Soy socio de una asociación deportiva. Hay actividades deportivas para los hijos de la asociación. Hay un buen número de niños que se han apuntado a estas actividades y otra buena parte que no. La junta directiva a decidido colocar escritos por el barrio diciendo que han aprobado una ayuda económica de 30 € paraa aquellos niños que se hayan apuntado a alguna de estas actividades, quedando excluidos, de esta ayuda, los niños que no se hayan apuntado. Me parece aberrante esta decisión. He mirado los estatutos de la asociación y dicen que:
LOS BENEFICIOS SE DESTINARÁN PREFERENTEMENTE A OBRAS QUE REDUNDEN EN BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD.
Creo que se está incumpliendo de forma flagrante ese punto.
También los estatutos dicen, en la parte de los derechos de los asociados que:
EL SOCIO PODRÁ IMPUGNAR LOS ACUERDOS DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN QUE ESTIME CONTRARIOS A LA LEY Y A LOS ESTATUTOS.
¿Qué puedo hacer? ¿ Como me recomendáis que actúe en este caso? Gracias.
Los estatutos pueden reforzar las mayorías tipificadas en la ley para adoptar acuerdos. Lo que no pueden hacer es exigir directa o indirectamente el voto unánime de los socios, lo que equivaldría a darles un derecho de veto.
Como referencia de lo que sería una mayoría muy amplia se puede poner la de dos tercios. Puede exigirse para asuntos tales como la modificación de estatutos, por ejemplo.
No creo que existan limitaciones legales a esa mayoría reforzada con la excepción de menciones generales. Lo que me imagino que debes hacer es buscar en la jurisprudencia.
Estoy estudiando los estatutos de una sociedad anánonima. En los mismos, en lo que respecta a la adopción de determinados acuerdos en las juntas generales asi como por la junta rectora, se fijan unas mayorías muy elevadas. Es esto lícito? se pueden fijar en los estatutos el porcentaje de mayorias que se quiera o se encuentra regulado en la L.S.A.?