Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quórum y mayoría

2 Comentarios

Quórum y mayoría
18/06/2006 18:17
He estado revisando todos los temas relacionados con estos términos y no veo la diferencia clara entre ambos conceptos.
¿es lo mismo?

Gracias e intentaré no contestarme a mi misma. Esperaré pacientemente.
18/06/2006 18:36
No entiendo mucho pero creo que:

El quórum es el porcentaje de personas con derecho al voto que tienen que estar presentes en una votación para que sea válida.

No se si en la LPH se establece algun quorum para la toma de decisiones.

Y mayoria se refiere al resultado de la votación.
Por ejemplo:
Mayoria simple: la mitad mas uno
Mayoria cualificada: la que se fije (por ejemplo 3/5 en el caso de lo del ascensor)

19/06/2006 13:25
Hola Scarles, acabo de ver tu mensaje (buscando a Fernanda, que no la encuentro):

“quorum: (latín) Quórum. Si bien la palabra proviene del latín, no así su significado: 1) "número mínimo de miembros necesarios para que una JUNTA DE PROPIETARIOS, parlamento, asamblea o cuerpo deliberante, pueda actuar válidamente" y 2) "proporción de votos favorables que requiere un acuerdo". (Diccionario de la Real Academia Española) La palabra proviene del sistema judicial británico y fue difundida por las prácticas jurídicas y parlamentarias anglosajonas. Más específicamente el término procede de la institución inglesa Justices of the quorum, jueces especiales 'de los cuales' uno al menos tenía que estar presente para que la institución funcionase. (Del Hoyo). " La tiranía del número ejercida por la mayoría llevaba a que la oposición abusara del recurso de no dar quorum.".

Espero que encuentres la diferenca. (Pasa lo mismo que con “cuota” y “coeficiente”. Posiblemente “quórum” suena mas bonito para Juntas y “mayorías” queda mejor para votaduras.

Saludos cordiales.

P.D. Hoy me siento bien, he dormido en Flex.