, tanto ésta, como su hipoteca ya eran problemas mías.
Innumerables veces he venido a pie de obra, para quejarme y para intentar "solucionarlo" (lo más que han podido hacer son montañitas en la rampa, para evitar que choquen los bajos).
Y tengo tres informes de tres arquitectos-técnicos distintos, el primero el mismo año de la finalización de la obra. Pero como sabrás, llevar un caso a juicio, supone un gran gasto inicial, que ya he empezado (2300€ un buen informe técnico de la rampa, y unos 5000€ de abogado, de momento..., y si las cosas no se tuercen)
Mucho dinero para mi... así que hemos ido tirando (dejando el vehículo aparcado en la calle...), y con una gran impotencia, de no poder disfrutar de algo que he comprado y estoy pagando, hasta que (y no pretendo dar pena a nadie) he tenido una hija con serios problemas de salud (69% de minusvalia), y a mí sí que me roba el corazón, tener que sacarla del coche en plena calle cuando llueve, porque no puedo meterlo en la cochera, para acceder por la escalera a la vivienda, y evitar que se moje.
Ella también es víctima, te parezca a ti o no, del incumplimiento de todos esos decretos, reales decretos y leyes que nombráis... y no se cumplen. ¿no te parece...?
perfil veo
16/05/2010 17:19
sé que no conocer los detalles puede llevar a supuestos erróneos, pero no me preocupa

si debiera de abstenerme ante la falta de datos, no intervendría casi nada, y ¿qué decir de la credibilidad?

esto es internet y, sobre los datos presentados por candeleta2010, veo que hace cuatro años que ha comprado, a sabiendas, como podía haber renunciado a la compra

las cifras de costes ahora presentadas me llevan a confirmar lo ya dicho: que comprar un coche potente y con tracción integral será sin duda mucho más rápido, más barato y más seguro

porque, si no es para enfocar el "CÓMO" hacer una reclamación a quienes corresponda, ¿cuál es el motivo del post?, ¿quizá sólo una queja?

17/05/2010 10:01
Creo que no es el foro el sitio apropiado para poner en duda la credibilidad del que a él acude a preguntar, por las razones que sean. Eso se llama argumento "ad hominem" y cuando alguien lo esgrimía en el Senado Romano se descalificaba a sí mismo.

Candeleta ha adquirido el bien, y ha dejado constancia reiteradamente de que no era conforme con el estado final que le toca soportar, a él y a su familia.
perfil veo
18/05/2010 14:46
aunque tu web me ha servido para hacerme una idea, y lo del plano de situación con el Norte al 170 es representativo, veo que eres mucho más tonto de lo que me imaginaba
ya casi tengo curiosidad por saber qué opina de ti tu mamá
http://www.telefonica.net/web2/francisco_cordon/Index_archivos/image030.jpg
http://www.infolancer.net/logo.il?c=7imlrip0k2ztm3ry2lj
trabajos representativos:
May. 2006 consultoría en Licencia de Apertura de un local para ferretería
Ene. 2008 consultoría en Paso a Formato Electrónico de Presupuesto de Conducción Desaladora Carboneras-Almanzora Fase II
Puedes añadir:
Mayo 2010 consultoría de aplicación de las normas de diseño de vpo a rampa cochera, aportando solución "ad hominem"
sigue así, que todo se acaba
yo me tomo un largo descanso
bye
18/05/2010 19:53
Sólo te detallo los últimos trabajos sobres los que puedo hablar:

- Jul. 2009 consultoría en Electricidad en Nuevo Teatro en la Roda de Andalucía-Sevilla
- Jun. 2009 consultoría en Electricidad del Edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto de Málaga
- May. 2009 consultoría en Cálculo de Tuberías de Frío y Calor de Climatización en Edificio El Miradero de Toledo
- May. 2009 consultoría en Dictamen sobre la procedencia o no de conceder Licencia Municipal de Obras, según el Expte. 1.314/2007 del Excmo. Ayto. de Almuñécar-Granada, conforme a los reglamentos técnicos de aplicación, en la instalación de 9 ascensores en otros tantos edificios, teniendo en consideración entre otras la normativa: urbanística, antiincendios e industrial

Cuando me sea posible actualizaré el Curriculum y la Web. Mi madre no tiene nada que ver en esto y tú no eres quien para pretender nada de ella y menos para solicitarle opinión, si tienes algún problema conmigo simplemente pórtate con algo de normalidad y dímelo a mí.

Te deseo mucho descanso, ya que los que no tienen criterio eso es lo que van a tener por largo tiempo.

perfil veo
18/05/2010 22:18
por supuesto que no le solicitaré opinión
me limité a decir que "casi" tengo curiosidad, lo que se aproxima a tener curiosidad pero está muy lejos de preguntarle
no te mereces que trate de saberlo
además, tú nunca has sido de mamá, porque siempre has sido hijo de papá (de los de antes, de la vieja guardia, de los que se creían de otra pasta)

¿qué es eso de consultoría?, ¿algo así como ejercer de negro?
¿qué parte de lo que cobras has de pasar a LA FUNDACIÓN?, porque supongo yo que, a cambio de prometerte migajas de trabajo por estudiar en una escuela de pago y de pijos, habrás de contribuir a la causa común
Cinco Ingenieros del ICAI (5, no más) se encuentran entre los cien directivos más valorados en el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO-2008) ... Y, QUÉ CURIOSO, de los cinco, los cuatro primeros están en Iberdrola, Iberdrola, Iberia y Endesa
¿qué se te daba mejor?, ¿la mecánica de fluidos o el pensamiento social cristiano?, ¿la descriptiva o la introducción al hecho religioso?
¿alguna vez te has ganado a un cliente?, o ¿te han venido todos por el mismo conducto?

a la vista de la relación de los trabajos de tus dos webs, y de estos cuatro, me tapo la nariz

no te preocupes por mi descanso, preocúpate por el tuyo
siempre he tenido trabajo, hasta puedo pasar de trabajar y de hecho estamos meditando en si mudarnos a Palavas-les-Flots, cerca de Montpellier
allí, por cierto, y si quiero hacerlo, también puedo trabajar (ya lo he hecho, no demasiado pero de manera suficientemente representativa, desde hace 15 años)
pero si me mudo no será por falta de trabajo, sino porque me duelen los bajos de alimentar a un inmenso tropel de insaciables vividores (jesuitas incluidos) que no pararán hasta convertir este país en un erial
el mayor problema para el traslado es que, aunque allí tengo casa, la está ocupando mi hijo, arquitecto de L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Montpellier, y, aunque la casa es mía y de mi mujer, el hijo también, y si yo he hecho cosas para unos promotores de origen español, en algún caso en régimen de asociado, a lo poco que fueron mis clientes hoy mi hijo une los suyos, y lamentaría que de alguna manera mi presencia coartara su iniciativa

¿mi padre?, mi padre era carpintero, y en mi niñez ya hemos tenido que ir a Europa, a ganar dos duros para salir adelante

el problema es tuyo, y de todos los que son como tú, que no tendrán ni cardos de los que pastar

que te sea leve
bye, bye
19/05/2010 09:16
En este caso concreto, el hijo de papa es tu niño y no yo. Mi padre fue concretamente emigrante a Francia (uvas) y a Suiza (fábrica de metal) de los que llevaban una maleta de cartón atada con una tomiza, a día de hoy es agricultor y yo en vacaciones lo que he hecho siempre es varear aceituna y ayudarle en otros menesteres como la corta de retoños, cavando pies de olivo, curando, recogiendo cerezas, pero que te voy a explicar si aquí el único que trabaja eres tú.

Los jesuitas son unos trabajadores incansables como mi padre, pero la opinión que tengas sobre todos nosotros así como del origen de mis trabajos me es indiferente. Seguiré trabajando incansablemente, porque me han forjado así en mi casa y en el ICAI.

Con respecto a Candeleta que no debemos olvidar que inició el hilo, he de decir que un 27 % de rampa en una cochera es demencial y que le deseo suerte en sus reclamaciones.

Además quiero añadir que la plaga de langosta que nos asola está compuesta principalmente por todos aquellos que cometen y justifican abusos contra los ciudadanos y contribuyentes, y por tanto hay que expatriar a: políticos corruptos, técnicos de la administración que han perdido el criterio, asesores legales de la administración que se saltan el derecho, organismos que promulgan leyes ilegales en los boletines o que machacan al ciudadano y contribuyente porque éste sólo tiene el contencioso con sus dificultades, etcétera, etcétera.

He llegado a un punto en que no me tapo la nariz, ya la tengo atrofiada y cuando quiero respirar aire fresco lo hago en mi casa, en el ICAI o en algún lugar mi puntual, en cambio algunas veces el hedor insoportable me llega hasta desde internet.
24/05/2010 17:18
Sin tantos tecnicismos: "veo" eres un poco FANTASMA.
Yo no perdería el tiempo pidiendo opinión, si lo que voy a contar son mentiras, y menos aún lo haría para dármelas de prepotente.
Se puede entrar en suposiciones, sin faltar al respeto a los demás, háztelo mirar....
Al resto de personas que habeis opinado, gracias.
24/05/2010 19:13
Siento haber sido el culpable inicial, de la discusión entre franciscocordon y veo.
Si le puedo asegurar a veo, que en muchos Ayuntamientos ante la ausencia de normativa propia, se aplica subsidiariamente la de VPO, en los temas de rampas de garajes y otros.
Que sea legal o no, ya es otra cuestión.
Incluso hay casos en que la normativa de VPO, es mas restrictiva que la normativa municipal.